miércoles, julio 07, 2010

Otro Reportero Asesinado ¿Cuántos más?


El corresponsal del diario La Voz de Michoacán y de la agencia Quadratín, así como editor del periódico local El Día, en Apatzingán, Hugo Alfredo Olivera Cartas, fue ejecutado la madrugada de ayer en la región de Tierra Caliente.

Campesinos que se dirigían a su jornal localizaron una camioneta pick up, a bordo de la cual yacía el cuerpo del reportero con tres impactos de bala, en una brecha ubicada entre los municipios de Tepalcatepec y Aguililla, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El periodista fue reportado como desaparecido desde el pasado lunes, cuando alrededor de las 21:00 horas salió de las instalaciones del diario regional El Día y abordó su vehículo para dirigirse a su casa, a donde nunca llegó.

Hasta el momento se ignora el móvil del crimen, aunque las autoridades señalaron que el reportero policiaco fue despojado de varias de sus pertenencias.

Familiares refieren que horas antes de su desaparición recibió una llamada a su celular en la que le solicitaron que se trasladara a un determinado lugar para darle información. Datos recabados por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) detallan que el reportero fue agredido el pasado 18 de febrero por presuntos agentes federales.

Los familiares reportaron que, aprovechando la ausencia de personas en el domicilio de Hugo Alfredo, un grupo de sujetos se llevó discos duros de las computadoras, donde resguardaba de manera prioritaria un proyecto personal: una agencia de noticias policiales, llamada “ADN”, que ya tiene pruebas en la red.

Fundalex emitió un comunicado donde exige a las procuradurías de Justicia y a la General de la República “una investigación pronta y expedita por los hechos previos y posteriores al hallazgo de su cuerpo sin vida”.

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, condenó el hecho y refirió que por el modus operandi detectado, los responsables posiblemente pertenezcan a las filas de la delincuencia organizada.

Godoy Rangel mandó sus condolencias a la familia del periodista y giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para agilizar las investigaciones del crimen.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que este homicidio confirma que la libertad de expresión en México pasa por una de las etapas más críticas de los años recientes.

Con el caso de Olivera López, dijo, se elevó a seis el número de periodistas asesinados en este año y a 63 del 2000 a la fecha, de los que lleva registro la CNDH.

En un comunicado informó que abrió el expediente correspondiente y recabará evidencias, testimonios y escritos periodísticos. Pedirá información a autoridades federales y estatales

No hay comentarios: