Sígueme a través de la Unik, de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas y martes de 20:00 a 21:00

sábado, abril 09, 2011

De 1983 a la fecha han asesinado a 119 periodistas señala Teodoro Renterìa Arroyave Vicepresidente de la FELAP





• Quienes delinquen respaldados en un medio de comunicación no son periodistas, son delincuentes
Toluca, Méx.- De 1983 a la fecha, 119 periodistas fueron asesinados. Además, entre 2000 y 2006 hubo un promedio de 5 periodistas asesinados por año y por primera vez hubo seis desapariciones forzadas, situación que se ha agravado últimamente, ya que en años recientes se registraron 54 asesinatos y 9 desapariciones forzadas, éstas últimas que se diferencian del secuestro porque tienen como fin socavar las libertades de expresión y de prensa, aseguró Teodoro Rentería Arroyave al participar en el foro “Los derechos humanos del periodista”, en el que subrayó que la CODHEM.
Organizado en la sede de la instancia, bajo la coordinación de la Asociación de Reporteros del Valle de Toluca (APVT) que encabeza Prisco Árciga Alcántara.
Ante representantes de los medios de comunicación, estudiantes del área e invitados de instancias gubernamentales, Rentería Arroyave dijo que los comunicadores independientes no pueden aceptar ninguna otra clase de periodismo, solo uno que se ejerza libremente.
Destacó la actuación de organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, aliados de los periodistas, y propuso, como medidas de protección al gremio, la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión; elevar a Subprocuraduría la actual Fiscalía para la atención a los delitos contra las libertades de prensa y expresión.
Es necesario dijo, apoyar el proyecto de ley de periodismo de alto riesgo; elevar a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas; generar una iniciativa de ley de equidad publicitaria gubernamental; evitar candados en la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, y que la actual comisión especial que da seguimiento a los agravios a periodistas y medios de comunicación, sea una comisión legislativa federal ordinaria que desarrolle sus funciones sin limitaciones.
Por otra parte el Presidente del Organismo estatal, Marco Antonio Morales Gómez informó que en los dos últimos años, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recibió e investigó 16 quejas presentadas por representantes de medios de comunicación.
La mayoría de los casos, indicó, se conciliaron intereses entre las partes o resolver las quejas mediante el trámite respectivo; mientras que en dos de ellos se adoptaron medidas precautorias o cautelares, para evitar actos de molestia e intimidación a periodistas y se verificó la adecuada integración de las averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Ante integrantes de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) y estudiantes de comunicación y periodismo, el Ombudsman estatal reiteró que tres de los casos referidos se concluyeron a través de la mediación y la conciliación, en tanto que en siete hubo arreglos y trámites administrativos que solventaron la falta.
Ante el Presidente de la APVT, Prisco Árciga Alcántara y el Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Teodoro Rentería Arróyave, el Ombudsman estatal se comprometió a seguir trabajando en la búsqueda de mecanismos reales y efectivos que aseguren la protección esencial de la actividad pública que los periodistas realizan en la vida democrática del país, con un mayor énfasis en los medios que requieren para cumplir su función informativa.
A nombre de la APVT, Prisco Árciga Alcántara explicó que este foro se organizó en el marco del Día del Periodista Mexiquense, que se celebra el 11 de abril, para reconocer la labor de quienes han asumido la tarea de informar a la sociedad, y en el marco del 199 aniversario de la edición del periódico “El Ilustrador Nacional”, publicado esa misma fecha del año 1812, en Sultepec, por el doctor José María Coss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario