martes, diciembre 04, 2012
Horizonte Mexiquense
Son 52 de 125 municipios en Edomex los más endeudados
El Osfem Aplicará observaciones
Informes municipales en estado de sitio
Como nunca antes en la historia del Estado de Méico, se llega a la culminación de un periodo gubernamental con una crisis financiera sin precedente, de acuerdo a información oficial, 52 ayuntamientos de 125 existentes son los que presentan el mayor endeudamiento. Por citar un ejemplo, el alcalde de Ecatepec, sin ar una cifra exacta hablaba de “alrededor de mil 235 millones de pesos los que quedarán en la deuda llamada histórica, Naucalpan, aunque logró disminuir su deuda en un 11 por ciento, también supera los mil millones de deuda; un caso aparte merece el municipio de Coacalco, tercero entre los llamados de mayor riesgo, pues junto con La Paz y Coyotepec, deben más del 100 por ciento de su presupuesto anual.
Por ejemplo: El municipio de La Paz, ubicado en la zona oriente de la entidad, encabeza el listado de municipios más endeudados del estado de México. Tiene un presupuesto anual de 81 millones 254 mil pesos y una deuda de 130 mil 194 mil pesos, lo que representa 160% del presupuesto. Cada uno de sus 253 mil 845 habitantes debe mil 584.55 pesos.
El de Coyotepec, número dos en la lista, asciende a 140% de su presupuesto anual y la de Coacalco a 100.6%, que es el tercer municipio mexiquense más endeudado.
De los 36 municipios en situación crítica están Coyotepec (número 2), Coacalco (3), Cuautitlán (6), Atizapán de Zaragoza (7), Huixquilucan (8), Ixtapaluca (10), Texcoco (11), Cuautitlán Izcalli (14), Naucalpan (15), Nicolás Romero (18), Tultitlán (20) y Ecatepec (33).
No obstante, la única solución será crear acciones de rescate de las administraciones públicas y corresponderá a la ciudadanía pagar todo lo que las autoridades salientes han despilfarrado, es obvio que las investigaciones del Organo Superior de Fiscalización quedarán en letra muerta y las administraciones entrantes, especialmente si proceden del mismo partido, tendrán que soportar el peso de la situación caótica que reciben.
En sus últimos informes de gobierno, nadie, hasta el momento, habló de este grave problema, excepto Azucena Olivares de Naucalpan, por lo que la población y medios de comunicación han dejado en pausa el concepto.
Lo irracional de sus informes, en la gran mayoría es el estado de seguridad que ha permeado, pues en algunos casos son más los elementos de seguridad que los asistentes, con retenes periféricos para impedir que la población o empleados inconformes por el retraso en sus sueldos se manifiesten públicamente, barreras metálicas y humanas son el adorno principal de los eventos oficiales. Los invitados de honor, miembros de la clase política tienen la “línea” de no dar declaraciones a los medios de comunicación, por lo que optan por salidas de emergencia y si un osado reportero los logra encontrar, argumentos de agenda o simplemente oídos sordos son su escape.
Retomando un poco el caso de Coacalco, no solo adeudan seis quincenas a sus empleados, sino que a cientos de proveedores no les han pagado, ni les pagarán, por lo que, afectando sus intereses, serán obligados a negociar la deuda o en su caso, cono ya está sucediendo, se les notificará del extravío de sus documentos cobrables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario