sábado, enero 29, 2011

Feminicidios, no es electorero, es drama social: Luis Felipe Bravo Mena



Ecatepec, Méx.- Los feminicidios no es un tema político, es un drama social que el gobierno del Estado de México no debe evadir con la mentira de que se está politizando, sino atenderlo como es debido, aseguró el aspirante a la candidatura panista al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.
Al asistir al informe de labores del regidor ecatepense Efrén Martín Badillo Méndez, realizado en la explanada municipal, ante más de 3 mil asistentes, el ex secretario particular de la presidencia de la república enfatizó que es urgente replantear las políticas de seguridad y no buscar culpables.
En este sentido, un grupo de Mujeres Periodistas, hizo llegar el siguiente artículo en el cual se toca el polémico tema:
¿Qué es un Feminicidio?
Es el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres, la mayoría de ellas son violadas, mutiladas, torturadas o incluso descuartizadas.
El Machismo
El feminicidio no se entiende como un hecho aislado y cerrado en sí mismo: debe ser analizado en el contexto de los entramados sociales donde el proceso de construcción de una subjetividad femenina irrumpe en las formas tradicionales en que hombres y mujeres se relacionan. Los feminicidios, y la violencia que los acompaña son una respuesta al proceso de construcción de las mujeres como sujetos. El feminicidio no se entiende fuera de su contexto histórico. Si a mediados del siglo pasado tenía como fin reproducir la estructura de relaciones de género dominantes, en la actualidad pareciera expresar la necesidad de eliminar la capacidad de las mujeres de convertirse en sujetos. El objetivo del feminicidio es cuestionar el orden social emergente, que anuncia el continuo declive de la tradicional posición de dominio y poder de los hombres frente a las mujeres.

En este sentido, la diputada federal Lizbeth García Coronado, integrante de la comisión especializada en feminicidios de la legislatura deferal, señaló al ser entrevistada que el gobernador del estado Enrique Peña Nieto no firmo ningún compromiso ante notario público para brindar seguridad a las mujeres mexiquenses.
La legisladora informó que en el Estado de México se registraron 922 mujeres muertas de forma violenta en los últimos 5 años, por o menos hasta diciembre de 2010, lo que llevó a Organizaciones de la Sociedad Civil a pedir que se declarará una Alerta de Violencia de Género; sin embargo, esta fue desechada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), situación que generó la inconformidad de la sociedad civil y de líderes sociales.
La lista de feminicidios en la entidad mexiquense, está encabezada por Ecatepec con 118, Nezahualcóyotl 71, Tlalnepantla 53, Toluca 45, Chimalhuacán 42, Naucalpan 40, Tultitlán 35, e Ixtapaluca con 31 casos, de acuerdo al informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. La mayoría de las mujeres asesinadas tenían entre 21 y 30 años de edad y 60% tenía entre 16 y 40 años;
Esas mismas localidades concentraron además 62 por ciento de las 4 mil 773 denuncias por violaciones sexuales que se registraron en el último año y medio. La edad promedio de las víctimas fue de 26 años.
La legisladora perredista manifestó que el gobernador aseguró existe una “falta de compromiso del gobernador”, ya que es un problema que no se ha atendido en su administración.
Manifestó que Peña Nieto declaró que el tema de los femenicidios se estaba politizando para dañar su imagen y que se estaba abordando con fines electorales, sin embargo, “para él si es un tema electoral, porque ya le preocupo que se hable sobre el tema de femenicidios, sobre todo recalcando que nunca tuvo compromiso con este tema”.
La Coartada (El crimen pasional no existe)
En estudio detallado se indica que las mujeres "se involucran sentimentalmente con parejas a las que conocen poco; se involucran con varias parejas a la vez; forman parte de bandas de jóvenes; forman parte de grupos delictivos o sostienen relaciones con miembros de los mismos", detalla un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Definir jurídicamente la violencia contra las mujeres contribuye también a erradicar conceptos no científicos como el de “crimen pasional”.
“Hay que revertir la tendencia común de que cuando se trata de un asesinato contra una mujer, todo el aparato de justicia tiende a justificar al asesino; entonces, inmediatamente se empieza a hablar de delitos pasionales, de problemas dentro de la pareja, de lo conflictiva que era la víctima”, “El crimen pasional no existe; lo que existen son feminicidios”, afirma Francesca Gargallo.
Angélica de la Peña, exdiputada perredista e integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. El concepto del “feminicidio”, sin embargo, está ausente de la legislación mexicana. Especialistas reconocen que el término es apenas una categoría política –producto de la teoría feminista– que diversas organizaciones han empleado para denunciar los asesinatos contra mujeres inspirados en una cultura “discriminadora y misógina”.
Y mientras que las organizaciones de la sociedad civil y las lideres alzan la voz en contra de las muertes violentas de las féminas en el estado de México, el gobierno del estado anunció la realización de un foro para tratar el tema de la violencia en contra de las mujeres.
La alerta
En diciembre del 2010, María de la Luz Estrada, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Femenicidio (OCNF), que agrupa a más de 43 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de 17 estados de la República, afirmó que la evidencia que muestra el estado de México sobre asesinatos dolosos de mujeres es alarmante y es resultado de la ineficiencia de las autoridades para resolver el problema, por ello se solicitó al gobernador Enrique Peña Nieto que declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG).
La negación
Ante la solicitud de aplicar la Alerta de Violencia de Género en el estado de México, el 13 de enero de 2011, el gobernador mexiquense, aseguró que la entidad no registra la tasa más alta de feminicidios en el país, por lo que, dijo, no habría lugar para decretar una alerta de género, como exigen organizaciones civiles.
Su postura fue respaldada por varios gobernadores priistas, ya que al sesionar el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) desechó iniciar una investigación en el estado de México, ante el número de asesinatos cometidos en los últimos cinco años.

En la cuarta sesión extraordinaria, celebrada el 16 de enero, en la Secretaría de Gobernación, los organismos del Sistema votaron y se registró una mayoría de 20 votos —la mayor parte de gobiernos de filiación priísta— en contra de iniciar las investigaciones, por once votos a favor y dos abstenciones.
Al respecto, la senadora del PAN, Teresa Ortuño Gurza señaló que esta decisión es sólo una muestra más de la partidización de la justicia y de la complicidad de los mandatarios tricolores, pues con esta decisión buscan proteger la imagen de Enrique Peña Nieto en este año electoral
Esta decisión originó que representantes de organizaciones de la sociedad civil interpondrán un amparo indirecto ante un Juez de Distrito para conocer los argumentos por cuales el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desechó su petición.
Justificación
El delegado de SEDESOL en el Estado de México Edgar Olvera Higuera, en su reciente visita al municipio de Cuautitlán Izcalli comentó que “en algunas zonas habitacionales hay mujeres que se dedican al narcomenudeo”, lo que consideró es una actividad ilícita e hizo un llamado preventivo para hacer que las personas juzguen a las propias señoras que hacen la venta de la droga y recurran mejor a otras actividades menos riesgosas.
En ese sentido, precisó que la dependencia federal implementa diversos programas de apoyo a la mujer, tales como opciones productivas, becas de oportunidades y otros instrumentos económicos con que cuenta el gobierno federal y consideró también que los gobiernos municipales deben coadyuvar para que tengas una opción las amas de casa.
Aunado a la vorágine de violencia que se registra en la entidad mexiquense, el hecho de que supuestamente cada vez un mayor número de mujeres se involucre en la venta de estupefacientes como una forma de obtener ingresos, ha provocado que ahora se trate de justificar los asesinatos de mujeres “porque se dedicaban a actividades del narcotráfico”, como aseguró el alcalde de Atizapán David Castañeda Delgado, al ser cuestionado sobre dos asesinatos de mujeres que se registraron la semana pasada en esa localidad.
El edil atizapense precisó que una de las mujeres asesinadas, baleada en su camioneta, estaba ligada al narcotráfico, en tanto que la otra fémina, cuyo torso fue encontrado junto con el de un hombre en un paraje de esta ciudad, no los asesinaron ahí, sólo fueron a tirar los cadáveres.

No hay comentarios: