sábado, enero 08, 2011

ENCINAS SIN RESIDENCIA EFECTIVA EN EDOMEX



El periódico La Crónica, de la ciudad de México, registró la foto de Alejandro Encinas Rodríguez, emitiendo su voto en una urna de la delegación Coyoacán, el seis de julio del 2009, lo que significa que el posible candidato de los partidos de izquierda al gobierno del estado de México, no cumple con el artículo 68 de la constitución mexiquense con una residencia efectiva en cualquiera de los 125 municipios.
Como ciudadano del Distrito Federal acudió con su credencial de elector a sufragar aquel día en su casilla correspondiente, es decir, en el 2009 vivía y hacía su vida pública y privada en la ciudad de los palacios.
Alejandro Encinas sabía de su situación jurídica y de que le era imposible cumplir con los requisitos que le exigía la constitución política mexiquense, por eso se descartó para la contienda electoral del 2011, porque no cumplía el artículo 68, que en su fracción II dice para ser gobernador se requiere: “Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años, anteriores al día de la elección”.
“Se entenderá por residencia efectiva para los efectos de esta Constitución, he hecho de tener en donde se habite permanentemente”.
Eso dice la ley del estado de México y al menos Alejandro Encinas Rodríguez, no habita de manera permanente algún domicilio en alguno de los 125 municipios mexiquenses: él afirma que desde 1979 vive en el Distrito Federal pero que tiene una casa en Texcoco.
Sin embargo, en Texcoco es público de que Encinas no hace vida común en la Purificación donde se dice tiene una casa; mucho menos que “habite permanentemente” como lo marcha el artículo 68 de la constitución del estado de México.
Esa casa la utilizó cuando fue profesor en la Universidad Autónoma de Chapingo y la dejó en 1993 después de ser candidato a gobernador.
Creo que como cualquier político, Encinas y equipo, quieren recurrir a los trucos legales que existen en nuestro país, para burlar la ley, pues, en noviembre aceptó su ilegal situación electoral y ahora, quiere y posiblemente sea el candidato de los partidos de izquierda, con engaños jurídicos.
Uno de esos trucos puede ser “gestionado” por Higinio Martínez Miranda, ex alcalde de Texcoco, que tiene una excelente relación con el diputado federal del PRI, Manuel Cadena Morales –quien es el que verdaderamente gobierna ese municipio- para conseguir una carta de residente de Texcoco y ¡listo¡ No sería la primera vez que se use ese viejo truco.
Terminó bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 y es uno de los pocos políticos que ha unido a la izquierda mexiquense y mexicana.
Alejandro Encinas, es bien cierto, tiene una enorme preferencia electoral en las bases sociales del PRD, PT, Convergencia y de organizaciones civiles. Es buen competidor electoral contra el PRI y el PAN, respectivamente, pero no debe de caer bajo el canto de las Sirenas y tratar de defraudar y engañar al electorado.
Pero, repito, su candidatura no debe de estar basado también en las rabietas que puedan hacer Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad, aspirantes a la presidencia de la República en el 2012, para qué el tribunal electoral o el Instituto electoral del estado de México (IEEM) lo avale como candidato oficial del PRD, PT y Convergencia.

PARA EL ARCHIVO…
El diputado del PRD por Neza, Juan Hugo de la Rosa García, debe de interponer una denuncia en la procuraduría estatal por la agresión física que sufrió la señora Grisel Tufiño, a quien le quemaron parte de la cara con un soplete portátil.
La agresión, sin mucho investigar, se sabe llegó por el lado del gobierno y del PRI, ya que en la consigna que dejaron los agresores fue clara: “para que te calmes pinche perredista…y no sigas alborotando a los vecinos”
Esto porque algunos seguidores de Juan Hugo de la Rosa han insistido en exigir que se exhiba un estudio veraz de lo que realmente ocurre con los hundimientos en la colonia Benito Juárez.
¿Regresa el PRI violento a Neza? ¿Qué cuando no puede con razones llega a los golpes e intimidaciones?

No hay comentarios: