domingo, abril 11, 2010

El Campo está en el Olvido: Héctor Velasco Monroy


Por Luis Miguel Loaiza

Valle de Teotihuacan, Méx.- .- La Lucha de Emiliano Zapata está inconclusa, su sacrificio ha sido en vano en tanto no se atienda las necesidades de los campesinos, acusó el diputado federal Héctor Velazco Monroy al celebrar el 91 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur.

Acompañado de Guadalupe Monter Flores, secretaria de Turismo en la entidad, Velasco Monroy, también presidente de las Asociaciones Agrarias y de los sindicatos campesinos en el Estado de México, reconoció que la entrega de 6 mil tractores a quienes trabajan la tierra por parte del Gobernador Enrique Peña Nieto es “algo histórico, pero hacen falta más, pues a los campesinos pobres, no les ha llegado uno de estos”.

El legislador acusó al gobierno federal de contribuir a la debacle que existe en el campo, pues no existen garqantías, ni programas de apoyo a este sector, como sucede en cualquiera de los otros países del orbe.

La excusa, dijo, es la globalización y la crisis financiera mundial, pero en Europa y Estyados Unidos, que también tiene crisis, los gobiernos subsidian al campo, en México, por el contrario, han desaparecido las instancias estatales de apoyo agrario, antes se proveía de fertilizantes y semillas a los campesinos, ahora se les impide, incluso la libre comercialización de sus productos, dando preferencias a los extranjeros.

Hasta los años 80´s, México era autosuficiente, existían programas reales de apoyo al campo, pero ahora el campo fenece, México necesita un gobernante que ame al campo, que lo impulse, que tenga visión y ganas de ayudar al campesino, señaló.

Ante la funcionaria estatal, Guadalupe Monter, los diputados Darío Zacarías Capuchino y Felipe Borja Texocotitla, local y federal, respectivamente, Velazco Monroy exhortó a los presidentes municipales de la región, también presentes, a realizar acciones de apoyo al campo, “para ayudar al campesino, hay que querer al campo” finalizó.

Por su parte la secretaria de Turismo, evocó la lucha del insurgente del sur y refrendó que desde el gobierno estatal se continuará trabajando para que el campo no siga desapareciendo y los campesino tengan rentabilidad en sus tierras.

No hay comentarios: