domingo, julio 25, 2010

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

Ahora sí que los mexiquenses debemos estar preparados ante la andanada de lodo que serán vertidos a diestra y siniestra contra todo lo que lleve la marca Peña Nieto y es que ante el alud de expresiones de apoyo y aceptación por los 500 compromisos cumplidos, quienes quieren disminuir la imagen del PRI y de su personaje más posicionado a nivel nacional, echarán mano de múltiples argucias para lograr su fin, varios factores coadyuvan para el caso, por un lado el creciente interés de los panistas por avanzar en las pláticas hacia una posible alianza para el próximo año, por otra el empecinamiento del PRD en sacar al tricolor del poder y será un gran aliado para ellos el atacar a los posibles sucesores a la gubernatura para tener un cierto proptotipo de nivelación de competencia.
En el PAN una supuesta declinación de Josefina Vázquez Mota obligó a diversos grupos panistas, especialmente los ligados al clan Naucalpan a proponer ante la secretaría general de sy partido a Luis Felipe Bravo Mena, la misma diputada Mariela Pérez de Tejeda ha venido encabezando este movimiento, situación que para nada ha gustado al senador Ulises Ramírez quien dice estar en su segundo aire para hacer frente a los grupos calderonistas, solo que hay que tomar en cuenta su muy avanzada enfermedad que le impediría aplicarse de lleno a sus aspiraciones gubernamentales. En Vázquez Mota quien sueña con el 2012 tendrían una candidata mediocre, subjetivamente enmarcada en la manipulación y sometimiento de Elba Esther Gordillo, En Luis Felipe, el flamante secretario particular del presidente de la república, bueno pues su mérito es ser parte fundamental del movimiento yunquista, pero que ha perdido de todas todas, tendría que venir bien cobijado, en el caso de que pudiera, caso muy remoto, llegar Ulises Ramírez contaría con todo el desacuerdo del panismo de la zona Oriente, empezando por Ecatepec.
Por cierto que en este municipio, el más poblado de Latinoamérica, los panistas dicen que dolo irán en alianza si el candidato es de su parido, además de que el mayor requisito es no pertenecer a las huestes del llamado Bon-Ice –sic- Ulises Ramírez.
Por lo pronto los azules están bien metidos en sus cursos a capacitadores (TAP) en los 125 municipios del Estado de México y se están reorganizando para emprender una nueva etapa de afiliación, rescate y preparación de liderazgo para poder llegar a la contienda.
El PRD por su parte lleva una situación muy similar, aunque el GAP de Higinio Martínez Miranda está usando a Horacio Duarte en un doble juego. Ofrece a al gobierno estatal bloquear la alianza a cambio de territorio, recursos, gestión e interlocución privilegiada. Su pantalla, un supuesto "realineamieto" con AMLO y su visión de no ir con ninguna de las derechas a la disputa electoral. Pretenden asi, congraciarse con AMLO que los tiene vetados por haberlo traicionado con la candidatura de Horacio como Secretario General, de Ortega en 2008 y por los vinculos descubiertos de Martínez Miranda- Horacio denunciados por Carlos Ahumada. De hecho HIginio, Bautista y Ortega negociaron con Pena Nieto su marcha del 8 de enero de este año a cambio de un primer paquete de recursos financieros y materiales para sus expresiones. Ahí está la simulacion.
Por otra parte, José Luis Gutiérrez Cureño, ex alcalde de Ecatepec y consejero Nacional de su partido hace lo propio, con un discursos demasiado innovador que ocasionado la adhesión de cientos de líderes de municipios como Coacalco, Tultitlán, Texococo, otros de zona oriente y del valle de México, ocurrentemente su mensaje va dirigido a la recuperación del orgullo perredista y la preocupación por trabajar en bien de México, les está dando buenos resultados y en breve se hará público su trabajo.
Bueno, pasando a otra información, los próximos informes de los alcaldes mexiquenses estarán plagados de verborrea pues ante la nula obra pública realizada, por las recientes campañas electorales en otros Estados supongo yo, se compensará con onerosos eventos e inserciones en medios de comunicación para hblar del amplio avance y apoyo del gobierno estatal.
Los cambios en las áreas también serán el tema postrero a los informes y en Ecatepec, cuyo evento será el día 9 de agosto ya se habla de relevos en las áreas de Educación, Tesorería y Desarrollo Social, repito solo son rumores,. Por lo pronto el alcalde ya dijo que son posibles los cambios, sin detallar el área.
Lo que si será importante es la reubicación en todos los municipios de sus alfiles, especialmente ante la renovación de los comités municipales, pues en pocos lugares se han acordado las planillas de unidad, como los casos de Coacalco, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, en el resto todavía no hay acuerdos a la vista.
Finalmente, se rumora que el líder del Sindicato único de Trabajadores del Estado y Municipios podría ser proclive a una demanda por haber comprometido el voto de sus 65 mil afiliados a favor del partido tricolor en un evento público en Tultitlán, situación que está por demás clara en nuestra Ley y que impide el voto corporativo, pero lo más risible del asunto es que el único diputado local del PSD lo haga, ay Antoñito te falta saber el dicho bíblico que el que refrena su lengua cuida su alma…Y YA.

No hay comentarios: