martes, enero 18, 2011

Intentan "chamaquear" a ejidatarios de Ecatepec


por David Esquivel
Tultepec.- Mèx.-Autoridades de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México y dos empresas concesionarias de la construcción del Circuito Exterior Mexiquense no acudieron a la primera audiencia del juicio de amparo, que el comisariado ejidal de San Lorenzo Tetlixtac o Tultepec interpuso contra las obras porque no se respetan los canales de riesgo y no se indemniza justamente 14 labriegos, cuyas tierras fueron ocupadas para realizar la obra vial.

Cristina Ortega, integrante del comité de vigilancia del ejido, expuso que el jueves13 de enero se llevó a cabo la primera diligencia del juicio de amparo número 1319/10, y que ninguno de los representantes legales de la autoridad estatal ni de las empresas concesionarias: Concesionaria Mexiquense y a Obrascom Huerte Lain (OHL), llegaron a la cita.

Explicó que afuera de los juzgados, Pablo Valentín representante legal de la empresa Concesionaria Mexiquense y Manuel Camacho, subdirector de OHL, trataron de dialogar con los ejidatarios. “El día 13 de enero, los concesionarios nos citaron en un restaurante, y sólo fue para decirnos que no nos pagarían más por nuestras tierras y que para pasar por ellas no necesitaban la anuencia de la ley”.

Los campesinos exigen medición exacta y pago justo por las tierras de 14 ejidatarios; y por otro lado, el total de los 99 miembros del núcleo ejidal demandaron respeto de áreas comunes, es decir, que sean conservados canales de riego que irrigan 40 hectáreas de cultivo.

Cristina Ortega dijo que la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del estado de México no siguió los lineamientos que la Ley Agraria exige en materia de tierras ejidales, y para ocupar sus tierras debió mediar un proceso de expropiación y la intervención del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Inaabi), para que evaluara el costo y pago real de los bienes a expropiar.

Indicó que autoridades del Innabi y del Registro Nacional Agrario aseguraron al comisariado ejidal que la Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal no ha iniciado ningún proceso de expropiación y que no existe ningún avalúo de las tierras por donde pasarán obras del Circuito Exterior Mexiquense.

“Los concesionarios nos trataron de intimidar y sugirieron que no acudiéramos más con autoridades del Indaabin, porque dijeron que sería de risa el precio con el que valuarían nuestras tierras”, insistió la dirigente.

Los ejidatarios mantienen el bloqueo a las obras del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del Mercado de la Pirotecnia de San Pablito. Desde que el pasado 8 de enero hicieron pública su situación; el plantón es blanco de insultos por parte de desconocidos, que todos los días les toman fotos desde dentro de las obras del Circuito Exterior.

No hay comentarios: