Sígueme a través de la Unik, de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas y martes de 20:00 a 21:00
▼
domingo, mayo 05, 2013
* Grandes e Importantes Amigos de Eruviel Ávila
* El Papa Francisco le dará su bendición al gobernador
* La prensa canta al ritmo de "Soy Mexiquense"
Sin duda alguna la vertiginosa carrera de Eruviel Ávila Villegas está sustentada en una inteligente estrategia de relaciones públicas y autosuficiencia que, aunque no son totalmente acepadas por la política mexiquense, al actual gobernador le han resultado muy bien.
En sus inicios, cuando era secretario del ayuntamiento de Ecatepec (1994-1996), bajo la tutela del grupo Río de Luz y de Alfredo Torres Martínez, Eruviel ya pensaba en grande, soñaba con ser alcalde de Ecatepec y posteriormente gobernador, para ello se comenzó a rodear de importantes políticos y líderes de opinión. Inicialmente uno de sus baluartes fue el exprocurador Humberto Benitez Treviño, quien por cierto fue sinodal en su examen para el doctorado y testigo de su primer libro en Derecho Constitucional, al mismo tiempo las relaciones con comunicadores como López Dóriga y Javier Alatorre le permitieron ser franco producto de comentarios de buen nivel. En su primer periodo como presidente municipal de Ecatepec (2003-2006) la empresa del entonces conductor de Hechos de la Noche (Alatorre Comunicaciones) fue contratada para dar cátedras y cursos a funcionarios municipales, mientras que se aterrizaban sendos convenios con el conocido locutor de “La Z” Gabriel Roa, quien para entonces a sus seis años como conductor, se había convertido en un personaje de la radio y quien logró la concesión para la organización y explotación de bailes en territorio ecatepeka. En lo político, en ese entonces, Isidro Pastor Medrano, líder del CDE del PRI recibía un juramentado apoyo, mismo que cambió al recibirse la línea de apoyar a Arturo Montiel, quien fuera posteriormente gobernador de la entidad.
Sin duda alguna uno de los principales amigos e impulsores de la carrera de Ávila Villegas fue el obispo Onésimo Cepeda Silva, quien más que el poder clerical, ostentaba amistades y asociaciones con grupos como Inbursa, Banamex, Harp Helú, Carlos Slim, ICA Ingenieros, etc, etc., El autollamado obispo millonario nunca ha dejado de ser importante motor en las relaciones públicas del gobernador, fue él quien lo recomendó y acercó con Mario Vázquez Raña, empresario y dueño del monopolio periodístico más grande de México, como lo es la OEM (Organización Editorial Mexicana), llámese La Prensa, Sol de México, Radio ABC, El Esto, etc. Y con otros tantos dueños de emporios.
Asimismo, la profesora Elba Esther Gordillo fue también importante aliada del oriundo de San Pedro Xalostoc; en Ecatepec, la ex líder del SNTE logró importantes acuerdos y hasta la situación de la Casa del SNTE ubicada en plena falda del Cerro del Ehécatl, en zona arqueológica, la relación Sindicato de Maestros-Eruviel Ávila fue benéfica en la contienda de 2011.
Ya como gobernador, Ávila Villegas ha mostrado músculo en las personas de Carlos Slim y Bill Gates, primero y segundo hombre más rico del mundo, respectivamente, se dice que en marzo pasado el ex obispo de Ecatepec estuvo muy trabajador en el Vaticano y coincidentemente este domingo se anuncia el viaje que realizará el titular del ejecutivo estatal a la sede de la iglesia romana en compañía de sus hijos y algunos funcionarios, nada es casual.
Muchos han querido ligarlo políticamente con Carlos Salinas de Gortari, pero yo mantengo mis dudas, lo cierto es que actualmente no hay un político mexiquense que esté directa o indirectamente compenetrado en la vorágine creada por Eruviel Ávila Villegas.
Por cierto, es de agradecerle que en su gestión se emitiera un tipo de ley de protección a periodistas, aunque con sus bemoles: Lamentablemente para la Libertad de Expresión, en el Estado de México hay quienes le dedican planas y planas a ensalzar sus logros y a cantar convenientemente el “Soy mexiquense” y los menos, a señalar lo que a juicio del comunicador no es sano para el bienestar de la entidad, mismos que permanecen fuera de todo presupuesto gubernamental y sus empresas, mexiquenses por cierto, a punto de la quiebra, pero eso servirá para crecer.
Es lamentable que solo se tome en cuenta a quienes hablan bonito del actuar gubernamental, pero eso al rato traerá consecuencias, pues no todo es miel sobre hojuelas y se desestima la crítica constructiva y la voz hecha queja de la ciudadanía, vía medios de comunicación.
No me quiero despedir sin antes mencionar el rumor tan grande de que el actual diputado perredista Octavio Martínez Vargas, se declarará independiente y eso me recuerda la etapa vivida en el año 2001…Y YA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario