jueves, diciembre 19, 2013
Columna San Lázaro
* Contra la ley, diputados y senadores se toman vacaciones
* Mienten los nacionalistas que se niegan al cambio: Lozano
* Niegan la consulta popular y llevan a México al ecocidio
Contrario a la laicidad que deben guardar las instituciones para cumplir con sus responsabilidades con la sociedad y su compromiso con sus representados, la Comisión Permanente decretó contrariando su propia Ley Orgánica, una vacaciones de tres semanas para los diputados y senadores que la componen, como si no hubiera temas pendientes que tratar.
Después de declarar la validez constitucional de las reformas que van con los cambios en el sector energético, lo que al parecer era lo más importante para el PRI y PAN, dejaron pendiente la fiscalía anticorrupción, la reforma política del DF, la Consulta Popular y la misma Reforma Política por la que la derecha se desgañitó de que debía salir primera y aún no está.
Porque ante los cambios constitucionales que lleva, apenas el Congreso Mexiquense fue el primero de las cámaras locales que la avaló y eso que su clase política se había dicho contraria a dichos cambios, pero fueron institucionales y aceptaron la línea de Los Pinos para que no se opusieran, pero de su paso por el Constituyente Permanente para que 17 de ellos la avalen, nadie sigue su marcha.
Las leyes secundarias en Telecomunicaciones quedaron pendientes como la promesa del de Atlacomulco de que se crearía un órgano para evitar el despilfarro de propaganda en Comunicación Social, de manera que observando la norma se publiciten solo las acciones con la que los poderes y gobernantes cumplen con los ciudadanos, sin promocionar nombre alguno de aquellos que quieren seguir los pasos del copete Neutrón, o ser virrey o cuando menos jefe de comuna.
Los pendientes son muchos y la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que la Comisión Permanente debe sesionar cuando menos una vez por semana, sin pretexto alguno y sin considerar fechas religiosas o de vacaciones para hacerlo.
Pero el queretano presidente resolvió que volverán a ver después del fin del maratón Guadalupe-Reyes, ya con sus juguetes de año nuevo para comenzar a revisar los pendientes.
Algo que no les gustó a los opositores de izquierda que ven esto como una medida para desmovilizar sus acciones contra la Reforma Energética, retrasar el avance de otras iniciativas que están pendientes y que para ello pedían un periodo extraordinario para aprobarlas.
Pero si vuelven hasta el 8 de enero, tres semanas y unos días después se encontrarán que comienza el periodo ordinario de sesiones y habrá que abordar todo lo rezagado febrero, marzo y abril, donde se les cruza la semana santa y la laicidad se disuelve.
NACIONALISTAS DE QUINTA
La derecha la emprendió contra lo que llamó el falso concepto de nacionalismo con el que se ha tratado de denostar este proyecto trascendente para México, la reforma energética, porque pierde de vista que la verdadera soberanía reside en tomar nuestras propias decisiones, desde la libertad que da precisamente la autosuficiencia.
Javier Lozano dijo: “¿De qué nos sirve tener tantos recursos, tanto petróleo, tantos hidrocarburos, tanto gas, si estamos importando el 34% del gas licuado, el 65% de nuestros petroquímicos, el 50% de nuestra gasolina? Esto es realmente absurdo, y al cabo de algunos años ni el petróleo va a tener el valor que tiene hoy, pero eso sí, mantengamos en sus términos esta letra sagrada del 27 y 28 constitucionales para que las próximas generaciones sigan anhelando un petróleo que no ven, una riqueza que no están disfrutando. Esa es una gran irresponsabilidad”.
El senador bicolor fue enfático en llamar mentirosos a los que dicen que se está “privatizando o le estamos dando el petróleo a los extranjeros. El petróleo seguirá siendo de la nación mexicana, no hay una sola palabra en el texto constitucional”.
CONSULTA POPULAR
Manuel Camacho Solís, comentó que una reforma de este tamaño debió haberse aprobado en un Constituyente, era la reforma más importante, del artículo más importante y punto de unión de los mexicanos a partir de 1917 y del 38. Cambiarla necesitaba de un Constituyente o de un referéndum.
Consideró que se cerró el camino del Constituyente, porque se ha aprobado la reforma con todo tipo de irregularidades y ahora lo que quieren es cerrar la posibilidad de que el pueblo decida en una Consulta Popular.
Entonces, “¿qué es lo que están haciendo? Están cerrando todos los cauces de participación de la sociedad, tomando las decisiones más agresivas en contra de la mayoría e impidiendo que la mayoría se exprese”, subrayó.
Y buscan, mediante una campaña, desacreditar la Consulta Popular por una razón muy sencilla, porque ellos saben que la mayoría de los ciudadanos está en contra de la reforma privatizadora del petróleo y la electricidad que han llevado a cabo.
Entonces, volvió a preguntar Camacho: “¿qué le deja uno a la sociedad? ¿Qué les deja uno a los ciudadanos? Pero además lo hacen con una enorme hipocresía, porque dicen que están a favor de las consultas populares, pero que en este tema no. Si no es en los temas más importantes como lo es el petróleo, entonces en qué tema será”.
VIVIREMOS ECOCIDIO
Y mientras el ecologista Gerardo Flores argumentó los beneficios de la Reforma Energética y sus bondades con la naturaleza, pese a que en Tabasco arde un pozo desde hace meses y en el Estado de México, los ladrones de combustible, entre otros amigos de lo ajeno, explotaron un ducto en Acolman, se atrevió a asegurar eso.
Por ello la senadora Vianey Mendoza aseguró que el senador Gerardo Flores miente cuando quiere lavarle la cara a esta reforma que es totalmente dañina para el medio ambiente. Estaremos generando el más grande ecocidio de la historia del país, advirtió.
En las leyes secundarias, leyes reglamentarias, no habrá manera de poder regular la explotación en nuestro territorio nacional, ya que han abierto la posibilidad de que se explote el suelo por medio de hidrofractura, puntualizó.
Fue clara, que esto conlleva un terrible daño para el ecosistema, para el medio ambiente, que está prohibido en Francia, en Estados Unidos, en Canadá, en prácticamente todo el mundo “¿si? Salvo Irán, Irak y las naciones que están en guerra y con una condición, ni siquiera de países subdesarrollados”.
Esta reforma afecta terriblemente la salud humana y el medio ambiente, pero no lo ven los ecologistas al servicio del sistema.
Sin duda que el PVEM vino a sustituir al PPS de antaño, en tanto que el Panal al PARM, que fueron los paleros del sistema por antonomasia, ahora nuevos actores y nuevos nombres ocupan la escena nacional.
LO MEJOR PARA TODOS
Felices fiestas de fin de año, que el 2014 permita superar lo logrado en el año que termina y que pese a los augurios de unos y otros actores políticos, México avance a mejores estadios de desarrollo. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario