lunes, marzo 08, 2010

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza Tavera

luisloa64@yahoo.com


* Cuando el río suena…

* Tlalnepantla, tierra de lamentos



Al igual que el alcalde de Ixtapaluca, el presidene municipal de Atizapán de Zaragoza ha insistido en que hay la posibilidad de nuevas catástrofes por la mala limpieza del canal de aguas negras que embovedó la pasada administración y que a decir del edil ocasionó las inundaciones de hace unos meses, la Conagua con su titula Luengue Camago debería de hacer caso a los alcaldes, aunque hay que destacar que también es necesario presenta estudios especializados en la materia, pues de lo contrario se puede politizar el asunto y dar excusas al yunquista titular de la conagua, pues además están en juego 11 millones de pesos del Fonden.

Por ota parte, la deuda que heredaron las actuales autoridades municipales de las administraciones anteriores se ha convertido en una bola de nieve que ya comenzó a correr y en lugares como Izcalli, Ecatepec y especialmente en Tlalnepantla, la presión de los innumerables proveedores es constante y nociva para la imagen de los actuales alcaldes.

No es para menos, a Tlalnepantla le dejaron deudas superiores a los 60 millones de pesos tan solo en el área de Comunicación Social y ante la falta de respuesta de la tesorería para saldar los pasivos ya hubo movilizaciones de grupos de periodistas afectados.

La respuesta ha sido la misma, que están en observación por haberse detectado irregularidades en la expedición de las mismas, pero yo creo que es más la falta de tacto político y renuencia que la insolvencia la que ha impedido brincar ese escaño.

El abuso de confianza y la mala utilización de las atribuciones de las autoridades pasadas son y serán delito a perseguir por la autoridad, pero quizás las negociaciones han impedido dar este importante paso y evitar excusas para pagar los adeudos, algo que no han entendido los encargados de prensa es que también es un delito el ocultar información, pues se convierten en cómplices de las anomalías que señalan.

Al alcalde Arturo Ugalde más le valiera poner atención en este complicado problema, pues la bola seguirá creciendo y al rato nadie la para, no se puede dejar en el olvido pues si siguen lacerando la imagen del presidente municipal, el más afectado será el proyecto del gobernador Enrique Peña Nieto y eso no está en discusión.

Algo más, el descubierto pacto ente los CEN del PAN y PRI para evitar alianzas del primeo con el PRD en el Estado de México ha puesto nervioso a más de un perredista y la secetaria general del CDE solaztequista ya lanzó la primea embestida asegurando que sí se dará la alianza y que ganarán al PRI el año venidero, pero esto suena más a patadas de ahogado que a seguridad, lo cierto es que si buscan el pode por el poder tendrán que remar contra la incertidumbre del electorado y contra la molestia de sus militantes, pues remontar el 50 por ciento se antoja difícil.

En otra información, en Texcoco, no sé quien sea el inteligente asesor que decidió llevar al alcalde Amado Acosta a la conferencia de prensa que organizó el patronato de la Feria del Caballo, pues la forma lacerante de Francisco Almazán intentando evidenciar el distanciamiento con el ayuntamiento y públicamente haciendo observaciones hacendarias que, creo yoi, ni él mismo entendió, no fueron lo mejor para el joven político Texcocano, pero Amado se vistió de luces y se catequizó como improvisado de la plaza.

La cualidad de Torero de Amado Acosta se convirtió en su virtud, pero tendrá que ser muy precavido al aceptar este tipo de invitaciones y a quien le aconsejó ir, que lo tire al ruedo a ver que se siente.

Una pregunta, ¿Qué pasó con la enovación del Comité Municipal del PRI en Coacalco?, ya es urgente que alguien tome las riendas, pues el presidencialismo no alcanza hasta allá y hay otros ex alcaldes que quieren toma el control.
Hay que recordar que hace dos semanas ya se había definido el comité provisional, pero hubo serios problemas por la nominación de Gil Carrasco como Secretario de Organización, él fungió como director de gobierno con David Sánchez Isidoro y luego fue secretario técnico, aunado a esto trabajó con Mario Vázquez en Ecatepec en los 80´s.
Se espera que en seis meses, se nombre al comité definitivo, para entonces hay varios que quieren dirigir los destinos del priismo, entre ellos está Pedro Dávila, quien hace uso de la guerra sucia contra sus detractores y rivales, eso lo destaca.
También la ex síndico y ex alcaldesa por ministerio de ley Nora Luz Chávez, famosa por crear el grupo "Amigos de Gamiño", aunque ahora el priismo le llegó a la sangre, ella proviene del grupo de la señorona María Luisa Marina de Suárez.
Tambien se menciona a Luis Miguel Claudón, ex regidor con Julieta Villalpando, director con David Sánchez Isidoro, joven que ha ido creciendo de manera personal, pero que tiene que tener mucho cuidado de la guerra intestina que le preparan sus congéneres, el fuego amigo se aplaca con agua bendita y esa sólo la da el que da la bendición desde arriba.
Finalmente en plática con el nuevo presidente del Grupo 80 periodistas del Valle de México, Ricardo Herrera, asegura que buscan dar un nuevo aire a esta agrupación y para ello ya se tiene un proyecto de afiliación, aunque de manera selectiva para inyectar sangre nueva, esto mi querido amigo ya era ugente, felicidades y a luchar por la profesionalización y beneficios al gremio de la tecla y el lente …Y YA.

No hay comentarios: