domingo, septiembre 04, 2011

Horizonte Mexiquense



* Coincidencias, solo eso


Soy muy dado a no creer en casualidades, es más, estoy seguro que no existen las tales, pero a veces hay situaciones que no parecen ser resultado de una lógica, sino más bien de una demencial imaginación, pero a veces dicen que piensa mal y acertarás. La pronta escalada que adquirió Josefina Vázquez Mota en su ansiada carrera para candidatear a su partido el año venidero, recibió un “empujoncito” al interior gracias a los sucesos de Monterrey, es decir, la comunidad mundial reprobó el cobarde atentado contra uno de los casinos de la ciudad que dejó 52 muertos y en el trasfondo también hubo rebote hacia quien permitió la apertura indiscriminada de estos sitios con la repartición de licencias desde gobernación: Santiago Creel.
No culpo, no juzgo, solo veo los coincidentes escenarios que afectan a unos y benefician a otros, porque, obvio también pudieran ser estrategias desde otros flancos para debilitar a posibles adversarios.
Hay que recordar en 1998, en Ecatepec, que al PRI le convino impulsar la figura Maribel Alva Olvera a candidata del PRD, la más débil, la menos aceptada, obvio tuvo una derrota anunciada con antelación. Más tarde, desde las trincheras lopezobradorcistas se negoció la compra de líderes de izquierda y un interesante ejercicio de desprestigio contra la posible alianza que se fraguaba entre las izquierdas y la derecha, funcionó y el tricolor obtuvo histórico triunfo.
Este tipo de artilugios no son el hilo negro, más bien son el pan nuestro de cada día dentro de las complicadas redes del poder, por lo que ya no asustan, ni son noticia, pero sí siguen siendo lo más adecuado para la manipulación de las preferencias, aunado con el manejo del vicio de la encuestitis y el sobre posicionamiento de imagen. Bueno a lo que voy es que desde ahora se trabaja ya para encumbrar a quien creen pudiera ser el candidato a modo para que el PRI resulte ampliamente favorecido el año venidero, por el simple hecho de que México no está preparado para tener un presidente mujer; porque demostró ser superada por la poderosa Elba Esther cuando fue secretaria de Educación; porque la cultura del machismo y la negación de capacidades de ese género permearán en el electorado de manera interesante, a menos, que desde ahora se inicie desde los pinos una contraofensiva para posicionar al plan B de Felipe Calderón.
En otra información, comento que hay una desesperación por terminar en breve la línea del Mexibús que correrá por la Vía López Portillo, desde Ecatepec, trabajo de 24 horas al día, no se las razones a unos días del relevo del ejecutivo estatal, pero lo que sí aseguro es que miles de mexiquenses quedarán sin empleo como sucedió en avenida central, donde la irrupción de este sistema de transporte dejó afectados a miles de operadores del servicio público, a miles de vendedores ambulantes y semifijos, cobradores, etc. Las diferentes rutas que circulan por esta importante vialidad intermunicipal, sufrirán un inclemente cambio y la delincuencia verá aumentarse sus filas ante tanto desempleo, al tiempo.
Termino lamentando que tantos miles de mexiquenses sigan padeciendo las inundaciones, producto de la temporada de lluvias y un carente sistema de drenaje que ya ha costado vidas humanas y pérdidas millonarias, el que los tres niveles de gobierno se culpen mutuamente no resuelve nada, pero tienen la fortuna de que el pueblo de México es noble y acepta con resignación toda esta sarta de errores administrativos, creyendo que el único culpable es el cielo por traer tanta agua.
Un claro ejemplo es la afectación que sufrieron más de mil 300 familias de los Agaves, en Tultitlán, pues el desborde del canal de Cartagena se debió al mal manejo del sistema de desahogo, el secretario del agua David Korenfeld, aceptó que la reciente puesta en marcha de colectores y Cárcamos solo fue “una caja de cartón” que se humedeció y rompió.

Atizapán, Tlalnepantla, Nicolás Romero y ahora Cuautitlán México también sufren ahora por los errores burocráticos y la carente tecnología que existe, per es más importante gastar millones en publicidad, creo yo… Y YA.

No hay comentarios: