por Luis Ayala Ramos
Nezahualcoyotl, Méx.- En el estado de México existen 70 tiraderos de basura que representan un peligro para la población de presentarse una acumulación de biogás, como las ocurridas en Chimalhuacán y Nezahualcoyotl que dejaron varias viviendas dañadas, aseguró Juan Hugo de la Rosa, diputado integrante de comisionado en salud del Congreso del Estado de México.
Explicó que el manejo de la basura es un problema generalizado en toda la entidad, pero que se agudiza en 70 municipios, en donde operan 70 tiraderos a cielo abierto y en donde la acumulación de basura sin ninguna medida sanitaria provoca un riesgo para la población.
Citó el caso de los tiraderos existentes en Nezahualcoyotl, en donde asegura que ya cumplieron con su tiempo de vida y requieren de forma urgente de su saneamiento y como no ha ocurrido representan una “bombas de tiempo para la población”.
El legislador estimó que en este municipio cerca de 200 mil personas pudieran verse afectadas, “si calculamos todo el tramo, porque desgraciadamente no tenemos constancia de que en la ciudad deportiva se hayan hecho los trabajos necesarios para la conducción adecuada del biogás”, apuntó.
Estimó urgente tomar medidas adecuadas para evitar que se presenten mayores afectaciones a la población, como las ocurridas en Nezahualcòyotl el fin de semana y en junio pasado en Chimalhuacán.
Comentó que aunque se ha señalado que se trató en ambos casos de asentamientos de tierra, por la cercanía con los tiraderos se estima que se trató de una acumulación de biogás, por lo que la Cámara de Diputados mexiquense solicitará se realice una investigación exhaustiva para determinar las causas que provocaron daños en por lo menos 400 viviendas de ambos municipios.
Por último consideró urgente que el gobierno del estado apoye a los municipios para atender la problemática de la basura, “No se ha hecho nada por buscar que esto se resuelva y los ayuntamientos por si mismos están muy limitados económicamente como para poder resolverlo.
martes, noviembre 02, 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario