miércoles, junio 16, 2010

No fue explosión por Gas en Chimalhuacán: Protección Civil


por Martín Bojórges
Chimalhuacán, Méx.-El tiradero municipal de Tlatel Xochitenco fue clausurado temporalmente mientras se realizan estudios de geología, pues Protección Civil estatal determinó que las grietas que aparecieron no fue por explosiones de gas metano, sino por el peso de la basura que causó un desplazamiento de tierra.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, explicó que se realizaron pruebas con exposímetros que determinaron que no hay indicios de gases generados por una explosión y no hubo combustión.

La tierra de la parte baja de Chimalhuacán es fangosa y durante 30 años se depositaron miles de toneladas sin control, lo que ocasionó un peso desmedido que hizo que la tierra se hundiera considerablemente

Por su parte, Luis Felipe Puente, responsable de la zona oriente del gobierno del estado de México, confirmó que solo fueron 89 viviendas las que registraron algún tipo de daño en sus estructuras, de las cuales seis están dañadas en su totalidad por lo que no podrán ser habitadas por sus moradores. .

La onda expansiva de aproximadamente un kilómetro y medio de diámetro produjo cuarteaduras en pisos, techos y paredes de 400 viviendas de los barrios Jugueteros, Orfebres, Herreros, Canteros, Canasteros, Saraperos, Vidrieros y Talladores.

En la vía pública se registraron agrietamientos en guarniciones, banquetas, encementados, además del desprendimiento de una pared del dren Chimalhuacán II que obstruyó 500 metros del cauce.

En apoyo a los damnificados, el Gobierno Municipal puso a disposición un albergue temporal ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario Transportistas (CDC) y procederá a levantar un censo para cuantificar los daños del siniestro.

El alcalde Jesús Tolentino Román explicó que a través de la Dirección de Obras Públicas, se aplicará un programa de rehabilitación de viviendas para reparar los daños en pisos, paredes, cisternas y bardas de los hogares afectados y las familias que hayan perdido su patrimonio serán beneficiadas a través de recursos provenientes del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

La Comisión de Aguas del estado de México (CAEM) proporcionó cuatro dragas para liberar el Dren Chimalhuacán II que corría el peligro de desbordarse a causa de los 500 metros se azolve que obstruyen el caudal, elementos del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento ( ODAPAS) trabajarán durante toda la noche para realizar la limpieza del rio

No hay comentarios: