jueves, diciembre 01, 2016

De la Agresión a la Reportera en Atizapán de Zaragoza

Atizapán.- Periodistas del Estado de México realizaron diversas manifestaciones en Toluca y Tlalnepantla en protesta a la agresión que sufriera la reportera Iris Velasquez a manos de policías estatales y elementos de la PGJEM al cubrir un desalojo del predio las en Atizapán de Zaragoza. El pasado miércoles 30 de noviembre la reportera del diario Reforma fue detenida, golpeada y despojada de sus objetos de valor y herramientas de trabajo y conducida a la agencia del Ministerio Público, donde fue víctima de golpes, burlas y amenazas. De acuerdo con el testimonio de la afectada, al cubrir el citado desalojo, fue privada de la libertad y encerrada en un cuarto del lugar junto con algunos del vecinos del predio, posteriormente fue golpeada con toletes por parte de elementos de la policía estatal junto con el resto de asegurados, esto a pesar de haberse identificado plenamente como reportera.
Iris Velásquez relató que además de los toletazos, le fue escupida la cara en varias ocasiones y le propinaron varias cachetadas, no sin antes burlarse de que se decía reportera, posteriormente una mujer le toqueteó el cuerpo, supuestamente para revisar si no traía escondida una grabadora, siendo que ya le habían despojado de celular, grabadora, cámara y aún las llaves de su automóvil. Ya ingresada a las instalaciones del ministerio público se le negó hacer la llamada a la que tenía derecho “hasta que fuera puesta a disposición”. Ante esta situación, varios reporteros abordaron al gobernador Eruviel Ávila Villegas para que girara instrucciones y fuera liberada la comunicadora quien ya tenía varias horas encerrada en las galeras del citado centro de justicia en Tlalnepantla. Un día después, periodistas de diversos medios de comunicación se manifestaron en un evento al que acudió Eduardo Valiente, titular de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México y en el cual el funcionario estatal aseguró que los elementos implicados como presuntos responsables de la agresión “están capacitados en el respeto a los derechos humanos”.
Más tarde editores, corresponsales y fotógrafos del Valle de México se manifestaron en las instalaciones de la PGJEM en Tlalnepantla y con pancartas exigieron la aplicación de la justicia en el caso de la reportara agredida y castigo a los presuntos responsables. Al respecto, el Gobierno Mexiquense emitió un comunicado en el que se informó que “Derivado de la denuncia realizada por una reportera, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por una presunta agresión de servidores públicos mexiquenses, el Gobierno estatal informa lo siguiente: Los mandos operativos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), que encabezaron el despliegue en un predio en el municipio de Atizapán, en donde presuntamente se registraron los hechos objeto de la denuncia, han sido separados de sus funciones. Se trata de un coordinador operativo, un subdirector y dos mandos regionales, que se someterán al proceso que determine la PGJEM, institución que, en el desarrollo de la indagatoria, determinará si más elementos estarían involucrados en esta investigación, de manera directa o indirecta, para proceder conforme a derecho.
Además serán sometidos al proceso correspondiente de la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM). De igual manera, el Fiscal Regional de Tlalnepantla, así como su jefe de unidad, tomaron la decisión de separarse de sus cargos en la PGJEM, a efecto de que sean investigados y se deslinden las responsabilidades a las que pudiera haber lugar. Ambos servidores públicos se someterán a la indagatoria respectiva, misma que determinará su futuro dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México. El Gobierno estatal refrenda su compromiso permanente con la libertad de expresión y el respeto irrestricto a la labor que desempeñan los medios de comunicación y sus representantes, por lo que cualquier responsabilidad que derive de las investigaciones se castigará con apego en la ley.

No hay comentarios: