Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx.-Vecinos de esta localidad exigieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue a autoridades municipales y al contralor de la Legislatura local Victorino Barrios, a quienes acusan de no investigar posibles actos corruptos en la presente administración municipal.
Porque ninguno de los arriba señalados investigó posibles delitos, desde que en agosto del año pasado se detectaron en la nómina municipal a cinco directivos del comité local del PRD, entre ellos el dirigente Emilio González Rosas, hoy los vecinos exigieron la Intervención de la PGR.
Francisco Barrón Rocha y Emilio Manzanilla Téllez, residentes la colonia Xocoyahualco, expusieron en entrevista que el 8 del presente mes la PGR dio cauce a su demanda penal, luego de que ninguna autoridad mexiquense atendió su denuncia, en la cual solicitaron investigar el posible uso indebido de recursos públicos para financiar a funcionarios de partido.
Los denunciantes dijeron que, de manera atípica, la 17 regiduría tiene en nómina como sus empleados a dirigentes del PRD local; mencionaron a Emiliano González, Presidente del Comité Municipal del partido en Tlalnepantla; Magdalena Beltrán Escobar, Ramona Díaz Castro, Tanech Sánchez Ángeles y Esther Villicaña Téllez, también líderes del partido.
Además, la consejera estatal del PRD, Rosa Neria Martínez y Melba Hayde González Rosas, hermana del dirigente perredista de la localidad. Detectadas en la nómina municipal de diciembre del 2010,
Los quejosos detallaron que el 16 de septiembre del 2010, habían solicitado la intervención del Contralor de la Legislatura local, Victorino Barrios Dávalos, según consta en el expediente IP/DVM/14/10. Sin embargo, el funcionario no accedió a investigar la situación. La alcaldía también fue notificada de la irregularidad pero no hubo respuesta, según dijeron.
Agregaron que la semana pasada la PGR dio cauce a la querella y turnó el caso a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade). El ex regidor perredista, José Luis Cortés Trejo, asesor de los ciudadanos denunciantes, dijo que ahora no sólo deben ser investigados los dirigentes del PRD sino los servidores públicos que se negaron a atender la denuncia, entre ellos, el contralor Victorino Barrios.
Emiliano González, con el cargo de asistente de regidor, aparece en la nómina con un salario quincenal de más de diez mil pesos; María Magdalena Beltrán, con el mismo cargo percibe 7 mil, y en el PRD es secretaria de gobierno y políticas públicas.
Ramona Díaz, con 3 mil como auxiliar de regidor, y es secretaria de perspectiva de género en el Comité Municipal del PRD. Tanech Sánchez y Blanca Villicaña, como asistentes cobran seis mil y 4 mil pesos, los sueldos son quincenales; en el partido tienen las carteras de secretario de organización y secretaria de asuntos juveniles, respectivamente.
“Es muy probable que dichas personas cobren sin trabajar en la administración municipal o, en su defecto, utilizan horas y tiempo para asuntos personales”, refieren los quejosos. Insistieron que se debe investigar el posible el uso ilegal de fondos públicos a favor de un partido político y señalaron que habría elementos para acusar el delito de peculado o el ejercicio indebido del servicio público.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario