jueves, mayo 06, 2010

México en Desventaja con Brasil: Jorge Hernández


* El Tratado comercial con el país sureño pone en riesgo a la industria nacional

* Urgente tomar en cuenta a empresarios mexicanos

México, D.F. Al presentar un punto de acuerdo, el diputado federal mexiquense Jorge Hernández Hernández exhortóal ejecutivo federal y al senado de la República, escuchen y sean consideradas las opiniones del sector industrial, comercial y de servicios del país y de la comisión de economía de la H. cámara de diputados con el propósito de integrarlas en el análisis de la negociación del tratado de libre comercio México-Brasil, para evitar afectaciones al sector productivo del país.

Con el apoyo unánime de la Comisión de Economía, a través del Presidente diputado Ildefonso Guajardo Villareal, Hernández Hernández dijo que todo lo anterior, hace suponer que un TLC con Brasil solo sería viable y benéfico para México, solo si Brasil disminuyera sus aranceles, propiciando así un intercambio comercial justo para ambos países, al tiempo que hubiese una mayor inversión hacía México, debiendo con ello la economía mexicana fortalecer la estructura interna del comercio, para garantizarle a los sectores comerciales y productivos mexicanos una mejorada y justa actividad comercial.

No se puede soslayar que la celebración de Tratados Internacionales consiste en lograr beneficios mutuos y no unilaterales, por lo que el Know-How para este tratado es diseminar todos los elementos y factores que propicien un ambiente económico interrelacionado sustantivo en condiciones de igualdad sin perjudicar a los sectores productivos nacionales.

Ante esta situación, es indispensable que dentro del análisis de la viabilidad para celebrar el acuerdo comercial con la República Federativa de Brasil, sean realizados foros de discusión y análisis con cada uno de los sectores productivos del País, así como con los representantes de las organizaciones empresariales con objeto de establecer los criterios de competitividad económica que el sector productivo está dispuesto a negociar en igualdad de condiciones con las empresas de la República Federativa de Brasil.

El legislador por el distrito 11, con sede en Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, informó que en cuanto al apartado de aranceles, México es uno de los países con más bajos aranceles en el comercio mundial, lo cual se traduce en un incremento de las importaciones al país, no así a las exportaciones, propiciando un desequilibrio en el comercio interno.

En sentido opuesto, Brasil impone altas barreras arancelarias al comercio mundial, basado en un proteccionismo hacia el comercio interno de su país, lo cual se ve reflejado en la significativa diferencia que existe entre el total de millones de dólares anuales generados por las exportaciones e importaciones de cada país.

No hay comentarios: