domingo, septiembre 19, 2010

Comentario a Tiempo/Teodoro Rentería Arróyave

El título de esta entrega nada tiene que ver con el Grito de Dolores, del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, que tan tristemente celebramos en su Bicentenario, nos referimos al grito que desde el extranjero se está lanzando y reproduciendo para decirle al mundo que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, y prueba irrefutable es que también a ese nivel internacional, ocupa el primer lugar en asesinatos y desapariciones forzadas de comunicadores.

Esperemos que las autoridades, cuando menos por un pizca de vergüenza, actúen en consecuencia, puesto que de nada ha servido cambiarle de nombre a la Fiscalía Especial que ahora se llama pomposamente: “Para la Atención de los Delitos Contra la Libertad de Expresión”, cuando a su titular, Gustavo Salas se le niegan recursos y personal para su delicada y trascendente labor; de nada sirvió la presencia y su descarnado Informe de los relatores especiales de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes, por cierto, no merecieron la atención de ser recibidos por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, mucho menos para tomarlos en cuenta en sus señalamientos.

El país más peligroso para ejercer el periodismo es México, donde fueron asesinados 10 de los 52 profesionales del sector muertos de forma violenta en todo el mundo en los primeros ocho meses de 2010, reporta el informe del Instituto Internacional de la Prensa, IPI, presentado este domingo en Viena, Austria.

México encabezó la lista de profesionales de la comunicación muertos en lo que va del año, no obstante que las cifras que maneja dicho Instituto son las oficiales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuando en realidad, según el puntual registro del gremio organizado son 12 los colegas caídos y 2 son víctimas de desaparición forzada, por lo tanto lo nómina ominosa da cuenta de 111 periodistas asesinados y doce que permanecen en la incertidumbre de su paradero de 1983 a la fecha.

Para darnos cuenta de la tragedia que vivimos, el propio organismo internacional apunta que hasta finales de agosto tenía esa cifra de periodistas mexicanos masacrados, seguido por los países de Honduras, con nueve, y Paquistán con seis periodistas muertos.

Por eso, es el otro grito desde Argentina, es de Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, quien apunta que “México es un País Cementerio”, al explicar que cualquiera, y todos, pueden ser asesinados en nuestra nación. Así de simple y tremendo a la vez. Los puestos de venta de diarios y revistas, en distintas ciudades de México, chorrean sangre desde las portadas.

Hay organizaciones de derechos humanos y de periodistas, entre éstas la Federación de Asociaciones de Periodistas de México, FAPERMEX, que aseguran que del total de asesinatos a periodistas, y otros, ocurridos en los últimos tres años, el seis por ciento está vinculado a represalias ejecutadas por el narcotráfico, en sus diferentes versiones. Y que en el porcentaje más alto de crímenes, por arriba del treinta por ciento, están implicadas otras fuerzas políticas.

Por su parte, la distinguida colega, Lidia Fagale grita que México se desangra un poco más cada día. Y en ese contexto de fuego contra fuego se les va la vida a centenares de periodistas, y agrega, la gran mayoría de esos crímenes fueron cometidos durante los mandatos de Felipe Calderón, actual presidente del país, y de su predecesor en el gobierno, Vicente Fox.

Es el grito ominoso que denuncia que este fenómeno ocurre en nuestro país por la vergonzosa y vergonzante impunidad imperante. Es el grito que nuevamente lanzamos en pleno mes de la patria. Es el grito de y por la justicia.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios: