lunes, abril 04, 2016
PIDEN TARIFAS ESPECIALES EN TRANSPORTE A GRUPOS VULNERABLES
La diputada Yomali Mondragón exhortó a las autoridades correspondientes, a contemplar una tarifa especial en el transporte público para para personas de la tercera edad, con capacidades diferentes e incluso estudiantes.
Explicó que actualmente la tarifa es de 8 pesos más 20 centavos por kilómetro recorrido, sin embargo, está pendiente otro aumento que las autoridades han llamado “homologación” y que consiste en dejar en un solo precio, de entre 8 y 15 pesos el costo del viaje por persona, independientemente del tramo a recorrer
Si actualmente ya resulta oneroso el costo del pasaje para los usuarios de un transporte que opera en la total anarquía con más de 60 mil unidades “pirata”, un aumento de casi un 100 por ciento sería un golpe a los de por sí ya vapuleados bolsillos de los mexiquenses.
Tan sólo como ejemplo, dijo que actualmente una familia de tres integrantes desembolsa hasta dos salarios mínimos al día en pasajes, contemplando que el padre y/o la madre, o ambos, hacen uso del transporte público en ida y vuelta a su lugar de destino, lo mismo que si el hijo/hija acude a la escuela.
Es decir, que una “homologación” al transporte equivaldría a que una familia se vería en la disyuntiva. de utilizar transporte público o comprar alimentos, subrayó la diputada Yomali Mondragón.
Reconoció que existe el sistema de transporte denominado Potrobús con al menos cuatro Rutas que brinda servicio a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sin embargo, aún falta apoyo para esta comunidad y para estudiantes de nivel medio y nivel medio superior.
Pidió a los concesionarios de transporte público sensibilizarse para brindar apoyo a personas con alguna discapacidad o de la tercera edad, el cual a la fecha y pese a varias solicitudes, no ha habido respuesta.
Hoy en día es un desembolso importante viajar en transporte público, sin embargo, está pendiente la propuesta de la homologación que se ha venido hablando, lo que conllevaría a que muchos estudiantes opten por abandonar sus estudios al no tener la capacidad económica para el pago de transporte, concluyó la diputada Yomali Mondragón.
Destacó que en la ciudad de México sí existen estos apoyos para las personas de la tercera edad, quienes tienen libre acceso al metro, metrobús y camiones de RTP En el caso de los estudiantes, cuando se dio el aumento al Sistema de Transporte Colectivo Metro, de tres a cinco pesos, alrededor de 125 mil jóvenes tramitaron su tarjeta para que les siguieran cobrando la tarifa anterior.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario