miércoles, agosto 31, 2011
Desastre en Tultitlán
Tultitan, Méx.- Más de 10 mil personas afectadas, mil 230 viviendas dañadas, cientos de vehìculos con averiados y pèrdidas millonarias es el saldo de la inundación que sufrieron habitantes del fraccionamiento "Los Agaves" de esta localidad luego del desbordamiento del canal de Cartagena, tras la precipitación pluvial que se registró en las últimas horas en el Valle de México.
En un recorrido por la zona afectada, se pudo constatar que el nivel del agua no ha disminuidos y en las zonas más recalcitrantes se advierte hasta un metro de altura y 40 centímetros en las partes altas.
Mientras que docenas de personas son rescatadas en lanchas o unidades motoras de protección civil municipal, otras tantas se niegan a abandonar sus hogares por miefçdo a la rapiña que se presenta en estos casos.
En entrevista con el presidente municipal Marco Antonio Calzada Arroyo, denunció que el gobierno federal no ha respondido al reclamo de los miles de damnificados por cuestiones de burocracia y esto agrava más la situación de apoyo a las víctimas del desastre.
El edil informó que el desbordamiento se debió a la falta de capacidad del canal mencionado para desalojar el afluente, aunado con un cuello de botella que se registra en una de las zonas de recorrido de las aguas negras y la acumulación de basura que a diario la población tira en el caucenatural del acuífero.
Ante el reclamo de la gente afectada que exige el pago de sus enseres, tales como salas, refrigeradores, mesas y camas, el titular del ejecutivo local detalló que el gobierno federal no ha enviado a representación alguna para responder a la población y mucho menos ha determinado la aplicación del plan DN-3, porque "tendríamos que pasar una semana bajo el agua para que se determine el plan de contingencia".
Asimismo, llegaron a la zona un reducido grupo de 20 soldados del ejército nacional, sin herramientas para trabajo o víveres para repartir a la gente lo que a decir de los pobladores es una burla para la población; "Ahorita sí necesitamos las grandes cocinas del ejército para alimentar a la gente, sus máquinas para auxiliarlos y prsonal para seguir con las labores de rescate, pero no hay respuesta" enfatizó el presidente municipal.
Cabe mencionar que la precipitación pluvial afectó a varios municipios del Valle de México, entre ellos Cuautitlán Izcalli, donde se desbordó una presa; Atizapán y Tlalnepantla, que al desbordarse el Río San Joaquín afectó aproximadamente a 200 csas en los límites de ambas localidades y presentó ya una víctima fatal, además de zonas de Naucalpan y las ya mencionadas de Tultitlán.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario