lunes, abril 09, 2012

Horizonte Mexiquense



• Urgentes cambios en el equipo de Josefina Vázquez Mota
• AMLO olvidó al Estado de México y su esencia
• Peña Nieto, confiarse podría ser su error
En mi vida había visto campañas tan plagadas de errores, descalificaciones y guerra sucia de la más baja calidad, pero esto nos habla de la mediocre realidad en la que se mueve la política actual.
En otro tiempo, el partido en el poder, para no decir PRI, abrazaba, cobijaba, cubría a sus candidatos y sin importar críticas y señalamientos, el presidente en turno defendía al abanderado de su partido por sobre todo y todos, pero ahora es lo contrario.
La arrogancia de Josefina Vázquez Mota le enemistó con gente importante del gabinete federal, que aunado a su bajo perfil, la mantienen a la baja en las preferencias y no sería sorpresa que de seguir así, se fuera a un tercer lugar, lo que significa la debacle y despedida en muchos años del PAN como gobierno. Tal parece que su equipo trabaja para ello, pues no ha tenido el tino para conformar un verdadero equipo de márquetin (no marketing), por ello la absurda estrategia usada en sus anuncios televisivos, creada por cierto por Pedro Torres, sí el de “mujeres asesinas”, el del super video de “la incondicional” de Luis Miguel, el de los reality shows. Josefina creyó que al tener como contrincante a un Peña Nieto con cara de telenovelero y su pareja propiedad de televisa, podría competir entre luminarias y actuación, si alguien se lo aconsejó, debe ser del equipo peñista, con un vestuario que no envidian ni las trabajadoras domésticas, con respeto para estas últimas, un slogan que no convence ni a su creador. Su equipo de logística es peor que la de los precandidatos perredistas a regidores; pero en fin: sola, sin el apoyo oficial, sin creativos de nivel, sin un discurso que convenza, sin control de medios, sin presencia física, pobre PAN tan lejos de Dios y tan cerca del tercer lugar. Habrá que valorar los cambios anunciados y sus resultados, porque si me consultan, yo lo primero que cambiaría sería a la candidata.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, está olvidando algo importante: el poder del pobre, del abandonado, el ser prehidente lehítimo con licencia le hizo olvidar que su fuerza en la elección pasada estuvo en la gente de escasos recursos, gente que no quiere vivir en un México Amoroso, sino en un México que le permita comer, trabajar.
Uno de los errores claves, por lo menos en el Estado de México, es seguir confiando el destino de su campaña en gente como Higinio Martínez Miranda, quien se mueve según sus intereses, por eso el apodo bien ganado de “PRIginio”, el ex alcalde de Texcoco, ex legislador y ex candidato a la gubernatura no tiene la confianza ni de sus paisanos y eso no ayuda al famoso peje. Otros de sus operadores son Alejandro Encinas y Yeidkol Polewski, imagínese puro perdedor tratando de conformar un equipo de ganadores, si alguien debería de ayudarle en la entidad mexiquense son Juan Hugo de la Rosa o quizás todavía Oscar González Yañez y con ellos un bien conformado grupo de perredistas convencidos, pero hasta donde percibo, AMLO se ha olvidado del Estado de México, la entidad que más votos le propinó en 2006 y borró de sus recuerdos a municipios como Ecatepec, que como localidad le agenció cerca de 400 mil votos, más de lo que le redituaron tres estados de la república juntos, pero el señor presidente autolegitimado, cree saberlo todo.
Finalmente, el caso de Enrique Peña Nieto, quien puso de moda las firmas ante notario que valen para nada, legalmente hablando, permitió desde hace años que le crearan una imagen, que hasta ahora, es su principal aliada, pues a nadie parece interesarle si realmente hizo progresar al Estado de México o nada más a las empresas españolas, ante su rostro todos olvidan penosos incidentes y desaciertos en su gestión, pero finalmente de los tres es el más inteligente (el que se rie se lleva) al permitir que lo manejen los más destacados mercadólogos tanto en imagen, prensa, logística, etc, él solamente se presenta y todo está como le llamamos, planchado, aprendió de los desaciertos como la Feria del Libro, ahora no permiten que los periodistas pregunten sin que antes lo sepan los organizadores, ya no escuchará preguntas canciosas o cauciosas o capciosas, sino preguntas propositivas; el resultado es la inalcanzable ventaja que le lleva a su más cercano perseguidor. El grave error será confiarse de más porque el fenómeno Roberto Madrazo se podría presentar en algunos lugares, presiento algunas traiciones a la vista, al tiempo.
Enrique Peña Nieto sigue creciendo en las preferencias de la sociedad. De acuerdo a encuesta de Parametria y Organizacion Editorial Mexicana del día de hoy : Enrique Peña 51%, Josefina Vazquez 28%, Andres Manuel Lopez 19% y Gabriel Quadri 2%...Y YA.

No hay comentarios: