jueves, octubre 28, 2010

Alcalde golpea y ordena detener a periodista por denunciar presuntos desvíos

México, 26 de octubre, 2010 (CEPET). Pedro Morales González, coordinador de Edición de El Periódico de Tlaxcala, denunció haber sido golpeado, amenazado e incomunicado por más de ocho horas en los separos de la Dirección de Seguridad Pública de Apizaco, Tlaxcala, por órdenes del presidente municipal, Alex Ortiz Zamora, después de que el periodista publicara denuncias del ex tesorero municipal sobre presuntos desvíos de recursos públicos en los cuales habría incurrido el funcionario.

Los hechos se registraron el pasado 21 de octubre, alrededor de las 8:00 horas, luego de que el diario publicara un trabajo en el que se denuncia el gasto de más de 20 millones de pesos en inmuebles por parte del alcalde. Morales fue detenido por elementos de Seguridad Pública mientras tomaba fotografías de una de las presuntas propiedades de Ortiz Zamora, adquiridas por medio de prestanombres, según las denuncias referidas en su trabajo periodístico.

El periodista denunció que aun cuando se encontraba bajo custodia policiaca, el presidente municipal tuvo acceso hasta el área de celdas de la Dirección de Seguridad Pública, donde lo amenazó, abofeteó y golpeó en varias ocasiones. “Eso, más que con el afán de lastimar, fue para que yo le respondiera”, explicó Morales.

El alcalde amenazó con “refundirlo” en la cárcel y ordenó presentarlo ante el Ministerio Público (dependiente de la Procuraduría de Justicia del Estado), donde pretendió inculparlo de allanamiento de morada e intento de robo. El agente encargado desestimó los cargos, sin embargo, el comunicador fue reingresado a los separos, de donde salió ocho horas después, tras pagar una multa de 450 pesos; su boleta de liberación sólo indica que se le consignó por una “falta administrativa”, sin especificar en qué consistió ésta.

“Me acusó de allanamiento de morada, cuando realmente todo pasó en la calle Juárez y 5 de Mayo, que no es propiedad privada es vía pública. Jamás invadí propiedad privada. (El alcalde) no tenía elementos; tan es así que la Procuraduría se declara incompetente para dar seguimiento a la demanda y me regresan a los separos”, detalló el periodista.

“Él manejaba que era algo personal de mi parte —agregó—. Yo le dije que era una denuncia de su ex tesorero, le presenté las pruebas y le dije que la demanda la hiciera a él no a mí; yo soy el medio. No estamos descubriendo el hilo negro, sino toda la corruptela que hay, eso fue lo que le molestó, lo que le dolió y lo que le hizo perder la cabeza”.

Morales González decidió proceder contra el presidente municipal de Apizaco y acudió ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) donde interpuso una denuncia (la cual quedó asentada en el expediente 246/2010/M2), por privación ilegal de la libertad y amenazas. Asimismo, se presentó ante la Procuraduría de Justicia local, donde se dio inicio al acta circunstanciada AC/3514/2010/P4.

También por estos hechos, este martes 26, el Congreso de Tlaxcala aprobó un punto de acuerdo para exhortar al delegado estatal de la PGR y al procurador del estado a investigar de manera pronta y efectiva la agresión contra el periodista, al tiempo que se solicitó a las autoridades de Apizaco tomar las previsiones necesarias para “evitar que alguno de sus servidores públicos cometan actos que afecten y atenten contra la integridad de los profesionales de la comunicación”.

No hay comentarios: