lunes, julio 26, 2010

Acoso Sexual o Despido en Cuautitlán México


Por: David Esquivel

Cuautitlán Méx.-Empleados municipales de esta localidad acusaron ante la PJEM a funcionarios del ayuntamiento, porque pretendieron obligarlos a renunciar a sus cargos mediante acusaciones penales falsas, para lo cual se valieron de policías municipales quienes los apresaron. Además, les retuvieron el salario y fueron hostigados por los servidores públicos.

Los denunciantes aseguraron que el alcalde Francisco Javier Fernández Clamont, del PRI, ha despedido a cerca de 100 empleados municipales, a quienes les pusieron “cuatros”, o inventaron acusaciones falsas para obligarlos a firmar sus renuncias.

Los quejosos iniciaron las averiguaciones previas TLA/MR/I/708/2010 y TLA/MR/II/712/2010 en contra de Agustín Rojo Aguilar, director de Seguridad Pública municipal; Julio César Páramo Mascote, secretario del ayuntamiento, y Arturo Manoatl Milacatl, coordinador de Participación Ciudadana.

Saúl Reyes Maldonado, Marisol Almazán García, Elizabeth Ramírez Montero y Francisco Javier Garfías Rodríguez, adscritos al equipo de eventos magnos de la Casa de Cultura, y Nancy Rocío Almazán García, del Registro Civil, iniciaron las citadas denuncias ante Mesa de Responsabilidades de la Procuraduría de Justicia de la entidad.

Reyes Maldonado relató que el pasado 22 de mayo los cuatro empleados de la Casa de la Cultura fueron detenidos por policías municipales cuando laboraban, acusados supuestamente de invadir una vivienda en el fraccionamiento Los Morales, en Cuautitlán-México, aunque fueron liberados ese mismo día, debido a que dicha acusación era falsa.

Agregó que a partir de ese día diversos funcionarios municipales les solicitaron sus renuncias e incluso les impidieron laborar, pero ellos continuaron asistiendo a su centro de trabajo, aunque no recibieron completo su salario, ya que les descontaron varios días.

Rocío Almazán García, aseguró en su declaración ministerial que ése día se oyó ó una conversación entre el coordinador Manoatl Milacatl y un policía municipal: “diciéndole el oficial ‘qué hace jefe’, respondiendo el señor Manoatl: ‘aquí mano, viendo cómo se llevan a estos pinches delincuentes, tan fácil que hubiera sido que esas pinches viejas me dieran las nalgas y no les hubiera pasado nada’”.

Juan Cristóbal Regalado Aranda, asesor legal de los empleados municipales y ex síndico de Cuautitlán-México, aseguró que los funcionarios municipales incurrieron en delitos como abuso de autoridad y daño patrimonial, aunque será la Procuraduría de Justicia de la entidad la que determine si hubo o no ilícitos en este asunto.

Los denunciantes mencionaron que entre los funcionarios municipales que los presionaron para firmar sus renuncias también está el contralor municipal, Tizoc Reyes Ugalde, quien les dijo “si no me firman en este momento su baja, los voy a turnar al Ministerio Público y los van a clavar en el reclusorio, aquí tengo el expediente con la evidencia”.

No hay comentarios: