Jesús Esquivel
Cortesía de Reporteros en Movimiento
Chimalhuacán, Méx.- A 10 años de haberse registrado la masacre del 18 de agosto del 2000, cuando asumió por primera vez la presidencia municipal, Jesús Tolentino Román Bojorquez, aún quedan prófugos al menos 10 implicados en esos hechos violentos, entre ellos, Salomón Herrera Buendía, hijo de Guadalupe Buendía Torres “La Loba”, Andrea Reyes Retana, Julio Almerella, entre otros.
El alcalde por segunda ocasión en esta localidad, señaló que a 10 años de ese lamentable día, aún los deudos de los 10 fallecidos exigen justicia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
“No fue cualquier agravio, estamos exigiendo que se haga justicia y que se hagan efectivas las órdenes de aprehensión, en ese punto no hay reversa, manera de que se vuelva reductible nuestro planteamiento, la ofensa es mayúscula, el asesinato de gente y si no hubo más, al menos 40, es porque se les atendió oportunamente en el hospital Inglés, en el Hospital ABC.
Román Bojorquez, dijo que “Nosotros como cabeza del movimiento atendemos esa petición y por lo tanto seguiremos apoyándola. Los abogados han estado renovando los alegatos y hasta el momento así se ha estado defendiendo el punto –de la prescripción de los delitos- de la cuestión jurídica. Si así fuera –que ellos salieran a las calles- haríamos un llamado para que se actúe en consecuencia porque si el 2 de octubre no se olvida, tampoco el 18 de agosto se olvida”.
A pregunta expresa sobre riesgo de violencia en el municipio sí queda libres Salomón y Andrea, entre otros, respondió.
“Yo creo que si, la gente resultó tan agraviada que tiene fallecidos, heridos, ese peligro existe aunque la gente es pacífica finalmente tiene sangre en las venas y ese riesgo es muy alto”.
Respecto a la experiencia que le dejó ese hecho violento, cuando fue electo por primera vez como alcalde, Román Bojorquez, dijo que fue: “Una experiencia dolorosa , trágica, pero al mismo tiempo un gran crecimiento como individuo y colectivo del movimiento antorchista y de las fuerzas del nuevo Chimalhuacán, en el sentido de que, pese a lo doloroso, finalmente, se ha cumplido en lo esencial los anhelos de la gente que dio su vida, lo más preciado que tenemos”.
En este sentido, dijo que Chimalhuacán ha cambiado, se ha transformado, ha mejorado continuamente. Ha continuado por la senda del progreso y ha acelerado su transformación.
El edil por el PRI reconoció que el combate a la falta de servicios como agua potable, drenaje electricidad, pavimentación de calles, la creación de escuelas y el logro de instituciones de nivel superior.
Comentó “que hace 10 años, era sólo un sueño para el municipio, porque Chimalhuacán era un tiradero por donde quiera que se le mire, finalmente con ese sabor agridulce, con esa mistura entre un sentimiento y otro es finalmente de optimismo sobre el presente y sobre todo el futuro”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
la sra andrea reyes retana vive en la carretera mexico texcoco Km 27.7 y sus familiares son dueños de franquicia de farmacias GI, de hecho en la casa en la que vieve esta señora que se cuida mucho de no ser vista por la gente hay una farmacia, y realmente pienso que si los encargados de actuar en contra de esta persona, ya la hubieran hecho, sin embargo son gente que pesa en la politica de este municipio y por rso no pasa nada...como la mayoria de lo que pasa en mexico...
Publicar un comentario