domingo, enero 18, 2015

Comité de Agua Potable de Tepetlaoxtoc podría ir a la Cárcel



Tepetlaoxtoc, Méx.- Los integrantes del del Patronato de Agua Potable de Tepetlaoxtoc centro, podrían ser encarcelados de comprobarse irregularidades que han cometido en el uso de recursos y manejo administrativo en la prestación de agua potable, cuyo padrón es de más de 2 mil usuarios en ese municipio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una carpeta de investigación en contra de los integrantes del Patronato de Agua Potable de Tepetlaoxtoc centro por hechos probablemente constitutivos de delito a través de una denuncia formal realizada por pobladores de esta localidad.

Así, la PGJEM investiga a Hector Espinoza Yolanda Almeraya y Rosa Olivares, quienes ya son investigados por la Procuraduría y solo falta que culminen las investigaciones pertinentes para que sea determinada su condición legal.

Las acusaciones son entre otras por el corte del suministro, cobros indebidos por toma de agua potable, carencia de informe de actividades y uso de los recursos públicos, por lo cual pobladores de Tepetlaoxtoc solicitarán sean investigados por delincuencia organizada y desvío de recursos.

Es importante señalar que los documentos que comprueban los posibles delitos obran en poder de esta empresa editorial y serán presentados ante las autoridades correspondientes de ser requeridos.

También cabe señalar que los antes mencionados deberán rendir cuentas del uso de los recursos que cobran por concepto de la prestación de agua potable y que dicho propiamente por Héctor Espinoza rebasan los 100 mil pesos mensuales por concepto de pago de derechos.

Los integrantes del patronato han ignorado las reformas a la ley que establecen en el capítulo XV bis que se establece como delito contra el servicio público y distribución de agua potable “al que sin causa justificada impida o restrinja de cualquier forma el flujo de agua destinado al suministro de los usuarios de dicho servicio, se impondrá de dos a seis años de prisión y de cincuenta a doscientos días de multa.” (Artículo 145 Quinquies). Publicado en la Gaceta de Gobierno el 12 de Noviembre de 2013, por mandato del gobernador del Estado de México, por lo que de ser hallados culpables podrían ser ingresados a prisión.

Es importante señalar que las únicas causales para la supresión del servicio de agua potable, según la ley son:

El Reglamento de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios

Artículo 75.- El prestador del servicio de agua potable organismo operador podrá restringir o

suspender el servicio, sin responsabilidad a su cargo, cuando:

I. Exista escasez de agua en las fuentes de abastecimiento;

II. Se requiera hacer alguna reparación o dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica; o

III. Exista solicitud justificada del usuario.

Artículo 124.- Son causales de revocación de las Concesiones las siguientes:

I. No cumplir, sin causa justificada, con el objeto, obligaciones o condiciones de las Concesiones en los términos establecidos en ellos;

II. Interrumpir el concesionario la prestación del servicio parcial o totalmente, sin causa

justificada;

III. Aplicar tarifas superiores a las autorizadas

Otra violación a la Ley es el cobro indebido de 50 mil pesos por toma de agua, cuando el artículo 135 publicado en la Gaceta de Gobierno con fecha 18 de Diciembre de 2013 se especifica que. 1.- Por la conexión de agua a los sistemas generales se pagarán 36.6840 salarios mínimos del área geográfica correspondiente, es decir no rebasa los 2 mil 500 pesos lo que deberían cobrar por toma de agua potable.

Al buscar una explicación por parte de la autoridad municipal, quien por cierto presta un espacio en las instalaciones para ser ocupados como oficinas del patronato, fuentes anónimas comentaron a este medio de comunicación que es tal el poder de los administradores del agua potable que al mismo gobierno le niegan agua potable y tienen que conseguirla por otros medios para, incluso, las labores propias del área de parques y jardines pues no dan agua ni para regar el jardín municipal ubicado frente a la presidencia.

Amparados por el famoso “Usos y Costumbres” los titulares del organismo de agua potable de Tepetlaoxtoc intentan seguir manteniendo las cuotas que ellos establecen y que no son acordes a la ley vigente, contraponiéndose, incluso a lo ordenado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y a la misma ley, situación que habrá de dirimirse en la instancia correspondiente.

Se explica que de acuerdo a la ley vigente en el Estado de México se consideran como: Prestador de los servicios: Cualquier ente público o privado que preste los servicios a

que se refiere esta Ley; por lo que el Patronato del agua, sin importar los usos y costumbres son sujetos a obedecer la ley, pues el presidente Enrique Peña Nieto ha sido enfático al declarar que “nadie está por encima de la ley”.

“Por otra parte, con el propósito de coadyuvar a garantizar el derecho fundamental

ce acceder al agua en calidad adecuada se ha previsto tipificar como delito

diversas conductas que atenten contra ese derecho humano; así pues, quien no

supervise o no ejecute el necesario proceso de cloración o desinfección del agua,

a quien la distribuya sin permiso y a quien sin causa justificada impida o restrinja el

flujo del agua destinada al suministro, será penado de 2 a 6 años de prisión y de

cincuenta a doscientos días multa: particular mención amerita la propuesta relativa

a que cuando la conducta sea cometida por servidor público, adicionalmente a las

penas referidas, procederá la destitución e inhabilitación hasta por 6 años.”

4 comentarios:

Tepetlaoxtoc dijo...

Contamos con mas pruebas y queremos apoyar la demanda para que Tepetlaoxtoc conserve su imagen de gente honesta y trabajadora, exigimos que saquen gente abusiva que solo empobrece, no ayuda sino roba y mancha al pueblo. Queremos pruebas, en que se ocupo ese dinero, porque naturalmente en beneficio de nuestra comunidad no. Las calles estan llenas de baches al rededor del centro,el jardin del centro esta carente de luz y falto de agua en las plantas, los edificios de gobierno sin restauracion y buena presentacion,hacen falta escuelas, banquetas y una coordinacion de turismo, coordinacion de imagen para poner en alto nuestra comunidad, necesitamos gente en el mnicipio que AME este pueblo y trabaje por el y NO QUE LE ROBE y descuide o ponga en peligro a sus habitantes, hay postes a media avenida poniendo en peligro a incluso a nuestros turistas que visitan nuestro municipio, hay mucho por hacer en TEPETLAOXTOC y solo tenemos gente ROBANDO en nuestra presidencia, donde acudimos con mas testigos que han sido victimas de estas personas? los habitantes exigimos respeto.

Horizonte Mexiquense dijo...

Naturalmente que todos queremos el progreso no solo de Tepe, sino de la mayoría e nuestro querido México, conozco a muchos habitantes de ese municipio, gente honesta, trabajadora y con ganas de progresar, ofrezco el espacio para que todo lo que quieran publicar, debidamente sustentado, lo hagamos de manera conjunta y algo suceda en beneficio de Tepetlaoxtoc. Le recuerdo que la Ley nos dice que no es necesario publicar a la fuente (al denunciante) así que no hay problema en ese sentido, quedo a sus órdenes y les invito a escucharme de lunes a viernes por La Unik de Texcoco, 89.3 de fm de 14:00 a 15:00 horas me dará mucho gusto que se comuniquen a cabina estamos para servirles.

Tepetlaoxtoc dijo...

Somos un grupo de personas que podemos declarar este abuso, ademas de otros que tienen videos donde se ve claramente falta administrativa de cobros fuera de la ley, no se que mas pruebas debamos de juntar para la denuncia y que vayan a la carcel y regresen el dinero que han cobrado.porque estos senores siguen en el comite y aun cobrando 60mil pesos!

Horizonte Mexiquense dijo...

De antemano agradezco la confianza a nuestros medios de comunicación y si me lo permiten ofrezco un espacio en la radio 89.3 de fm el martes próximo, para ello manden por favor sus datos mi correo personal luisloa64@yahoo.com o en un mensaje inbox a mi face y les daré un número telefónico para que podamos platicar, gracias