miércoles, junio 16, 2010

Miles de Afectados en Chimalhuacán

por Martín Bojórges

Chimalhuacán, Méx.- Mas de 400 casas dañadas, mil quinientas personas afectadas y parte del circuito exterior mexiquense fue el saldo de una explosión de gas butano en la zona; ciudadanos testigos oculares señalaron que el movimiento telúrico inicio como una “enorme burbuja” que se reventó causando la afectación antes citada.

“Fue como una ola subterránea o una burbuja que se extendía hacía las casas de las colonias Tlatel Xochitenco I y II”, así describieron vecinos la explosión de gas metano abajo, en el subsuelo del tiradero municipal a cielo abierto que se ubica en el límite de la zona urbana y el ex lago de Texcoco.

De acuerdo al alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, fueron más de 400 viviendas dañadas por la explosión, pero los daños pueden ser mayores, pues la tierra se abrió en forma de gajos e incluso alcanzó a dañar la autopista Circuito Exterior Mexiquense que se encuentran en construcción cerca de ese lugar.

Angelina Espinosa Cristóbal, vecina de la calle Zaraperos, describió que comenzó un movimiento “como olas” la tierra se abrió y del subsuelo salió un olor a azufre; la banqueta de su calle quedó dañada, a pesar de que es prácticamente nueva, así como su casa, pero aseguró que no la abandonara para irse a un albergue.

Ismael López, otro de los afectados, manifestó que al alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez ya le habían pedido que saneara el tiradero municipal por su peligrosidad, inclusive, se le solicitó la introducción de tubería para sacar los lexiviados que salían del basurero.

“Ya fue dos veces presidente municipal y no puede resolver el problema del basurero que era, primero controlado por Guadalupe Buendía La Loba y ahora por él”, dijo el vecino.

El daño al subsuelo por la explosión del gas metano alcanzó a romper las paredes del dren Chimalhuacán, cuyas aguas negras se filtraron de inmediato por las grietas.

El ayuntamiento llevó dos trascabos a ese lugar para reforzar los bordos, porque esa parte del canal se quedó sin aguas negras que bajan de la zona de San Vicente Chicoloapan y de la parte baja de Chimalhuacán.

Personal de Protección Civil entró a revisar las casas dañadas, algunas de ellas en las calles Jilgueros, Zaraperos, Xochitenco y las próximas al tiradero municipal.

Jesús Tolentino Román Bojórquez pidió a las víctimas de este desastre participar a una marcha a la ciudad de Toluca, para presionar al gobierno del estado de México a prestar ayuda; sin embargo, los afectados nada tienen que hacer en la ciudad de Toluca porque el daño fue en Chimalhuacán, “el gobernador debe de venir con nosotros”.

Jaime Torres, otro de los vecinos, recordó que hace 16 años el paisaje era bonito y había campos de futbol, pero de repente se permitió el crecimiento del tiradero y ya no hubo control.

No hay comentarios: