domingo, junio 06, 2010

Intervención de MIguel Sánchez Arguelles

en el Foro Periodístico Bicentenario
LA LEY DE APOYO AL PERIODISTA MEXIQUENSE UNA NECESIDAD URGENTE

Al C. LIC ENRIQUE PEÑA NIETO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO

A LA LEGISLATURA MEXIQUENSE

A LOS PERIODISTAS DEL ESTADO DE MEXICO

AL PUEBLO DE MEXICO



El periodismo desde sus orígenes y por naturaleza a 200 años de la Independencia de México y a 100 de su Revolución ha cumplido cabalmente con su papel histórico y ha destacado a grandes hombres de la talla de Francisco Zarco, los hermanos Flores Magón entre muchos. El estado de México, cuna del primer periódico “El Ilustrador Nacional” a 198, casi 200 años de su edición también ha cumplido con su papel histórico.
Hoy en el año del Bicentenario México atraviesa otra guerra, que como cada conflicto armado deja ondas huellas de muerte y desolación, hoy es el momento de la guerra emprendida por el gobierno federal en contra del narcotráfico. En este frente de guerra el periodismo ha sido abatido de manera inmisericorde y de 1983 a la fecha tenemos 105 periodistas asesinados, 12 desaparecidos y un sinnúmero de agresiones y amenazas de muerte a diario a lo largo y ancho del territorio nacional, todo esto en la más absoluta impunidad.
Al ser el portavoz y puente de comunicación entre pueblo y gobierno, al ser el ojo y la voz de la verdad, malos gobernantes, narcotraficantes, delincuencia organizada y hasta delincuentes comunes que ven afectados sus intereses han tratado de acallar la postura valiente de los periodistas que con su pluma, en los medios impresos, electrónicos y ahora cibernéticos dan cuenta del diario acontecer. Ante esta situación el oficio del periodismo se ha convertido en una profesión peligrosa y los comunicadores estamos indefensos, con la única arma que conocemos y usamos, La verdad.
Comprometidos con el pueblo, el periodista hace su papel de ser su voz a través de los medios, asimismo el periodista da a conocer las acciones de gobierno al pueblo, para que sepan los ciudadanos lo que hacen sus representantes populares, a quienes dieron su confianza con su voto y quienes tienen la obligación de informar a sus gobernados de sus acciones y lo que hacen administrando el erario en el caso de los poderes ejecutivos, así como de las decisiones a favor del pueblo de los representantes del poder legislativo o del poder judicial con quien vamos de la mano ya que es quien se encarga de la impartición de la justicia y a quien corresponde hacer cumplir la ley, salvaguardar el estado de derecho.
En este panorama el periodista esta en un estado casi de indefensión por lo que resulta urgente una ley integral de apoyo a los periodistas del estado de México, el estado vecino de Guerrero ya goza de una desde hace 18 años, y otros estados también la están impulsando, como Baja California, Chihuahua, Morelos y otros más.
Los periodistas del estado de México emitimos la Declaración Chalco y desde esta tribuna periodística, lanzamos un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo de la entidad a apoyar e impulsar la iniciativa de Ley de apoyo a los periodistas del estado de México la cual tiene como fin aplicar los programas del gobierno estatal en beneficio de sus comunicadores de manera legal y coordinada, el documento presentado aquí es emanado de reuniones de periodistas a lo largo y ancho de la entidad mexiquense y de los Foros Legislativos realizados por la anterior legislatura.
Esta Ley y el Fondo de Apoyo a Periodistas son una necesidad urgente del gremio periodístico, al Gobernador del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto le solicitamos su respaldo y apoyo, que los periodistas del país sepan que los periodistas del estado de México son apoyados por su gobernador.
A la Legislatura Mexiquense a través del Diputado Local por el Distrito de Chalco Francisco Osorno Presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Cámara de Diputados del Estado de México, le solicitamos analicen esta demanda ciudadana del gremio periodístico organizado, Y solicitamos su apoyo para aprobar la presente propuesta de iniciativa.

No hay comentarios: