martes, octubre 05, 2010

LA CNDH DEBE INVESTIGAR ALLANAMIENTO ILEGAL EN LA CASA DE ANTORCHA EN NAUCALPAN


No había una orden de un juez federal para que la Policía Federal Preventiva (PFP) y el ejército mexicano prácticamente asaltaron la casa del Movimiento Antorchista en el municipio de Naucalpan, el pasado sábado 2 de octubre, a las tres de la mañana, cuando seis activistas la resguardaban para que no fueran invadida.
Desde el momento en que el domicilio ubicado en el número 84 del Circuito Historiadores de Ciudad Satélite, fue rodeado por los federales y soldados, cayeron en la ilegalidad.
Primero.- No había una orden de un juez federal para realizar un cateo que debió haberse soportado legalmente con una investigación de la PFP relacionado con el crimen organizado, si es que ese era el motivo.
Segundo.- La tortura psicológica y las agresiones físicas a los activistas Carlos Désiga Cortés y Gil David Zaldívar, para que declararan culpables de llevar droga y un arma de fuego ante el Ministerio Público Federal, revelan que los federales sabían que era la única manera de justificar la detención de los antorchistas y el allanamiento del domicilio.
Pero afortunadamente estos muchachos no cayeron en la celada de la PFP y declararon ante el agente del Ministerio Público la verdad, que estaban adentro de la casa, fueron golpeados y “aconsejados” para que dijeran que habían sido detenido en la calle.
Tercero.- La casa estuvo bajo resguardo de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) porque en el 2006 asesinaron a Jorge Obispo Hernández, secretario particular del dirigente nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdoba Morán.
La procuraduría estatal en agosto del 2006 presentó a una banda de asalta casas habitación, encabezadas por Víctor Martínez Reyes, alias “El Vampiro” como los autores materiales del crimen.
Por este motivo, la dirigencia nacional de Antorcha ya no permitió que su líder Córdoba Morán viviera en esa casa, luego que también había sido resguardada por la procuraduría mexiquense.
El inmueble estuvo prácticamente vacío y aparentemente algunos vivales se metieron a vivir ahí.
La organización política lo que hizo fue recuperarla y mantener una guardia permanente con activistas para evitar que fuera ocupada por invasores.
Este sábado tres de octubre le tocó la guardia a Carlos Désiga Cortés, Gil David Zaldívar, Antolín de los Santos, Edgar Iván Ríos Díaz, Jesús González Vázquez y Alberto Molina Marino, cuando entró la PFP resguardado por militares.
Pero surgen las dudas sobre este operativo ¿por qué escogieron a los dos hombres más mayores para inculparlos de posesión de droga y un arma, mientras que a los demás lo dejaron libres de forma inmediata? ¿Querían solo el pretexto para manchar la imagen del Movimiento Antorchista o justificar su error con el operativo?
El intento de la PFP de “inventar” un delito federal demuestra que en el fondo no había nada ilícito en la casa del Movimiento Antorchista o ¿acaso usted cree que los dejarían libres si en verdad tenían droga? Nunca, conociendo a esta corporación y las instrucciones del gobierno federal sobre el narcotráfico.
¿Por qué los militares se retiraron luego de que no encontraron nada en la casa y dejaron solos con el problema a los agentes de Genaro García Luna? Simple, porque no tenían un caso sólido de un ilícito del orden federal.
Bien, ante estas circunstancias, el Movimiento Nacional Antorchista, debe pedir la inmediata intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que documente ese allanamiento ilegal de la PFP y del ejército, porque también se sospecha que en el fondo pueda ser una represión política por parte del gobierno de Felipe Calderón y el PAN.
Ya la PFP hizo el ridículo el dos de noviembre del 2009, cuando un grupo de policías federales también entraron a la colonia antorchista Rey Izcoatl, en Ixtapaluca, supuestamente para detener a una banda de roba aparatos electrodomésticos.
Los colonos en aquella ocasión rodearon a los federales porque agredieron a varios vecinos y en su intento de fuga, dañaron vehículos. Tuvo que intervenir el alcalde Humberto Navarro de Alba, porque hasta helicópteros de la PFP llegaron para sacar a sus elementos.
Y aunque usted no lo crea amigo lector, todo este lío se aclaró cuando el señor Jorge Nava Gallardo, enseñó la factura de dos refrigeradores que era el motivo del operativo con seis patrullas y helicópteros.
Los federales hasta mataron a un perro e intimidaron a dos niños para allanar la casa del señor Jorge Nava, claro, también sin orden de cateo por parte de un juez federal.
Tome usted nota, amigo lector, cero y van dos ataques de la PFP a integrantes del Movimiento Antorchista.
PARA EL ARCHIVO…
¿Se acuerda del Michoacanazo? También participaron federales que hicieron un mega escándalo de que 35 funcionarios públicos y alcaldes del estado de Michoacán estaban ligados al cártel de la Familia Michoacana, hoy se sabe que también fue una celada en contra del PRD, en represión porque al Felipe Calderón le decían el “presidente espurio”.
Fue celada en contra de esa organización política porque de los 35 detenidos, 34 están libres, no hubo elementos probatorios para que siguieran encarcelados.
Lo único que hizo el gobierno de Calderón fue dañarlos moralmente la imagen del PRD por ser un obstáculo político
¿Lo mismo quiere hacer con el Movimiento Nacional Antorchista una fuerza del PRI creciente en el país? Recuerden viene la elección del 2011 y después la del 2012. Hay motivos.

No hay comentarios: