martes, octubre 05, 2010

Votan panistas por unanimidad para acabar con el autoritarismo de partido, en el Estado de México



Acuerdan ir en coalición electora en el 2011, no obstante que la “Ley Peña” es un ataque a la libertades democráticas

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en el Estado de México acordó por unanimidad ir al proceso electoral de 2011 solos o en alianza, con lo que se inician formalmente los trabajos para construir un acuerdo de coalición electoral, con el propósito de construir una transición democrática en el Estado de México, sin que ello afecte su identidad partidista y su convicción política.
Con 104 votos a favor y uno en contra, se impuso el razonamiento de que en la actual coyuntura política que vive el Estado de México, se justifica la alianza electoral frente la necesidad de romper con un sistema de gobiernos ineficientes, corruptos y autoritarios que durante más de 80 años han sido patrimonio, no de partido, sino de un solo grupo político.
Se estableció asimismo que la propia normatividad del Partido Acción Nacional contempla el fundamento jurídico para poder construir esta alternativa de ir en Coalición Electoral, al tiempo que también se encuentra regulada en el Código Electoral del Estado de México, a pesar de las modificaciones constitucionales impuestas por la “Ley Peña”, que vulnera y acota las libertades democráticas de los mexiquenses.
Bajo ese contexto el Consejo Estatal aceptó la participación del Partido Acción Nacional en la elección de gobernador del Estado de México y se manifestó a favor de iniciar formalmente los trabajos relativos a buscar un convenio de Coalición Electoral.
El consejo instruyó al Presidente y al Secretario General del Partido den aviso del acuerdo al Comité Ejecutivo Nacional para su autorización, así como en su momento al Comité Directivo Estatal para su aprobación.

Finalmente el Consejo Estatal instruirá a su Comisión Permanente que de seguimiento a los trabajos que realice el Comité Directivo Estatal.
Por su parte, en conferencia de prensa, Octavio Germán Olivares, presidente del CDE del Partido Acción Nacional fustigó el atentado contra las libertades democráticas de la “Ley Peña”, que no únicamente eliminó en el Estado de México las candidaturas comunes –que daban mayor poder a los ciudadanos para diferenciar su voto por cada partido político-, sino que además redujo a 45 días las campañas electorales lo que limita el tiempo de los candidatos para recorrer los 125 municipio con que cuenta el territorio estatal.
El dirigente y diputado federal advirtió que ahora él, o los consejos estatales de los partidos políticos que quieran ir en alianza, tendrán a su vez que determinar su decisión para entonces proceder a definir el convenio o contrato de coalición electoral para la renovación de la gubernatura del Estado.
Para concluir apuntó que los partidos en coalición, de acuerdo con el método o recurso que definan sus comisiones nacionales de elección, deberán seleccionar a sus candidatos y el mecanismo mediante el cual se elegirá formalmente quién abanderará la alianza para el Estado de México.
El dirigente albiazul estuvo acompañado por Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del partido, y por Óscar Sánchez Juárez, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el LVII Legislatura del Estado.

No hay comentarios: