domingo, diciembre 14, 2014
Columna Horizonte Mexiquense
Ya vienen los candidatos a Diputados Federales
Alcaldes Mexiquenses urgidos de solicitar licencia
A poco tiempo de que se den a conocer las primeras convocatorias para la designación de candidatos a diputados federales, todo se mantiene en una calma predecesora de un clima no muy agradable para enfrentar las elecciones del 2015, producto de la tensión que se vive a lo largo y ancho del país, por lo que la campaña para no salir a votar o anular su voto se incrementará importantemente, esto favorecería directamente al PRI, pues es de sobra conocido que entre menos votación exista el tricolor mantiene mayores posibilidades de triunfo, pues con su voto duro y trabajo estructural (único partido que se jacta de tener bien cimentada su estructura) tiene asegurada la supremacía.
La pérdida de confianza en el sistema de partidos, Tlatlaya, Ayotzinapa y otros factores serán determinantes para que el ciudadano decida si participa o no en ese teatro llamado ejercicio democrático y seguirán siendo los que obtengan la minoría más grande quienes decidan el futuro de su país, de su estado y de su municipio.
En el Valle de México, por primera vez hay orden en las aspiraciones de los posibles candidatos, quienes enfrentarán un proceso intermedio sin efectos, es decir no arropados por la imagen de su máximo representante, refiero a Andrés Manuel López Obrador o Peña Nieto, es más sería interesante saber si ahora el presidente de la república es factor de aportación de voto o de disminución del mismo, su popularidad está a la baja y eso, quieran o no, será un factor muy importante.
Es menester aclarar que entre los factores de voto se encuentran el Partido político al que pertenezcan, la figura nacional predominante, los medios de comunicación y en menor escala siempre es el candidato en cuestión.
De la aparición de las convocatorias que expida cada partido para la curul federal, se desprenderá, casi automáticamente la posibilidad de los aspirantes a las presidencias municipales.
Así el PRI en su convención del 19 de diciembre dará a conocer las bases para la misma y en enero se iniciará el registro de aspirantes; el PRD iniciará sus registros entre el 14 y 18 de diciembre y a más tardar el 09 de enero tendrán los dictámenes de procedencia, ellos van, tan solo en el Estado de México por 40 de las 300 curules federales y las más de 10 plurinominales.
Importante recordar que la precampaña para estos cargos será del 10 de febrero al 10 de marzo y los diferentes órdenes de gobierno no podrá publicitar obras o acciones a partir del día 02 de febrero.
Se calcula que un 30% de alcaldes mexiquenses pedirán licencia
En Ecatepec, por ejemplo, el actual alcalde Pablo Bedolla López podría pedir licencia para contender por un distrito federal, en tanto que ya se menciona que los diputados Isidro Morenos Árcega, Alfredo Torres Huitrón y Norma Ponce son los únicos que pintan para candidatos a la presidencia municipal del municipio más problemático del país, pero el de mayor padrón electoral, sin embargo para detener al que es ubicado como el posible sucesor de Pablo Bedolla López, me refiero al diputado perredista Octavio Martínez Vargas, se requiere algo más que eso y no es por demeritar a Moreno Árcega, Torres Huitrón o Norma Ponce, sino que se requiere de algo más tangible, que no solo tenga estructura de trabajo sino el apoyo desde la cúpula del poder y en mi muy particular punto de vista se me antoja que el único que puede hacer contrapeso al posicionado Octavio Martínez podría ser Jorge Hernández Hernández, único ecatepequense que trabaja por invitación directa en algún cargo del gobierno federal, pero eso lo contestarían mejor los eruditos de la política.
En Coacalco, no habrá sorpresas, David Sánchez Isidoro sellará su trabajo como candidato a diputado federal, no será muy fácil tomando en cuenta que en el área de Tultitlán la actual alcaldesa no ha trabajado y la población está sumamente decepcionada del PRI, lo que permitiría el crecimiento y posible regreso del PRD al poder. Sánchez Isidoro tiene el total respaldo de los coacalquenses y de un importante sector de la población tultitlense, solo habrá que esperar una buena estrategia para refrendar el triunfo como candidato a la diputación federal que tanto ha sido dañada por Roberto Ruiz Moronatti.
Por el lado de Texcoco, municipio considerado como “foco rojo” para el tricolor, será difícil quietarle el mando a la izquierda representada por Higinio Martínez, quien decidirá al próximo candidato por Movimiento Ciudadano y obvio la profesora Delfina Gómez será la abanderada a la diputación local, no hay más, ahí los hermanos Caín y Abel o séase Constanzo y Jorge de la Vega Membrillo, seguirán peleando por abanderar al PRD; por el PRI solo se habla de Ericka Funnes y posiblemente María de Lourdes Aparicio, ambas diputadas, con la diferencia que mietras una, la primera trabaja bien en la legislatura, la segunda, la Aparicio solo se conoce como repartidora de despensas, será muy difícil que al antorchista diputado Brasil Acosta se le permita acceder al escaño político, a menos y subrayo, a menos que la orden venga directamente de Los Pinos: el PAN no existe; la sorpresa podría ser la aparición de uno o varios candidatos ciudadanos, quienes ya están preparados para presentar sus propuestas acompañadas de las firmas que por ley se exige…Y YA.
Desaparecen 45 Mil Menores al año: Diputado José Fco. Coronato
Ciudad de México.- El diputado José Francisco Coronato Rodríguez, secretario de la Comisión de Derechos Humanos, advirtió que actualmente en México no se cuenta con una cifra exacta de niños desaparecidos. Además, los datos de Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) y de organizaciones civiles difieren mucho en sus estimaciones.
Según estas agrupaciones, alrededor de 500 mil niños han desaparecido en los últimos seis años en México; es decir, entre nueve y 10 cada hora, de los cuales el 58 por ciento tiene entre 4 y 12 años de edad y casi dos terceras partes son del sexo femenino.
Por su parte, refirió el legislador de Movimiento Ciudadano, el Senado de la República ha difundido que de 2007 a 2011 el número de menores desaparecidos en el país ascendió a 150 mil, esto es, de tres a cuatro niños cada 60 minutos.
En contraste, el portal de la Procuraduría General de la República (PGR) sólo documenta a la fecha los casos de mil 385 niños robados o desaparecidos.
Este último dato “demuestra falta de voluntad por parte del gobierno para resolver un problema que ya rebasó, por mucho, a las instituciones encargadas de la seguridad del país”, señaló Coronato Rodríguez.
Dado que en México no existe una base de datos oficial que indique la cantidad y muchos menos la identidad de los menores cuyo paradero se desconoce, o que compile las investigaciones relativas al fenómeno, el diputado federal promueve una iniciativa para expedir la Ley General que crea el Sistema Nacional del Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos.
También integrante de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que la ausencia de una base de datos eficaz de esta naturaleza, que permita a las autoridades competentes recabar y almacenar los datos de los menores desaparecidos, ha provocado que este grave delito pase inadvertido, “dejando en el olvido tanto la identidad como el dolor de los familiares de las víctimas”.
Precisó que esta ley permitiría establecer un sistema de registro que compile y deje a disposición de las autoridades correspondientes los datos esenciales para la identificación de los menores desaparecidos.
Se contaría, así, con una base fidedigna y eficaz para conocer la magnitud del problema y daría a los responsables de impartir justicia un sistema de comunicación y distribución de información de alta tecnología y especialización que facilite sus labores en la investigación del ilícito.
Asimismo, se contará, por obligación, con una base de datos de ADN de los menores desaparecidos, además de que permitirá a sus familiares tener la certeza de que la información al respecto será únicamente para la localización de los niños.
Coronato Rodríguez destacó que la misma PGR calculó, en 2009, que anualmente desaparecen 45 mil menores de edad, siendo el Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco las entidades donde se registra el mayor número de casos. Asimismo, se estima que los infantes terminan en Estados Unidos y Canadá, donde se llegan a pagar hasta 50 mil dólares por ellos.
No contar con una base de datos oficial, aseguró el diputado, resulta paradójico, ya que el delito de trata de personas, sea para explotación sexual, de trabajo o extracción de órganos, representa el segundo ilícito más lucrativo en el mundo, sólo debajo del narcotráfico, pues se estima que tiene ganancias de 32 mil millones de dólares al año.
“A través de este producto normativo, se pretende tanto garantizar los derechos de la niñez como tener cumplimiento cabal de las obligaciones internacionales que el Estado mexicano ha adquirido”, subraya el diputado.
En consecuencia, se situaría nuestro país a la par de España y Guatemala, naciones que cuentan con un registro forense civil que en años recientes ha tomado parte activa y relevante de las investigaciones relacionadas con niños robados, concluyó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)