lunes, mayo 02, 2016
ANTE VACIO LEGAL Y OMISIÓN DE AUTORIDADES JORNALEROS DE NAYARIT SUFREN DISCRIMINACIÓN: CIOAC-JDLD
A casi dos meses de que 9 personas perdieran la vida y más de 17 resultaran heridas en el tramo Tequepexpan-Santa María del Oro en la carretera Tepic-Guadajara, luego de que un autobús de la línea Costa de Oro, procedente de Oaxaca con rumbo a Tijuana, cayera a un barranco con una profundidad de más de 50 metros; las familias de los lesionados, siguen sin obtener respuesta por parte de las autoridades y de la empresa responsable.
Altagracia Ramírez, esposa de uno de los lesionados manifestó que las autoridades de Nayarit se niegan a dar respuesta a pesar de que el siniestro ocurrió en su jurisdicción.
Advierte que ha sufrido discriminación por parte del Fiscal Edgar Veytia, quien en repetidas ocasiones les dice: “a mí no me vengan a traer sus problemas, regresen a su pueblo, a Oaxaca, es ahí donde deben resolverles”; además de prohibirles que durante los encuentros graben con el celular.
“Somos obligados a dejar nuestros teléfonos en una charola”, antes de entrar a su oficina, indicó.
De igual manera, la afectada denunció que Judith López, Ministerio Público de Nayarit, cada vez que los ve en el juzgado señala “hay vienen estos indios”; además de advertirles que ellos no son la autoridad competente para dar respuesta al caso.
José Dolores López Domínguez, líder nacional de la CIOAC-JDLD, lamentó que las autoridades del estado sean insensibles al dolor de los jornaleros agrícolas que iban a bordo de este camión rumbo a Tijuana.
Recordó que las empresas y líneas de autobuses están obligadas a ofrecer un seguro de viajero a los usuarios que entra en vigor en caso de accidente. Lamentó que hasta el momento las familias de los lesionados sigan sin recibir una indemnización.
Es vergonzoso lo que me reportan los campesinos de Nayarit. Como organización no aceptamos que nadie viole los derechos de nuestra gente, por lo que interpondremos una denuncia de hechos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a fin de que se obligue a la autoridad a atender el caso”.
Lamentó que debido a lo pantanoso de la ley, los jornaleros agrícolas no puedan regresar a trabajar su tierra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario