Horizonte Mexiquense
Por Luis Miguel Loaiza
luisloa64@yahoo.com
* Si no pueden con el cargo que renuncien
Bueno al parecer han surtido efecto los múltiples señalamientos respecto a los altos sueldos de los representantes sindicales e incluso de los partidos políticos, pues el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de México (Infoem), impulsará modificaciones, mejor dicho adecuaciones a la Ley en la materia para que los líderes sindicales transparenten el uso de los recursos que reciben, por lo menos así lo anunció el presidente del organismo, Luis Alberto Domínguez, de lograrlo se pondrá fin a los escandalosos y de alguna manera groseros sueldos que los ayuntamientos están obligados mediante chantaje a dar a los líderes o ex líderes de los sindicatos.
En otro tema las cruentas inundaciones que afectaron miles de viviendas en Chalco, Ecatepec y otras localidades, nuevamente son motivo de escándalo y frustración, pues no se puede seguir con el viejo y trillado discurso de que “la naturaleza es la culpable”, pues si bien es cierto los frentes fríos son atípicos, son tragedias anunciadas, hace 10 años el canal La Compañía de la zona Oriente sufrió un colapso similar al de el fin de semana y el gobierno federal no hizo caso de los cientos de denuncias ciudadanas y de expertos ingenieros que vaticinaban otra catástrofe igual; el caso de Ecatepec, el desborde del Canal de aguas negras y la supuesta tardanza para la apertura de una de sus compuertas es otro ejemplo de la carencia de visión o mejor dicho la poca importancia que las autoridades federales prestan al tema.
Retomaría las palabras de un ciudadano que dijo “si no pueden que renuncien” y eso es para todos aquellos que tiene culpabi8lidad directa o indirecta de esta nueva catástrofe que dejó en la ruina a miles de familias, lo que sigue es una serie de discursos promesas de apoyo y cheques de hule que nunca serán cobrados, sino que les pregunten a los afectados de Valle Dorado y Atizapán que a unos meses de perder su patrimonio todavía siguen luchando para que les apoyen con lo prometido.
En Texcoco ayer domingo el presidente amado Acosta García hizo entrega de patrullas y el evento fue aprovechado por algunos inconformes con el pasado proceso de selección de Copaci´s, para manifestarse, al respecto la secretaria del ayuntamiento Lourdes Aparicio Espinosa, aseguró que de los 174 comités vecinales reestructurados, solo falta el proceso de entrega-recepción en el 6 por ciento, es decir, que todavía hay que negociar con alrededor de 11 Consejos de Participación Ciudadana, lo real es que a pesar de no ser oficial se sabe que son residuos perredistas que se niegan a soltar el poder que tuvieron durante varios trienios.
Cambiando de Tema y de acuerdo al contralor, Victorino Barrios Dávalos, la dependencia a su cargo tiene bien fundamentados 16 procesos por el delito de nepotismo de autoridades municipales.
Los municipios cuyos ediles fueron acusados de integrar a la plantilla laboral a familiares son: Ocoyoacac, Chapultepec, Otzolotepec, Villa de Allende, Zinacantepec, Zumpango, Texcoco, Chinconcuac, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Cuautitlán, Nextlalpan, Axapusco, Valle de Bravo y Toluca (en dos ocasiones), sobre los que pesa esta imputación ya iniciada.
El explicó que la falta queda resarcida con la remoción del daño, es decir, cuando los ediles destituyen a sus familiares del cargo, habrá que ver si también los familiares directos de regidores, directores dejarán los cargos, pues también eso es nepotismo aquí donde quieran…Y YA.
domingo, febrero 07, 2010
En Tultitlán se acabaron la Corrupción y Favoritismo: Marco Antonio Calzada
Tultitlán, Méx.- ¡No más!, se acabó el favoritismo, la corrupción y preferencias a servidores públicos que afecten los intereses de la ciuidadanía, eso es del pasado, aquí estamos para servir al pueblo y al que no le guste, que se vaya, señaló enfático el presidente municipal Marco Antonio Calzada Arroyo luego de dar a conocer los cambios y adecuaciones al Bando Municipal 2010.
El gobierno de Tultitlán, dijo, tiene un compromiso ético con sus ciudadanos el cual quedó manifestado con la publicación del Bando Municipal 2010, donde se realizaron modificaciones de fondo con la adición de conceptos que dan mayor flexibilidad al momento de la interpretación, además de aspectos relacionados con la transparencia y rendición de cuentas.
En la explanada Miguel Hidalgo, el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo señaló que el bando es de interés público y establece las bases generales de funcionamiento de la administración pública municipal, su organización y su régimen de gobierno en cuanto a sus atribuciones políticas, económicas y sociales. Sus disposiciones son de observancia general y obligatoria en todo el territorio tal como lo marca la ley.
“Mi gobierno no tolerará actos de corrupción, favoritismo o preferencia de servidores públicos que vulnere los derechos de los niños, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores. En el Bando Municipal 2010 se consolidan los criterios de un gobierno compartido de participación ciudadana, cuyo objetivo es procurar el bien social, la paz, el desarrollo humano y urbano sustentable”, destacó el Ejecutivo municipal ante autoridades auxiliares y público en general.
El Bando está integrado por 10 títulos y 104 artículos. En el título sexto que se refiere a los servicios públicos y destaca que la prestación de los mismos deberá ser en forma directa, descentralizada, concesionada o en concurrencia con particulares. Sobresale también el Capítulo I del Título séptimo de las actividades comerciales, industriales, de servicios y espectáculos públicos, donde se especifican las disposiciones que cada uno de los establecimientos o comercios instalados en la demarcación deben poseer para su funcionamiento.
Acompañado de los integrantes del cabildo, el alcalde se trasladó a la esquina que conforman las calles Ayuntamiento y Francisco Villa para colocar un Bando Municipal, así como en el exterior del Palacio. Posteriormente, acudieron a la zona sur y oriente para colocar en diferentes puntos del territorio el Bando Municipal.
Arranca Programa Policía de Barrio en Texcoco
Por Luis Miguel Loaiza
Texcoco, Méx.- A pesar de que hemos logrado disminuir los delitos de 20 por día que se registraban hace unos meses a solo cuatro diarios, no bajaremos la guardia, al contrario seguiremos impulsando acciones para que nuestros ciudadanos puedan estar tranquilos en su integridad física y patrimonial, aseguró el presidente municipal Amado Acosta García durante el evento de entrega de Patrullas integrado al Programa Policía de Barrio.
Al dar el banderazo de salida a las 17 unidades equipadas con tecnología de punta Acosta García dijo que se tiene como finalidad el brindar desde el gobierno municipal la certidumbre, confianza y seguridad a los ciudadanos, tal y como fue prometido en campaña
En este municipio le apostamos a la a la buena relación entre nuestro pueblo y su gobierno, le apostamos a la Seguridad Pública, le apostamos a las oportunidades para mejorar el nivel de vida de sus habitantes, por ello
Ante Manuel Cadena Morales y Bernardo Olvera Enciso, diputados Federal y Local respectivamente, cuerpo edilicio y más de mil 500 personas reunidas en el jardín central, Amado Acosta manifestó que la participación ciudadana en los programas de gobierno motivan a la administración municipal a cumplir con la responsabilidad que adquirió con los habitantes de Texcoco, al tiempo de indicar que pese a los tiempo de crisis que vive el país, la solución a las demandas ciudadanas no pueden esperar.
El munícipe reconoció públicamente la disposición y desempeño de todos y cada uno de los integrantes de la dirección de Seguridad Pública, misma que encabeza el comandante Juan Núñez Gaytan”, quien llegó a esta administración con el firme propósito de disminuir el índice delictivo, indicó el alcalde de Texcoco.
Por su parte Núñez Gaytan, Director de Seguridad Pública Municipal, informó que este programa servirá para prevenir el delito, auxiliar al ciudadano y proteger el libre ejercicio de las libertades públicas, colaborando de cerca con las autoridades auxiliares, organizaciones sociales y sociedad en general, alcanzando así una convivencia en armonía con el ciudadano.
De igual manera señaló que con ello se logrará una perfecta integración ciudadano-policía, ya que Policía de Barrio será un ciudadano más que atenderá y coadyuvara en la solución de la problemática que aqueje en la comunidad.
En tanto al hacer uso de la palabra el diputado federal Manuel Cadena Morales, externó que “Hoy Amado Acosta a la cabeza, Bernardo Olvera haciendo su esfuerzo en el congreso local y Manuel Cadena en el congreso federal, hemos logrado alcanzar tener los recursos para dar cumplimiento a los compromisos establecidos con ustedes”, añadiendo que las patrullas que hoy se entregan son muestra clara del compromiso que se tiene para con los habitantes de Texcoco.
Anuncio además que se encuentra en pláticas con el empresario mexiquense Carlos Slim, para homologar la llamada telefónica de Texcoco a la ciudad de México como llamada local, por lo que muy pronto este compromiso estará cumplido para bien de las familias texcocanas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)