lunes, enero 10, 2011

EL ESTADO INEFICAZ DE PEÑA NIETO


Leo con atención el artículo que escribió el gobernador Enrique Peña Nieto, sobre su propuesta de “Un gobierno eficaz para reducir la violencia”, publicado en el periódico El Universal este lunes 10 de enero y comparto la idea de que se debe de replantear la estrategia contra el crimen organizado y enfrentarse con “un enfoque integral” como lo dice Peña.

Aunque para mí, Peña Nieto no pregona con el ejemplo porque el estado de México, al menos hasta hoy, no refleja ese ideal de “estado eficaz”, pues cada día es más violento y la procuraduría estatal, la ASE y las policías municipales no han sido capaces de frenar los constantes crímenes que ocurren en la zona oriente mexiquense, el aumento de extorsiones, así como el crecimientos de los cárteles de narcotraficantes.

Tan solo en los municipios de La Paz, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalmanalco, Amecameca, Valle de Chalco, entre otros han sido constante la presencia de descabezados y ejecutados, por la lucha intestina entre los cárteles de La Familia Michoacana y Los Zetas.

Sabemos que el gobierno del estado de México no tiene facultades para luchar contra los narcotraficantes, pero sí puede realizar operativos más efectivos para detener a las bandas de criminales que deambulan por las vialidades del estado de México con toda tranquilidad, armados hasta los dientes y burlándose de la ciudadanía.

Me gustaría que Peña Nieto demuestre, antes de irse como candidato del PRI a la presidencia de la República, que puede ofrecer un “estado eficaz”; sin embargo, no veo el ejemplo en el territorio mexiquense, pues, mire usted, amigo lector, los efectivos de la ASE y los de la procuraduría están más ocupados en extorsionar a automovilistas, delincuentes y hacer sus “bisnes” personales, que en prestar seguridad para la ciudadanía.

Ahora, en su artículo cita el caso de ciudad Juárez, por ser uno de los más violentos del país ¿Él municipio de la Paz no va por el mismo camino? El auto llamado El Incorregible, del grupo La Tegua aliado con Los Zetas, descabezó a siete personas –entre ellas a tres mujeres- en menos de dos meses.

Claro, no podemos comparar Ciudad Juárez con Los Reyes la Paz u otros municipios mexiquense en similar situación. Pero sí advertir que se está tomando ese mismo camino.

Hace un año, cuando el PRI ganó la presidencia de Los Reyes la Paz, no existía ejecuciones tan salvajes, hoy, ya es cotidiano. No había extorsiones tan constantes, hoy, es el pan de cada día.

La Paz no es el único municipio con esa tendencia de crecimiento de la violencia, pero es el ejemplo a seguir en los últimos días.

Más entonces, no veo con claridad su propuesta de que “para revertir este proceso de deterioro y violencia, necesitamos construir un Estado eficaz que tenga capacidad de implementar una Estrategia Nacional para reducir la Violencia con un objetivo muy claro: disminuir de manera significativa el número de homicidios, secuestro y extorsiones en los próximos cinco años. La estrategia no debe limitarse a acciones policiales; necesita incluir a todas las dependencias del gobierno y articularse a través de cuatro pilares”.

“Primero, fortalecer la prevención para evitar la delincuencia de manera proactiva, en lugar de reactiva. Para lograrlo, necesitamos una alianza entre el Estado y la ciudadanía…”.

“Segundo, aumentar el profesionalismo de las policías y la eficacia de las instituciones de justicia. Para ello, necesitamos una policía especializada en el combate al crimen organizado….”

“Tercero, la implementación de estas medidas se debe concentrar primero en los municipios más violentos, como Ciudad Juárez…”

“Cuarto, la estrategia se debe desarrollar bajo el liderazgo del gobierno federal, pero sumando a los gobiernos estatales y municipales, así como a la sociedad organizada y partidos políticos para cimentar una verdadera política de Estado transexenal.”

Esas son las metas de Peña Nieto para un estado eficaz, pero al menos, su servidor como cualquier ciudadano mexiquense, me gustaría ver esos ejemplos en el estado de México o ¿es mucho soñar?

1 comentario:

Jorge Luis dijo...

Pero antes, atacar corrupción e impunidad
Estoy totalmente de acuerdo con Juan Lázaro. Sólo hay que mirar a nuestro alrededor o bien el Reporte Ciudadano publicado por El Universal para darse una mínima idea de cómo trabajan las policías, o los que dizque "funcionarios públicos". Y para que exista ese "estado eficaz", antes de tomar cualesquiera medidas, lo primero que se deben atacar, empezando por el gobernador, es la corrupción e impunidad en todas las instancias gubernamentales que, paradójicamente, fueron procreados por el partido político que el suspirante a candidato para el 2012 representa. Esa sí sería una tarea digna de un hombre que tenga como propósito cambiar el destino de una nación, país que el día de hoy se desangra.