lunes, marzo 21, 2011

EL DESAIRE DE GOBERNADORES ALIANCISTAS



por Juan Lázaro Santiago
¿Por qué los gobernadores de Sinaloa, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Oaxaca no llegaron a la reunión que tenían agenda en el municipio de Tlalnepantla, para fortalecer con su presencia la llamada alianza para derrocar al grupo de Enrique Peña Nieto?
Todos ellos, Mario Valverde (Malova), Ángel Aguirre Rivero, Rafael Moreno Valle y Gabino Cué, de alguna u otra manera, fueron triunfadores electorales con alianzas entre el PRD y PAN, en recientes elecciones.
La excepción, claro, fue Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, panista de cepa pura y que ganó la elección en su entidad con una alianza con el PANAL en el 2006, pero ni el llegó a la llamada “reunión nacional de gobernadores”.
No es la primera vez que los gobernadores triunfadores con alianzas le hagan el “fuchi” a la alianza en el estado de México, el 23 de octubre de 2010, en el segundo foro que se organizó para fortalecer el camino de la unión entre el PAN y el PRD, se anunció pomposamente la llegada del gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué, de Oaxaca, pero no hizo presencia en Nezahualcóyotl, donde se realizó el evento.
Solo acudió Xóchitl Gálvez, candidata que había perdido la elección en el estado de Hidalgo.
Además, en el primer foro aliancista en el estado de México, el único que acudió a la convocatoria del PAN y PRD fue el ex priista, Mario Velarde, que acaba de ganar la gubernatura de Sinaloa, con una alianza, pero Gabino Cué, de Oaxaca y Rafael Moreno Valle, de Puebla, quienes supuestamente estaban confirmados, no llegaron a Toluca donde se sostenía la reunión y se les esperaba con gran expectativa.
Este domingo 20 de marzo, aunque el PAN y PRD, presumieron que ahora si los gobernadores aliancistas estarían en una “reunión nacional de gobernadores” y que habían confirmado Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Puebla, ni uno hizo presencia pública.
Gustavo Madero, presidente del PAN nacional no tenía donde meter la cara de vergüenza y pretextó que los gobernadores no habían asistido por el proceso interno en el PRD nacional donde se realizaban elecciones para designar a un nuevo jefe político amarillo.
Pero ¿qué tiene que ver un asunto con otro? Malova no es perredista ni panista, es ex priista: Rafael Moreno Valle, es panista, Aguirre, ex priista; Manuel Oliva, panista. Nada que ver con el proceso interno perredista.
El evento, obviamente lo organizó el PAN nacional porque se realizó en Tlalnepantla, municipio que está enclavado en el ex corredor azul y su maquinaria convocó a toda la prensa, pensando que iba a ser todo un éxito esa reunión de gobernadores.
Los mexiquenses. En este caso, electores, estuvimos pendientes de esa reunión. Del mensaje que nos darían como gobernantes triunfadores con una alianza. Del ejemplo a seguir, pero no fue así.
Gustavo Madero mejor ofreció dar declaraciones trilladas sobre la salida del embajador de Estados Unidos en México y algo de la consulta que se hará el próximo 27 de marzo para decidir si o no a la alianza electoral entre el PRD y PAN.

PARA EL ARCHIVO…

¿Los gobernadores aliancistas estarán jugándole al teléfono descompuesto? ¿El PAN nacional no tiene poder de convocatoria para hacerlos asistir al estado de México y utilizarlos como ejemplo de triunfo aliancista? ¿Felipe Calderón como jefe moral del PAN no les pidió el favor? O ¿los gobernadores de Sinaloa, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Oaxaca ya tienen su propio camino y no les interesa la elección del estado de México para no enfrentarse con Peña Nieto cuando este sea presidente de la República Mexicana?

No hay comentarios: