martes, octubre 05, 2010

LÓPEZ OBRADOR CON FUERZA EN EL SUR


En el sur del estado de México, Andrés Manuel López Obrador, sintió que la energía regresaba al cuerpo. Encontró lo suyo, el bastión del PRD. El eslabón perdido. El 23 de septiembre vio la fuerza del Partido del Trabajo (PT) en Jiquipilco , luego plazas medios vacías en Huehuetoca, Ayapango, Tepetlaxotoc, Villa Victoria, Villa de Allende, donde se veían combinaciones de banderines del PT. Convergencia y algunas del PRD.
La más alta concentración de perredistas en la zona oriente ocurrió en Tultepec, donde es gobierno, pero aún en Ecatepec donde recientemente gobernó el PRD con José Luis Gutiérrez Cureño, la plaza estuvo media llena o media vacía como usted lo quiera ver.
En Juchitepec donde la explanada municipal se llenó a lo máximo cuando fue candidato a la presidencia de la República, el pasado primero de octubre, la izquierda no dio lo suyo, unos 300 “acarreados”, mientras que en Tenango del Aire, sillas vacías durante el mitin, a pesar de que en 1985 fue el primer gobierno de la izquierda en el estado de México.
Con sus variantes las 37 plazas municipales que hasta hoy ha visitado el llamado presidente legítimo, han estado “flacas” “desnutridas” en contingentes, claro, no estamos en campaña política solo es una gira llamada de la lealtad. Nada más.
Pero López Obrador encontró este tres de octubre en el sur del estado de México, lo suyo, lo que le da energía, el perredismo puro, pues fue más que aclamado en Luvianos, Amatepec, Tlatlaya y Tejupilco, por sus simpatizantes del PRD, del partido que ayudó a fundar.
El alcalde de Luvianos, Zeferino Cabrera Mondragón, lo recibió como el mesías que es. En Amatepec, el diputado local, Crisóforo Hernández Mena se lució y en Tlatlaya, el alcalde Leonardo Benítez Gregorio, mostró fortaleza.
No hay vuelta de hoja, en el sur del estado de México el PRD aún mantiene un bastión fuerte, mientras que en el oriente del estado de México, despareció el “corredor amarillo”, solo quedó para el perredismo, el municipio de San Vicente Chicoloapan y Tepetlaoxtoc.
Obviamente, el que más se lució fue Higinio Martínez Miranda, pues las autoridades locales de Tlatlaya y Luvianos, así como el diputado local, Crisóforo Hernández, son de del Grupo Acción Política (GAP).
En el sur, por las condiciones del electorado, es difícil que acepten una alianza con el PAN, pues son broncos y tienen antecedentes muy arraigados de ser de izquierda.
Prácticamente el PAN está reducido en esa zonas, pero el PRI mantiene el control político en la mayoría de las alcaldías sureñas, pero porque le invirtió fuertes cantidades de dinero, despensas y otros tipos de regalos para convencer al electorado a darle el voto a los candidatos priistas.
Recuerde amigo lector que el sur ha estado olvidado por los gobiernos estatales en turno, sus carreteras prácticamente están destrozadas; no hay ayuda para los campesinos y la pobreza campea por los pueblos.
Por ello, mujeres y hombres jóvenes se van a Estados Unidos a trabajar porque las puertas las tienen cerradas en el estado que los vio nacer.
En los mítines de López Obrador se vio una mayoría anciana que se queja por falta de apoyos económicos, de no tener centros de salud y empleo.
Todo eso hace que el PRD se mantenga fuerte, porque en el sur aún no llega el progreso ni la inversión que se necesita para denotarlos como productores o ganaderos.
VIEJAS HERIDAS
En Tejupilco, recuerde amigo, que este pueblo aún tiene viejas heridas. Cuando el PRI intento cometer un fraude, el 12 de diciembre de 1990, durante una visita del líder Heberto Castillo, se desató una represión policiaca en contra de mujeres y hombres que mantenían un platón de protesta afuera de la alcaldía.
El resultado fue de tres personas heridas y 69 heridos de bala, el entonces gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, no pudo controlar la situación y el entonces procurador, Humberto Benítez Treviño, fue acusado de manipular la investigación para que responsabilizara de la matanza a Guillermo González, “El Satán”, pues al grupo en el poder le interesaba desprestigiar a la oposición.
Sucedió lo contrario, el PRD se fortaleció y desde entonces, luchan por tener el control político en la región sureña.
En esa zona, Andrés Manuel López Obrador se sintió “como en casa”.
PARA EL ARCHIVO….
Para que usted amigo haga sus propias conclusiones, le dejó la entrevista que dio Ricardo Aguilar Castillo, delegado especial en el PRI estatal, sobre la presencia de Andrés Manuel López Obrador y la alianza con el PAN.
P.-En el Estado de México, el PAN ya dijo que sí quiere la alianza con el PRD ¿cuál es su opinión?
RAC.- Es respetable; es una decisión que toman los partidos políticos y el PRI siempre será muy respetuoso de las decisiones que tomen otros partidos políticos.
P.- ¿El PRI tendría miedo de esa alianza?
RAC.- No, la política no es un tema de miedo, la política es un tema de trabajo y aquí en el Estado de México hay un gran reconocimiento al trabajo del gobernador y el PRI que represento. Nos pondremos a trabajar desde ahora para competir dignamente. Abrimos la posibilidad, si van juntos o separados, el PRI estará preparado para competir con una gran dignidad y por supuesto que no tenemos ningún temor, porque la política no es un tema de miedo, sino de trabajo.
P.- Se señala que la gira de Andrés Manuel López Obrador es para favorecer al PRI, él está también en contra de una alianza entre PAN y PRD, que es para hacerle el caldo gordo…

RAC.- No, más allá de que esté de acuerdo o no con Andrés Manuel López Obrador, lo que sí te puedo decir es que tiene congruencia, porque él desde el principio no reconoció al propio presidente de su partido, tan es así que se fue a otro partido político, porque vio a un perredismo entregado al PAN; lo que Jesús Ortega ha hecho con el PRD es un daño irreparable a la izquierda mexicana, porque la ha desnaturalizado, ya el PRD es un partido filial al PAN. La existencia de las izquierdas en todo el mundo es para moderar a otros partidos, a veces para moderar las intenciones privatizadoras del exterior y eso le quitó naturaleza, es más me atrevería a cuestionar hoy en foros internacionales, incluso en la Internacional Socialista, para saber si el PRD tiene principios de solidez para pertenecer a este organismo internacional, que prestigiaron mucho personas como Cuauhtémoc Cárdenas y el mismo Andrés Manuel López Obrador, que son los que lucharon porque el PRD perteneciera a esta corriente de izquierda. Entonces, el hecho de que ande aquí en el Estado de México es un tema que da qué hacer, vamos a estarlo monitoreando para ver que no haya ninguna situación alejada de la Ley, ni ningún acto anticipado de campaña, y si eso sucede lo haremos del conocimiento de la autoridad electoral. Mientras tanto, lo que le reconozco a Andrés Manuel López Obrador es su congruencia y su lógica, y eso siempre sirve y vale en México.
P.- Sin embargo, él insiste en acusar fuertemente al gobernador de que es muy cercano a Salinas ¿qué opinión le merece este asunto?
RAC.- Él siempre ha señalado que el gobernador tiene una amistad con el ex presidente Salinas, yo digo categóricamente que el ex presidente Salinas no tiene ninguna influencia ni ninguna injerencia en las decisiones del Estado de México.
Aquí en el Estado de México no reconocemos ninguna decisión que pudiera tener Salinas; no hay ninguna influencia del ex presidente Salinas en el Estado de México, no la permitiremos, ni de él, ni de ningún otro actor político ajeno al Estado de México.
P.- ¿Ustedes ven en el PRD junto con el PAN, a un competidor fuerte; sí podrían creer que con esta alianza son un competir fuerte a vencer?
RAC.- No, porque la gente aquí en el Estado de México sabe distinguir la ideología y obviamente, sabemos con toda precisión que la gente podrá distinguir cuándo se unen los partidos con fines electorales y cuándo para hacer o llevar algún beneficio a la gente. En el Estado de México se reconoce el trabajo del PRI y vamos a ganar la elección con contundencia, siempre presentando al Estado de México un proyecto de continuidad y de consolidación, para que el estado sea más competitivo.

No hay comentarios: