miércoles, mayo 25, 2016
En el Estado de México, 118 alcaldes aceptan el mando único, siete lo rechazan
* A la fecha 42 municipios tienen como como director de la policía municipal a mandos de la CESC.
Toluca, Méx.- Bajo el argumento de no creer en que el mando único sea la solución a los problemas de inseguridad, como fue el caso del alcalde Higinio Martínez Miranda, quien por cierto dijo no haber sido invitado al evento, él y seis presidentes municipales más no firmaron el acuerdo para establecer este modelo policiaco, con la mención de que en suma, ellos representan casi al 30 por ciento de los mexiquenses.
Quienes también se opusieron fueron los alcaldes de Naucalpan, Huixquilucan y Atizapán, los tres gobernados por el PAN, Neza y Valle de Chalco por el PRD, Texcoco y Amanalco, gobernados por Morena.
Mientras tanto y al llamado del gobernador Eruviel Ávila Villegas,Alcaldes de 118 municipios firmaron el convenio de adhesión al Mando Único policial propuesto por el gobierno del estado, como una de las estrategias para contener el crecimiento de la delincuencia en la entidad.
Con el convenio de Mando Único, los alcaldes delegan a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (SCESC) la responsabilidad de nombrar al director de seguridad pública municipal y asumir el mando de la policías locales , sin embargo, los ayuntamientos mantendrán la responsabilidad de pagarle a los efectivos así como dotarlos de armas e instrumento
Bajo ese escenario, ahora el comisionado estatal de seguridad, Eduardo Valiente podrá mover a los directores de seguridad municipal y poner gente afín en cada uno de las demarcaciones.
A decir de Eduardo Valiente, los cinco objetivos de establecer el Mando Único en la entidad son: centralizar el sistema policial al mando de la CESC; lograr la disminución de los delitos mediante la implementación de labores de inteligencia: introducir el uso de tecnología en las corporaciones municipales y homologar sistemas y protocolos; fortalecer las capacidades de las policías municipales mediante su unión con la fuerza estatal y el abatimiento de la corrupción
El Mando Único, dijo el gobernador Eruviel Ávila, representa aumentar la presencia policial en todo el Estado, fortalecer la capacidad institucional a nivel local y homologar los procedimientos y estrategias en los municipios.
“Este convenio va a permitir disminuir la incidencia delictiva en los municipios a través de la implementación de esquemas de investigación, nos va a permitir perfeccionar las capacidades y disminuir los actos de corrupción en el servicio de seguridad pública”, declaró Eruviel Ávila.
Durante el evento, el gobernador Eruviel Ávila exhortó al Senado de la República a aprobar la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el Mando Único para que esto sea ley en todo el país.
“Es mejor tener 32 policías estatales fuertes, solidos, robustos, bien capacitados y bien pagados, que más de dos mil corporaciones municipales, en la mayoría de los casos, con debilidades muy serias”, sostuvo el mandatario
“Para quienes no firmaron el convenio, mi respeto absoluto. No era una obligación”, dijo Eruviel Ávila, quien recalcó que mantendrán la coordinación en materia de seguridad con estos alcaldes para no dejarlos desprotegidos.
El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa mencionó que este municipio ha demostrado que no se requiere de mando único para dar resultados. En el trienio pasado y en lo que va de la actual administración, los indices delictivos se han reducido más de 30 por ciento en esta demarcación e incluso han recibido reconocimientos por el esquema policial desarrollado ahí. “Esperemos que mantengamos la coordinación (con la policía estatal) como hasta ahora, pues este esquema nos ha funcionado.
El alcalde de Hixquilucan, Enrique Vargas dijo que no firmó pues están a la espera de que el Senado dictamine las iniciativas en la materia donde se espera que aprueben un modelo mixto, donde los municipios grandes con coorporaciones policiacas numerosas mantengan el control de sus policias y aquellos municipios pequeños o debiles institucionalmente, entreguen el mando a la autoridad estatal.
Higinio Martínez también recalcó que el mando único no es la solución para la inseguridad, sino la coordinación y la conjunción de esfuerzos de autoridades locales, estatales y federales para responder a esta demanda de la población.
Higinio Martínez indicó que a él solo le mandaron el convenio, y no le pidieron su respuesta, y se mostró sorprendido de que hoy se haya firmado este documento en Palacio de Gobierno, pues a él nadie lo invitó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario