domingo, julio 04, 2010

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

• Navarrete Prida se posiciona en zona oriente

Fueron demasiadas las presiones del hampa organizada hacia el jefe policiaco de Neza Víctor Alejo Muñoz, lo que orilló a presentar su renuncia como carácter de irrevocable ante el alcalde Edgar Navarro Sánchez, aunque el tinte oficial hable de una invitación para ocupar un cargo en la Agencia Estatal de Seguridad, lo interesante del asunto es la llegada de Víctor Manuel Torres Moreno en su lugar, tomando en cuenta que el pasado del ahora flamante director de Seguridad Pública está acompañado de escándalos y señalamientos directos en Tamaulipas y otros estados de la geografía nacional.
Recordemos que Torres Moreno llegó a trabajar como subprocurador de Justicia en Toluca con Alfonso Navarrete Prida el 15 de septiembre de 2001, cuando Aruto Montiel era Gobernador de la entidad mexiquense, después de un extraño periodo en el cual desapareció. Anteriormente, era el delegado de la PGR en Tamaulipas el 1 de abril de ese año, cuando el Ejército y la PGR realizaron un operativo en Guardados de Abajo, en el norte de aquella entidad, para capturar a uno de los lugartenientes de Ociel Cárdenas, Gilberto García Mena, apodado El June . La casa donde lo detuvieron contaba con un sistema de circuito cerrado de televisión y un cuarto de grabación en el cual encontraron videos en los que aparecían funcionarios públicos de diversos niveles. Torres Moreno huyó del cargo tras esa operación, y no se supo de él hasta seis meses después, cuando Navarrete Prida lo nombró su segundo de a bordo.
El arribo de Torres Moreno, hace suponer que el cabildo de Neza no hizo la investigación necesaria de su nuevo funcionario y solo esperemos que cesen las ejecuciones originadas, se dice, en gran medida por los integrantes del denominado grupo de los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo.
En otro tema, la reciente liberación de los presos de Atenco, entre ellos Ignacio del Valle ha generado reacciones encontradas, por una parte el demacrado líder de los ex comuneros amenaza con movilizar a los que él considera perseguidos políticos, no solo de Atenco sino de los mineros, ex trabajadores de la CLyFC, entre otros para formar un frente nacional, el problema será que alguien desde algún partido de izquierda lo impulse y apdrine económicamente hablando, porque se podría convertir en un grave problema social y a menos de un años de las movilizaciones electorales en el Estado de México se puede convertir en una piedra en el zapato del actual gobierno mexiquense. La otra vertiente es la carencia de conocimientos básicos de las autoridades ministeriales de esta entidad para integrar de forma adecuada la sustentabilidad en la comisión de delitos, pues a pesar de la violación a muchas leyes y el haber transgredido la libertad de funcionarios, ataques a vías de comunicación, portación de arma blanca, etc, etc, etc, no hubo un flamante abogado que supiera integrar bien la averiguación previa y por ende sentó bases para su liberación avalada por la máxima autoridad en la materia. La normas se hicieron para violarse y la justicia para reir.
La sociedad y prensa en general dio su apoyo a los comuneros de San Salvador Atenco, cuando su lucha era por defender sus parcelas ante el decreto de construir ahí el aeropuerto, pero eso sirvió para que naciera un grupo que buscaba cualquier excusa para afectar la paz social, por ellos en la segunda ocasión en 2006 la población vio la intromisión de las fuerzas del orden al poblado como bueno, aunque hay que reconocer que hubo abuso policial, pero ahora se sabe que es fácil burlar la aplicación de la justicia.
Finalmente, y hablando de cuestiones de orden público, en Cuautitlán México, cada día se advierte más la llegada de un conflicto social importante ante la mala respuesta del alcalde Francisco Fernández Clamont ante las necesidades del pueblo que confió en él, se aproximan movilizaciones y bloqueos que en anda ayudan a la imagen del partido que representa…Y YA.

No hay comentarios: