domingo, junio 20, 2010

Colaboración Especial

PIRATAS

Por: Aurora Pineda López

Investigadora emérita de la UNAM

Mail: pinedalaurora@yahoo.com.mx

16 de junio de 2010



Esta semana comenzó la cuenta regresiva de las campañas políticas en catorce estados de la República, en donde habrá elecciones el 4 de julio próximo para la renovación de gubernaturas (12), alcaldías y diputaciones locales.
El destacado analista político de El Universal, Raúl Rodríguez Cortés afirma en un detallado estudio (14.06.10) que es un lugar común asegurar que en la elección de gobernadores en 12 estados, el PRI arrasará y obtendrá carro completo.
El doce a cero –subraya Raúl- sobre los candidatos de otros partidos, incluidos los de la alianza PAN-PRD que se concretó en cinco estados, no sólo los priístas lo asumen como un hecho. Coinciden también con ese resultado Vicente Fox y su grupo panista, y Andrés Manuel López Obrador y su grupo perredista. Este último incluso descarta una victoria en Oaxaca que, para muchos analistas y encuestadores, es el único estado donde la alianza y su candidato, Gabino Cué tienen posibilidades de una victoria.
Sin embargo, un escenario más optimista –asegura Rodríguez Cortés- para la alianza lo dibuja la consultora francesa con sede en México, Millot Études Politiques que, de acuerdo con sus sondeos, los candidatos del PRI tienen asegurada la victoria en seis estados, en dos mantiene competencias muy cerradas con alguno de sus contrincantes y en cuatro hay posibilidades de que pierdan.
De acuerdo con su información (Millot Études Politiques. Escenarios 31.05.10) este es el panorama en los estados donde no se concretó la alianza: Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano de la Torre saca al PAN del gobierno; Quintana Roo, el priísta Roberto Borge da continuidad al tricolor en el poder; Tlaxcala, el priísta Mariano González echa a los blanquiazules del palacio de gobierno; Tamaulipas, el priísta Rodolfo Torre mantiene a su partido en poder; Veracruz, el priíista Javier Duarte de Ochoa también conserva el gobierno para el tricolor, y en Chihuahua, el panista Carlos Borruel saca del poder al PRI.
En los estados donde si hubo candidatos aliancistas este es el panorama para Millot Études Politiques: en Durango, el aliancista, José Rosas saca al PRI del poder; en Oaxaca, hace lo propio el también aliancista, Gabino Cué. En Puebla, conserva el gobierno para el PRI, Javier López Zavala.
Tres son los estados donde la competencia está tan cerrada que Millot Études Politiques no se pronuncia por alguno de los candidatos: Sinaloa, donde le da las mismas posibilidades al priísta, Jesús Vizcarra Calderón y al aliancista, Mario López Valdés; al igual que Hidalgo con la aliancista, Xóchitl Gálvez y el priísta, Francisco Olvera, y que con el priísta Miguel Alonso Reyes y el panista Cuauhtémoc Calderón, concluye Raúl Rodríguez Cortés.
Coincido plenamente con los escenarios antes citados, con la mención de que los candidatos que ya perfilan una contundente derrota acuden a todo tipo de trucos y triquiñuelas, en lo que en el medio se conoce como guerra sucia, que más que revertir los resultados, los afianza.
Tal es el caso de Puebla, por ejemplo, en donde se difunden documentos y títulos apócrifos, supuestamente suscritos por el gobernador y el candidato del PRI a la gubernatura. En Sinaloa, otro ejemplo, en donde han salido a relucir supuestas grabaciones de personajes que aparentemente apoyan al candidato del PRI, resultando versiones ficticias y montajes de voces que parecen reales, que en ni en Hollywood realizan con tanto esmero e imaginación.
Lo mismo sucede en Veracruz, en donde ante la evidente derrota del candidato del PAN a la gubernatura, sus huestes realizan una magna difusión a nivel nacional de grabaciones piratas de supuestas conversaciones entre funcionarios, candidatos y el propio gobernador de la entidad. Hay que reconocer que los trabajos pirata aludidos vienen cargados de tanta emoción y referencias adjetivas, que parecieran reales.
Empero las guerras sucias, el fuego amigo y una gama de novedades pirotécnicas que todavía están por verse en estos próximos días hasta el 4 de julio, no logran su propósito: el elector ya conoce todo tipo de argucias y mañas, amén de que a estas alturas tiene bien definido su voto.
No nos extrañemos, ni nos lamentemos. En todas las democracias se viven estas viejas formas de hacer campaña, cuando algún candidato se encuentra al borde de la desesperación y el abismo.
Estamos en la recta final de este proceso electoral que vino a definirse anticipadamente en el ánimo del elector, debido, por una parte, a la sensación de inseguridad que mortifica a la población entera y por otra, a la esperanza que representa para los mexicanos que la selección nacional gane el Mundial de Futbol de Sudáfrica.
En la misma vena, no le extrañe que en estos días, en su celular escuche la voz pirata de algún personaje deportivo o artístico, invitándolo a que vote por un candidato en desgracia.
El 4 de julio salgan y voten, por quien quieran, pero voten, y abusados, muy abusados, no se dejen engañar con productos pirata; exijan sello de garantía.

No hay comentarios: