lunes, septiembre 06, 2010

Datos Biográficos Generales


Fausto Fernández Ponte nació en Coatzacoalcos (llamado entonces Puerto México) , estado de Veracruz, el 14 de agosto de 1936, en donde cursó la enseñanza primaria y secundaria.

Aprendió el inglés desde los ocho años de edad, enseñado por un matrimonio estadunidense de jubilados asentado en Coatzacoalcos, quienes optaron por enseñarle el idioma pues siendo ya mayores de edad se les dificultaba aprender castellano.

En la escuela secundaria publicó un periódico quincenal, La Voz del Estudiante, impreso en mimeógrafo, al tiempo que escribía sonetos y prosa periodística de deportes y ficción en el diario La Opinión, de la vecina ciudad de Minatitlán. A los 15 años de edad recibió su primer estipendio como periodista: 20 pesos, por la reseña de una carrera de ciclismo publicada en ese mismo diario.

A esa misma edad publicó en mimeógrafo una novela breve o cuento largo y a los 16 años publicó otra; publicó también una revista cultural, Vidriera, impresa, como las novelitas, en mimeógrafo. Fundó la revista quincelanl Vidriera, acerca de la cultura popular en Coatzacoalcos; para ello, creó una empresa, bpublicaciones de Coatzacoalcos, S. A. de C. V., pero siendo menor de edad fue su madre la que apareció subrogadamente como constituyente de esa sociedad anónima. la empresa fue constituida legalmente ante notario, por lo que bien podría decirse que sus experiencias emprendedoras o empresariales se remontan a esa fecha (1952).

Hizo la preparatoria en la heroica ciudad portuaria de Veracruz. Realizó estudios de derecho en la Universidad Veracruzana (Xalapa), pero su inclinación era entonces, como lo es hoy, la de escribir y/o ejercer el periodismo, por lo que emigró al Distrito Federal, en donde recién llegado trabajó en la sección de deportes del diario Zócalo, obteniendo una beca para estudiar periodismo en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, e inscribiéndose también en la carrera de Filosofía de la Historia en la misma institución. Tiene licenciatura (equivalente) en Periodismo y Filosofía de la Historia por esa Universidad y maetría en Periodismo por la misma.

Recién egresado de la citada UM laboró en los periódicos The LaCrosse Tribune, de LaCrosse, Wisconsin, y The Philadelphia Enquirer, de Filadelfia, Pensilvania. Regresó a México, en donde dirigió el diario Tabloide, creando allí las ediciones direccionales con un tiraje total diario de casi un millón de ejemplares. Posteriormente dirigió durante un año el Diario de Sotavento, de su natal Coatzacoalcos.

En 1964, ingresó a a la sección de inglés de Excélsior; simultáneamente trabajó en la agencia de noticias Prensa Independiente Mexicana, S. A. , para la cual cubrió la campaña de proselitismo electoral de Gustavo Díaz Ordaz, de quien se hizo amigo hasta que éste, irritado por la cobertura del Movimiento del 68, le insultó y retiró su amistad. Algo similar ocurrió en 1980, con José López Portillo, aunque los motivos fueron por la cobertura de las negociaciones mexicano-estadunidenses en materia de petróleo y gas natural. Algo igual ocurrió también con Carlos Salinas de Gortari (en relación al TLCAN), Ernesto Zedillo (por lo de la factura petrolera) y Vicente Fox (por discrepancias acerca de la historia de México). Esos episodios tuvieron manifestaciones de ruptura en público.

En Excélsior --en 1966-- obtuvo una segunda beca (éste, de estudios avanzados de periodismo) en The World Press Institute.

De retorno a México, Excélsior, dirigido entonces por Julio Scherer García, lo envió a Buenos Aires, Argentina, como editor de la agencia de noticias Latin-Reuters, de la que el periódico mexicano era uno de los socios, junto con otros 13 grandes diarios de la América Latina (como Journal do Brasil, O Estado do Sao Paulo, El La Nación, Mercurio, El Tiempo, El Nacional, entre otros).

Abrió en 1971 la corresponsalía de la citada agencia Latín-Reuters y Excélsior en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y, en 1972, la de Washington, D. C., la capital estadunidense. Viajó por casi todo el mundo, cubriendo guerras como la de Vietnam, Angola, el Frente Polisario, El Salvador; Eritrea y Etiopía; o desastres naturales, cónclaves internacionales, etcétera, realizando entrevistas con jefes de Estado y de Gobierno (Lyndon B. Johnson, Richard M. Nixon, Jimmy Carter, Ronald Reagan, Bill Clinton, Piuerre Trudeau (Canadá)Felipe González (España), Indira Gandhi (India), Nicolae Ceacuscu (Rumania), Somoza (Nicaragua), el paraguayo Stroessner).

En 1968, luego de varios meses de cubrir para Excélsior la guerra de Vietnam, el periòdico formó un equipo de reporteros para la cobertura del Movimiento de 68 (por en ese entonces no se le denominaba así), abarcando virtualmente toda la gama de actividades y aspectos diversos de ese proceso social. Vivió incluso, en ese ejercicio, tragedia personal.

Ha entrevistado a presidentes de Estados Unidos desde Johnson hasta Clinton (ésta última fue publicada en el diario El Financiero, en 1992); fue amigo personal de Nixon.

Durante un semestre, en 1984, impartió clases de periodismo en la Universidad Iberoamericana, en su campus en La Taxqueña, Distrito Federal. En 1987 y hasta 1990 impartió clases de literatura hispanoamericana en la Universidad Estatal de Florida (campus Fort Myers).

De regreso a México, en 1990, fue director de Operaciones Internacionales de Notimex, estableciendo en ésta agencia distribuidora de información el servicio de noticias en inglés, y, luego, fue editor de las secciones México-Estados Unidos e Internacional de El Financiero, en donde publicó originalmente la columna Asimetrías. Fue director editorial del diario México Hoy, del Distrito Federal.

Llamado en 2000 por un nuevo director general (Armando Sepúlveda) de Excélsior, regresó a éste publicando hasta 2004 la columna diaria Dominio Publico, así como editoriales, artículos de fondo, reportajes, entrevistas, crónicas, además de coordinar el Consejo Editorial del periódico. Publicó la columna dominical Dicotomías y una diaria, Equinoccio, bajo varios pseudónimos, acerca de temas de la América Latina.

En 2006 publicó el libro "Elección presidencial: cómo razonar su voto". La edición se agotó.

La columna Asimetrías es publicada por los periódicos suscritos a la Agencia Mexicana de Información y varios diarios digitales, entre ellos Diario Libertad (que registra unas 80 mil visitas diarias), Blogotitlán, Razones de Ser, entre otros. Se calcula que en la Internet es leído por unos tres millones de personas al mes.

Publica diariamente en varios periódicos impresos y digitales del país una columna de epigramas intitulada Infiernillo y firmada con el pseudónimo de Faustófeles. Escribe asimismo sonetos. En el diario Notiver, de Veracruz, publicó la columna Estampas Porteñas. Publica ensayos en varios periódicos y revistas mexicanas, estadunidenses y canadienses acerca de la realidad política, económica y social de México y el trato bilateral con Estados Unidos.

Dicta conferencias acerca de periodismo, la relación bilateral de México y Estados Unidos y las relaciones de México con los demás países de América Latina y el Caribe, la emigración de mexicanos a Estados Unidos y la presencia inmigrante mexicana en ese país, los procesos políticos internos estadunidenses, la crisis del poder en México y la descomposición del Estado mexicano. Se le considera una autoridad en la relación bilateral y asuntos de migración mexicana a Estados Unidos.

Además de esa intensa tarea periodística, ha fundado y publicado varios periódicos: el diario Política, de Xalapa, Veracruz; El Maderense, de Ciudad Madero, Tamaulipas; El Lancero y El Flechador, del Sur de Veracruz; los semanarios Zona Centro, Zona Sur, La Raza e Iztapalapa, en el Distrito Federal, y El Grito de los Derechos Humanos, que cesó publicación a raíz de la enfermedad de cáncer que le aquejó desde 2006 y de la cual ya está totalmente recuperado. Publicó El Grito del Pueblo, que nació como periódico impreso en el plantón de ciudadanos en resistencia civil en la ciudad de México durante julio-agosto de 2006 por el todavía no aclarado del todo desenlace electoral de ese año.

Durante sus años como corresponsal de Excélsior en la ONU y Washington y sus quehaceres cubriendo guerras, se especializó en análisis de asuntos geoestratégicos y de inteligencia y contrainteligencia y seguridad nacional, tomando cursos (diplomados) en varias instituciones académicas de Washington; esos asuntos son los temas de su mayor interés personal y lecturas.

Desde su juventud y hasta hace pocos años practicó deportes, en particular el velerismo océanico y correr maratones.

No hay comentarios: