jueves, febrero 18, 2016
Anuncia Gobierno Federal Ajustes Preventivos, 52 mil millones menos en inversión
Este miércoles el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens Carsten, anunciaron cambios en torno a la política fiscal, monetaria y cambiaria, con el fin de prevenir una crisis, a causa de la volatilidad internacional y la caída del precio del petróleo, que afecta directamente a la economía mexicana.
En lo que respecta a las decisiones de la SHCP se realizó un ajuste preventivo al gasto público equivalente a 132 mil 300 millones de pesos, es decir 0.7 por ciento del PIB, para hacer frente al deterioro económico global, afirmó que este recorte no afecta presupuesto en seguridad y desarrollo social. De ese total, 32 mil 300 millones serán reducidos del gasto para telefonía, alimentos, viáticos y servicios personales de los altos mandos en la administración.
Este cambio corresponde a tres causas esenciales: por una parte la depreciación del tipo de cambio refleja el deterioro en los precios del petróleo, además, las coberturas petroleras solo cubren el año 2016 pero no 2017, así como la caída de los precios del petróleo en Pemex, que deberá hacer uso de todos los elementos que le otorgó la reforma energética para sobrellevar esta problemática. La próxima semana se espera que también Pemex dé a conocer su ajuste por 100 mil millones de pesos para este año.
El ajuste preventivo del Gobierno Federal y CFE asciende a 32 mil 300 millones de pesos (0.2 por ciento del PIB), de los cuales el 60 por ciento corresponde a Gasto Corriente y el 40 por ciento a Gasto de Inversión. El 91 por ciento del ajuste corresponde a las Dependencias del Gobierno Federal. El resto del ajuste señalado proviene de CFE, misma que informó que también propondrá a su Consejo de Administración una reducción de 2 mil 500 millones de pesos.
En su participación, el gobernador de Banxico hizo lectura de las conclusiones que se obtuvieron de una sesión extraordinaria de la junta de la dependencia, donde se decidió incrementar 50 puntos base las tasas de intereses, para llegar a 3.75 por ciento para la tasa objetivo, como apoyo al anuncio de la SHCP y en respuesta al aumento de la volatilidad, el entorno deteriorado y la caída de los precios del petróleo, que impactan directamente en la inflación y el peso mexicano.
Con esta decisión, indicó Agustín Carstens, no inicia un ciclo de contracción monetaria, pues más adelante se dará seguimiento a las expectativas de la inflación, en especial de los tipos de cambios y se mantendrá vigilante de la economía, sobre todo la de Estados Unidos, con el fin de tomar medidas con toda flexibilidad, para consolidar, cuando se requiera, el objetivo del 3 por ciento.
Al finalizar, Luis Videgaray también anunció que la Comisión de Cambios, conformada por las dos dependencias del Gobierno Federal, sesionó y decidió suspender de forma inmediata, a partir de estos anuncios, los mecanismos de venta de dólares, mismos que podrán ser retomados en un futuro, si la economía mexicana lo permite.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario