martes, enero 18, 2011

NEZA, CIUDAD JUÁREZ DEL ORIENTE MEXIQUENSE



Poco o casi nada se puede hacer para evitar que ciudad Nezahualcóyotl se convierta en otro Juárez, pues los mandos de la policía municipal, están divididos, unos a favor de un cártel, otros al servicio de otro. Ninguno al servicio de la ciudadanía.

Por eso ningún policía se presentó a auxiliar a las víctimas de los sicarios que llegaron a un domicilio de la colonia Esperanza, a ejecutar a narco menudistas que aparentemente convivían durante la madrugada.

¿O cree usted que la policía no recibió a tiempo las llamadas de auxilio o que no supo que ocurría una balacera muy escandalosa?

La policía de Neza, no es la excepción en el país, está infiltrada y corrompida hasta el tuétano, desde que se estructuró el alcalde Edgar Navarro Sánchez, dio el visto bueno a su mando de mayor confianza que se reviviera el “entre”, la renta de patrullas, de armas, para salir prácticamente a asaltar.

Cualquiera sabe que ese tipo de corporaciones son las que compran fácilmente los cárteles.

Y eso en vez de acabar, con la llegada de Víctor Manuel Torres Moreno, a la dirección general, el alcalde Edgar Navarro protegió a su mando preferido para que no fuera destituido o cambiado ¿El motivo? Usted lo sabe.

Pero eso no es lo peor. Si la policía municipal está al servicio de dos cárteles, que podemos esperar de la clase política ¿hasta dónde están vinculados con el crimen organizado? Recuerde amigo lector que apenas, hace unos meses, la hermana del síndico procurador de Neza, Felipe Mercado Orozco, fue detenida por el ejército y la policía federal porque su casa era un punto de venta de narcóticos.

Aunque más tarde, el mismo Felipe Mercado Orozco, informó que su hermana Fabiola Mercado Orozco, nada tenía que ver con el narcotráfico, pero aceptó que su cuñado Gerardo Vázquez López, si era un distribuidor.

Y asómbrese usted lector la policía federal y el ejército acudieron a la casa número 276 de la calle Cinco, precisamente de la colonia Esperanza, donde se inició la masacre de sicarios contra nueve narco menudistas.

Ahí, aparentemente vivía Fabiola Mercado Orozco, que de acuerdo al expediente PGR/MEX/NEZA-1/2260A/2010, se encontraron 80 envoltorios de cocaína y una bolsa de plástico con cocaína en piedra.

Recuerde lector que el gobierno municipal calló ante este operativo. El gobierno estatal también guardó silencio cómplice para que el síndico procurador, Felipe Mercado Orozco, no fuera perjudicado políticamente.

Irónicamente el síndico procurador se va a quedar a cargo de la alcaldía de Neza porque al presidente municipal Edgar Navarro Sánchez, ya no le importa gobernar y se va a Nueva Zelanda a traer medallas paraolímpicas, mientras que las calles de su ciudad corre la sangre.

Y doble ironía, Felipe Mercado Orozco ahora, junto con la comisión de seguridad pública del ayuntamiento, ahora, pide la presencia del ejército cuando se sabe públicamente que el crimen organizado entró junto con el PRI a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl.

Los militares pueden recorrer las calles, realizar operativos dizque coordinados. Apantallar con sus armas y tanques, pero de ninguna manera van a solucionar los problemas de seguridad pública, mientras que la corporación local este hundida en el fango.

Los verdes han fracasado en Los Reyes la Paz, donde El Incorregible cortó seis cabezas de 16 víctimas; en Ecatepec, donde la venta de estupefacientes y el asalto a todas horas es común y en Neza, pues, que le puedo decir.

Nezahualcóyotl pronto será un nuevo Juárez, con más ejecuciones, con más violencia, con más complicidades, y aunque haya millones de declaraciones de políticos, de promesas de funcionarios federales, no va a cambiar, la espiral va a subir porque el mal comienza desde el gobierno.

PARA EL ARCHIVO…

Se habla de que el autor de las ejecuciones es un sicario muy violento, que aparentemente ya realizó otros asesinatos en Nezahualcóyotl. Falta que la procuraduría estatal lo pueda comprobar, tenemos su apodo, pero la autoridad es la más indicada para dar a conocer los pormenores.

No hay comentarios: