jueves, octubre 28, 2010

Alarma en Edomex por robo de Niños

“Durante el mes de octubre, tenemos registrados 53 casos de pequeños que han sido reportados como desaparecidos, de los cuales, 30 ocurrieron en el estado de México, principalmente, en municipios como Tecámac, Ecatepec y Naucalpan, entre otros”, manifestó Elena Sánchez, quien forma parte de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C (AMNRDAC).

La estadística de la propia asociación civil señala que alrededor del 60 por ciento de los casos de niños reportados como robados en nuestro país anualmente, han desaparecido en el estado de México. Elena señala que "mientras que para la mayoría de las personas, los bebés y los niños son 'personitas' a las que se debe el mayor respeto y cuidado, para otros son sólo una posibilidad de un negocio con cuantiosas ganancias".

Y añadió que “si los niños robados son recién nacidos o tienen menos de seis años de edad, pueden ser vendidos a parejas que no puedan concebir, ofreciéndolos en adopción de manera ilegal, mientras que los niños de seis a diez años de edad, en la mayoría de los casos son explotados, obligados a pedir limosna o a vender mercancías, y los de diez a los 18 años de edad son prostituidos u obligados a participar en trabajos de pornografía”, manifestó Elena.

Sin embargo, para la AMNRDAC “la única forma de combatir el tráfico de menores es la prevención, que implica la cultura de la seguridad, así como el aumento de las condenas a todas aquellas personas que cometan este ilícito.



“Soy testigo de que los robos de menores no son mentira”

La Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. fue fundada por Maria Elena Solís en 1994 a partir de que su nieta, Elena Sánchez, fuera robada de su domicilio el día 19 de noviembre de ese año por una mujer que se hizo pasar por una trabajadora doméstica. Sin embargo, apoyada por familiares y autoridades del Distrito Federal, Maria Elena inició una búsqueda exhaustiva para conocer el paradero de la niña.

“La banda a la que pertenecía esta señora pretendían venderme a mí y a otros tres niños en Estados Unidos, más la persona que nos iba a cruzar nunca llegó, por lo que me vendieron a una pareja que me registró y me bautizó nuevamente, sin embargo, luego de que mis familia descubriera que los de los roba chicos vendían niños en Milpa Alta y de que presentaran a una de sus integrantes a las autoridades la banda se desmanteló”.

Finalmente, después de estar 53 días desaparecida, el 10 de enero de 1995, Elena regresó con su familia, y actualmente, la joven trabaja en la asociación “que surgió como una promesa de su abuela, quien aseguró que si me encontraban, ayudaría a todas las personas que pasaran por esta situación”.

Sin embargo, existen otros casos en los que los familiares de los niños desaparecidos no han perdido la esperanza de volverlos a ver.



“Salieron de la escuela pero nunca regresaron a casa”

El pasado 30 de junio de 2009, la niña Darina Montserrat Medina Moreno, de siete años de edad, desapareció en la colonia México 68, ubicada en el municipio de Naucalpan de Juárez. Testigos señalaron que cuando la menor salía de la Escuela Primaria "Sembradores del Saber" fue tomada a la fuerza por dos sujetos y subida a un auto color gris plata con cofre pintado de negro.

Mas la niña no fue la única que fue robada, ya que personas que se encontraban en el lugar aseguran que dos menores más se encontraban a bordo del vehículo

No hay comentarios: