sábado, febrero 12, 2011

ERUVIEL ÁVILA ¿GOBERNADOR?


Acudí como cualquier otro ciudadano del Valle de México a la convocatoria de Mauricio Valdés Rodríguez, a su ponencia “La Importancia del Valle de México en la Sucesión 2011”, que ofreció en su colegio allá en Texcoco, este sábado 12 de febrero.
Sus argumentos fueron contundentes. Es tiempo de que llegue al gobierno del estado de México un candidato del Valle. Sí. Uno. En números el Valle rebasa al Atlacomulco, Toluca y Metepec.
El inquieto Mauricio dio cifras, antecedentes de los gobernadores, la importancia poblacional y el recurso económico que generan los municipios.
La fuerza política se centra en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, por decir de algunos municipios. Casi siete millones de electores y en su historia política, solo ha tenido dos gobernadores del Valle de México: Wenceslao Labra, de Zumpango en 1937 y Gustavo Baz Prada, en el 57. Más de medio siglo de que no se le da oportunidad a un vallemexiquense de llegar al poder.
Los asistentes, entre los que estaban Rubén Mendoza Ayala, ex candidato del PAN al gobierno; los hermanos Río valle, de Convergencia; Alejandro Tapia, promotor de municipios libres; Manuel San Martín, quien le arrebató el poder al PRI en Chicoloapan hace 10 años, Héctor Luna de la Vega, René Santín, Emiliano Carrillo Carrasco, entre otros profesionistas, ejidatarios, políticos del PAN, PRD, PRI, escuchaban fascinados.
En una proyección, Mauricio, reflejaba en cifras y antecedentes históricos la realidad del Valle de México, un ente tan poderoso, pero tan olvidado por el poder público que se centra en el Valle de Toluca.
En el Valle de México hay un sentimiento. Crece ese sentimiento. De que es hora que el gobierno mexiquense quede en poder de un político de esta región.
En la mente de casi todos surge espontáneamente los nombres de Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec; Azucena Olivares, de Naucalpan; del diputado federal por Texcoco, Manuel Cadena e incluso del propio Mauricio Valdés.
Sabemos que Eruviel Ávila, con el PRI o con la alianza PAN-PRD es el candidato idóneo. Es su tiempo. El sería el más indicado para gobernar los próximos seis años el estado de México y, como dice Mauricio, se haría justicia política, se le cumpliría un deseo de millones de electores.
Eruviel, uniría política y económicamente a los Valles de Toluca y México. Ya no habría más política centralista que tanto daño le ha hecho a la entidad.
Sin embargo, después de la elección de Guerrero, en donde fue derrotado el PRI, Eruviel, salió a decir que ninguno de los aspirantes priistas, dejarían su partido para sumarse a la oposición ¿Por qué lo hizo? Evidente, es el más indicado para ganar la gubernatura, con el PRI o con el PRD-PAN.
Pero él ya lo dijo, que si no es nominado por el PRI se disciplinaria ¿Dejaría de escapar su momento histórico? Ya no tendría otra oportunidad. Le pasaría igual que al difunto Héctor Ximénez. Su rincón será el senado o cualquier puesto público, tal vez una secretaría federal si gana Enrique Peña Nieto en el año 2012.

PARA EL ARCHIVO…

Mauricio Valdés y su agrupación de ex presidentes municipales de Oriente, están dispuestos a realizar foros, reuniones y conferencias para concientizar sobre la fuerza política y económicamente del Valle de México.
Por el lado de los panistas, Felipe Bravo Mena, José Luis Durán Reveles y Ulises Ramírez, son del Valle de México.
El PT, Convergencia y una parte del PRD que están con Andrés Manuel López obrador, no tienen propuesta ni de Valle de Toluca ni del Valle de México. Alejandro Encinas Rodríguez, es un defeño que hace política en el estado de México y aunque lo quieran hacer pasar como de Texcoco, sabemos que hace tiempo abandonó su residencia.
La otra parte del PRD que quiere la alianza con el PAN aún no tienen una propuesta firme, ni de Toluca ni del Valle de México

No hay comentarios: