Sígueme a través de la Unik, de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas y martes de 20:00 a 21:00
▼
jueves, febrero 04, 2016
Tibiamente SAT intentará regular a Iglesias en México
* De manera "tibia" se regulará a las 4 mil iglesias registradas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) metió en cintura a las más de cuatro mil asociaciones religiosas asentadas a lo largo y ancho del país, que ahora están obligadas a entregar su contabilidad electrónica a la autoridad.
“Es una disposición que está en la ley desde 2014, lo que estamos haciendo es dándole gradualidad a las asociaciones religiosas para que adopten estos mecanismos que hoy nos permiten hacerle más fácil el cumplimiento a los contribuyentes”, señaló en rueda de prensa el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.
En ese sentido, las iglesias están obligadas a llevar de manera electrónica un registro de sus ingresos y egresos, expedir comprobantes y emitir constancia de retenciones o de pagos de servicios, entre otras disposiciones.
Dentro de los ingresos que sí pagan impuestos se encuentran los derivados de la enajenación de bienes de su activo fijo, además de los provenientes de la venta de libros, objetos de carácter religioso, así como la obtención de intereses y premios. Las operaciones están registradas a través de comprobantes fiscales digitales por internet (CDFI).
Lo que no se registra son las ofrendas, diezmos, primicias y donativos recibidos de sus miembros, congregantes, visitantes y simpatizantes. Tampoco la transmisión de bienes inmuebles destinados únicamente a casa habitación o las casas de oración y de formación, así como los monasterios, conventos, seminarios, casas de retiro, abadías y juniorados.
Asimismo, quedan exentos los gastos por concepto de manutención que perciban los ministros de culto y no exceda los tres salarios mínimos.
De esta forma las asociaciones religiosas tendrán que presentar su declaración “anual informativa” a más tardar el 15 de febrero de 2017.
“La pretensión no es iniciar un proceso de auditoría a las iglesias, lo que estamos haciendo en una primera etapa es que, como todos los contribuyentes en el país, empiecen a cumplir con ciertas obligaciones fiscales”, puntualizó Núñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario