domingo, julio 11, 2010

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza
• De Alianzas, traiciones y algo más
Envalentonado por lo que ellos llaman una victoria importante, los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional ya han anunciado la posible coalición o alianza para las elecciones del año próximo en el Estado de México, no sin antes, según ellos, consultar a la militancia panista, que a decir de ellos no es muy amplia, pues sus miembros activos se cuentan con el ábaco.
En Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, líder del CDE del PRD asegura que no habría que modificar estatutos de su partido y que las 11 corrientes están unidas, por lo que es viable la alianza, pregunto, las corrientes de la derecha recalcitrante o las que buscan solo ganarle al PRI?
Convergencia por su parte, aunque pertenecen al frente Diálogo por la Reconstrucción con el PT, siguen siendo la chiquillada que se vende al mejor postor.
Yo solo citaría un ejemplo, que es mi más cercano punto de referencia, en las elecciones de 2009 en Ecatepec, cito este caso por la importancia del padrón electoral y la sucesión de gobiernos de diferentes ideologías, previo a las elecciones de 2009, se creía que el PRD seguría siendo gobierno, José Luis Gutiérrez Cureño había hecho un buen papel en la administración, Eruviel Ávila llegó sin contar con la unidad generalizada de los grupos priistas, pero con un importante posicionamiento, era urgente hacer algo más, y se hizo.
Con cañonazos millonarios se compró la conciencia del entonces líder del PRD y actual regidor Máximo Flores renunció a su partido y se pasó a Convergencia, los hermanos Rovalle hicieron lo mismo, se dice que 10 millones de pesos fueron el enganche y con ellos e llevaron a sus 10 mil votos; líderes connotados perredistas fueron comprados y convertidos en operadores de la campaña tricolor, entre ellos hijos de los más acérrimos enemigos del PRI, refiero a la Unión de Colonias Populares (UCP) son ahora regidores o funcionarios, total, desmembraron al PRD. Los 800 mil ciudadanos apoyados con becas, despensas y dinero en efectivo durante la administración amarilla, no aparecieron o si lo hicieron votaron por el PRI. Aunado esto con una enclenque candidata, no había nada para enfrentar la maquinaria priista.
Por su parte el PAN recibió el espaldarazo económico del gobierno federal, quien, supongo en base a las encuestas ya sabía perdida la plaza y los candidatos tuvieron que luchar solos y con sus recursos, a la fecha no han terminado de pagar deudas.
Este breve comentario es porque Ecatepec es el laboratorio del Estado de México y la pregunta será ¿Si esto pasó en Ecatepec, no se puede repetir en los restantes 124 municipios?
Primero tendrían que organizarse al interior los partidos que quieren aliarse y luego intentar ponerse de acuerdo para blindar a sus principales líderes, porque si no lo hacen ni unidos podrán con el ave Fenix que ha simbolizado al PRI.
Las encuestas, aunque meros indicadores, traen un reflejo virtual de la realidad.
Josefina Vázquez Mota, Ulises Ramírez, Santiago Creel por el PAN, José Luis Gutiérrez Cureño, Horacio Duarte Olivares, Luis Sánchez Jiménez por el PRD, nada podrán hacer si no hay un consenso de ideas, proyecto de aplicación de políticas públicas más allá de ideológicas, compromiso de lealtad al proyecto común y una extraordinaria campaña mediática en medios masivos de comunicación antes de anunciar con bombos y platillos que irán juntos en el 2011…Y YA

1 comentario:

Blanca Estela dijo...

Señor porque nada mas habla de Ecatepec en tlanepantla y coacalco tambien hay irregularidades sino tiene datos se los doy gracias