lunes, septiembre 27, 2010

CONVERGENCIA, FRACTURADO POR ALIANZA


Juan Abad de Jesús, presidente estatal del partido Convergencia, está entre la espada y la pared. Su corazoncito late azul, azul, porque está de acuerdo con una alianza con el PAN, pero la presión que ejerció Andrés Manuel López Obrador, en su primera gira de la “Lealtad” por el estado de México, lo obligó a estar en todas las 18 plazas públicas, donde el presidente legítimo, denostó contra la alianza PRD-PAN.

Nada tonto, no digo nada en contra de la alianza. Se limitaba a comprometerse solo para apoyar a López Obrador a la presidencia de la República, en el 2012, pero ni un pronunciamiento en que firmaría un acuerdo con PT y PRD como es el deseo de tabasqueño, para sacar candidato único para el estado de México.

Y es que en el partido Convergencia, hay una mayoría (ex perredistas, principalmente), que pide a gritos irse con el candidato que imponga Andrés Manuel –como lo hizo hace seis años- , pero los convergentes tradicionales acordaron ir con el PAN y los tres diputados locales son considerados pro peñistas y paleros del PRI.

López Obrador sabe ese escenario por eso este domingo 26 de septiembre, declaró que “no es pecado” votar por el PT, cuyas siglas utilizaría para postular a su “gallito” mexiquense, en el caso de que Convergencia se vaya en alianza.

De acuerdo a datos extraoficiales, el partido Convergencia tiene 200 mil votos en el estado de México y está en crecimiento con perredistas y petistas que se suman a sus filas, pero no les alcanza para postular a un candidato de sus filas.

La parte de Convergencia que está con Juan Abada de Jesús y con el dirigente nacional, Luis Walton, sostuvieron pláticas con los perredistas, para ultimar detalles.

Sin embargo, dos factores impiden que Juan Abad se “abra de capa”, la insistencia de López Obrador de no ir con el PAN y la crisis que surgió en el consejo estatal del PRD donde por un solo voto, la organización ADN de Héctor Miguel Bautista López, no alcanzó que se aprobara la coalición con los azules.

Ellos los pro aliancistas con el PAN obtuvieron 168 a favor, pero los que quieren irse con la línea de Obrador cabildearon 86 consejeros, a ADN solo les faltó un voto, es decir, con 169 sufragios lograrían que el PRD oficialmente se iría con el PAN.

El domingo 26 de septiembre, el Grupo de Acción Política (GAP) se encargó de difundir en las plazas de Tultepec, Tultitlán y Ecatepec, a través de Horacio Duarte, que la alianza con los azules, había tronado.

Pero eso no es totalmente cierto, los ADN y Luis Sánchez propusieron una mesa política, así como darse un plazo de 15 días, para que algunos consejeros cambiaran de opinión.

Así lo anunció el diputado, Juan Hugo de la Rosa, representante de ADN en el estado de México, cuyo líder moral, Héctor Miguel Bautista López, estuvo con el senador Ulises Ramírez, en su informe como legislador que se celebró en Metepec, porque prácticamente es “la gallina azul” para la alianza.

PARA EL ARCHIVO….
En su segunda gira por el edomex, López Obrador, tratará de llevar un acuerdo con el PT y Convergencia, pues le urge romper el cascarón del PRD, en caso contrario, aumentará más la presión hacía Convergencia porque es vital su apoyo para el candidato que imponga para las elecciones del primer domingo de julio del 2011.

Óscar González Yañez, del PT, también se sumó a la mayoría de mítines de Andrés Manuel, veremos si sigue esa misma dinámica la próxima semana.

Alejandro Encinas es el favorito de los seguidores del presidente legítimo para la candidatura de los partidos de izquierda, porque es ampliamente conocido por sus antecedentes políticos y administrativos en el gobierno de la Ciudad de México.

Además, Encinas Rodríguez conoce ampliamente el estado de México, pues independiente de tener una casa en Texcoco, ya fue candidato del PSUM al gobierno mexiquense.

No hay comentarios: