domingo, junio 13, 2010

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

· El PRI trabaja para ganar desde ahora

Ante la próxima sucesión del gobierno mexiquense, los diversos grupos políticos de los tres principales partidos se encuentran trabajando a marchas forzadas, aún sabedores que en la entidad solo hay un partido que está más que posicionado y ese es el PRI. Más allá de encuestas, declaratorias e inconformidades, el tricolor ha sabido amalgamar las deficiencias que mostraron los partidos opositores durante sus trienios de gestión y no solo eso, sino que las han exhibido en tiempo y forma, es decir el PRI recuperó el poder para no perderlo y allanar el camino hacia los pinos, las más afamadas casas encuestadoras dan una ventaja al PRI de hasta 20 puntos aún sin cancidato y es que la principal figura explotable es el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, para bien o para mal en la incipiente democracia que vivimos, en las elecciones del año próximo se espera que el fenómeno Peña arrase y permita al tricolor conservar los principales municipios, pues la posibilidad de una alianza entre PAN y PRD prácticamente se ha diluido ante los intereses muy distantes de ambas fracciones.
En este sentido, el perredista y consejero nacional José Luis Gutiérrez Cureño, precandidato a la gubernatura por su partido, aduce que no hay un entendimiento real entre el PRD y los azules, pues estos creen que solos podrían ganar, caro error.
Por cierto que la campaña de reafiliación de los amarillos tiene una alto grado de deficiencias y eso impedirá la reorganización de las fuerzas perredistas, no creo que les alcance el tiempo para estar en posibilidad de dar la batalla y si no tienen cuidado podrían pasar a ser la cuarta fuerza en el Estado de México.
El PAN por su parte, con un agandalle sin igual por parte del senador Ulises Ramírez, siembra la discordia entre la militancia de municipios de la zona conurbada y eso también es una pesada loza que difícilmente se quitarán de encima.
Hay que ver la forma de trabajar del PRI para darse cuenta que van por todas las canicas, en Ecatepec, por ejemplo, quieren aprovechar que el gobierno municipal tiene la sartén por el mango para proyectar la línea establecida a nivel estatal, hay que decirlo, Eruviel Ávila sabe que no podrá detenerlo el interés de grupos minoritarios para cumplir con la encomienda.
Además, según se sabe, los diputados federales y locales han cerrado filas en torno a la aplicación de la nueva estrategia priista y aún y con el descontento de la actual dirigencia, lo que le implicaría una suspensión de derechos, van a hacer los que les ordenaron desde la cúpula.
En ese municipio, por cierto, se reavivan diversos grupos como el Estado de México, que encabeza Cuauhtémoc García Ortega y en esa localidad, bajo el mando de Rogelio de la Rosa intentarán tener presencia en las más de 700 secciones electorales, dicen ellos que ya lo han hecho en el 60 por ciento, habrá que ver.
Finalmente, creo que la campaña que realiza Coacalco para evitar la corrupción entre sus policías le dará buen resultado, porque ancestralmente tránsito de ese lugar se ha destacado por el daño a los automovilistas, pero ahora el ayuntamiento anuncia por todo el territorio que no hay infracciones, buen punto…Y YA.

No hay comentarios: