lunes, mayo 30, 2011

CONTINÚA DESBANDADA DE PERREDISTAS


LOS ERRORES SE PAGAN, pues el hecho de permitir que Andrés Manuel López Obrador impusiera “democráticamente” a su candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, y los perredistas están comenzando a cobrar la factura por esta y otras imposiciones.

COMO HORMIGAS comienzan a dejar las filas de dicho partido y buscan cobijo en el PRI, pues el Partido Acción Nacional está cada vez más mal, con eventos que parecieran reuniones vecinales donde el candidato, Luis Felipe Bravo Mena no reúne a más de 200 personas; pocos han sido aquellos que parecen de un aspirante a la gubernatura.

ESTE DOMINGO SE SUMO a la lista de perredistas camaleones que cambian de amarillo a tricolor el ex alcalde del único municipio del oriente mexiquense que sigue siendo gobernador por el PRD, Adrian Manuel Galicia Salceda.

EL EX EDIL FUE DESAIRADO no solo por el instituto político nacional y estatal a no considerarlo en la estructura de campaña, sino que su propio pupilo, Rafael Gomez Alvarado, actual alcalde, olvidó quien lo impulso de secretario del Ayuntamiento a edil.

DURANTE EL ANUNCIO de su incorporación a las filas del tricolor, el candidato de la Alianza Unidos Por Ti, Eruviel Ávila Villegas, dijo que pronto habrá más simpatizantes de otros partidos que anunciarán su incorporación al PRI, donde cada vez que los medios preguntan cuánto han gastado en la campaña se hacen como el tío lolo. luisayalaramos@yahoo.com.mx

lunes, mayo 16, 2011

CONTRADICEN COLABORADORES A ENCINAS


MIENTRAS QUE el candidato a gobernador por la alianza Juntos Podemos Más (PRD, PT, Convergencia), Alejandro Encinas Rodríguez, dijo la madrugada de ayer que el contacto con la gente a través de los medios de comunicación será muy importante en esta campaña de solo 45 días para recorrer 125 municipio. A sus colaboradores parece valerles m… porque en el evento de arranque de campaña en la explanada de Ecatepec dejaron fuera a muchos reporteros.

CON ACTITUD DE GUARURAS de pueblo, los encargados del acceso simplemente no dejaron pasar a nadie porque no tenían instrucciones de hacerlo. Incluso varios servidores públicos como regidores no lograron convencer a los porteros que los dejaran pasar, no obstante que todavía ni llegaba el candidato.

VARIOS HICIERON CORAJES por dicha actitud pero otros preferimos retirarnos, total a ellos les interesa más salir en los medios para hacer llegar sus propuestas a la ciudadanía. Con razón Encinas no quiere vigilancia, con esos cadeneros basta y sobra.

EN EL EVENTO de arranque de campaña de Eruviel en Toluca, el presidente nacional de Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González, se llevó una rechifla al momento de su intervención, no cabe duda que crea fama y échate a dormir. Quienes opacaron el evento a los priistas que se dicen mayoría fueron los simpatizantes de Nueva Alianza, a menos que tengan más pulmones. luisayalaramos@yahoo.com .mx.

lunes, mayo 09, 2011

MI Comentario

Por: Ragui.
A las mentiras Solo las derrumba la verdad.

Después de que los partidos políticos dan a conocer los nombres de sus abanderados y precandidatos al gobierno del estado de México en la elección que se llevara a cabo este domingo 03 de julio del 2011, cada uno de ellos, ya se menciona como el ganador y se autoproclama como el vencedor de este importante evento. Por su parte los dirigentes de sus institutos políticos, pondrán la nota necesaria, con el claro objetivo de hacer caer en el juego de los dimes y diretes a sus contrincantes, incluso habrá descalificaciones que utilizaran como estrategia, para calar hondo en la mente de los electores y esto les allane el camino al triunfo a cualquiera de ellos.
También, los periodistas de los diversos medios de comunicación, le darán vuelo a la tinta y pondrán la parte que les corresponde, algunos manejaran la información por medio de los trabajados boletines mostrando un periodismo sin ética en su labor de informar, otros, sus comentarios los basaran en su manera personal de interpretar la noticia que en la mayoría de los casos logran confundir a la opinión publica. No faltaran aquellos informadores que denigran esta profesión al prestarse a manipular la noticia, buscando con estas acciones beneficiarse o beneficiar a persona, partido o grupo con esta acción.
En estos días, se esta multicitando el acuerdo que realizaron infinidad de medios informativos del pais para no darle mucha difusión a las noticias relacionadas con la violencia. Ojalá también en el tema político se acordara no manejar información sin veracidad, que en este rubro, se imponga la labor profesional y se acuerde no difundir hechos que no tengan relación con la política. Considero muy difícil que esta propuesta haga eco y se llegue a cristalizar, debido a que durante la época de elecciones, todo mundo gana y uno que otro se vuelve millonario. Un caso especial son los propietarios de los diversos medios de comunicación que ante su ambición, verán mas por sus empresas y por las excelentes ganancias que llevaran a sus arcas con solo manipular las mentes de los electores.
Otro medio, que también se lleva una gran cantidad de dinero durante la época de elecciones son las llamadas empresas encuestadoras, que su labor se basa en crear números y cifras que transforman en porcentajes % para confundir a la sociedad mexicana electora, aquella sociedad que no tiene o no se da el tiempo necesario para informarse y lamentablemente es la que se convierte en presa fácil de estas empresas que no tardan en meterse a los medios de comunicación para inducir al voto con su estrategia manipuladora.
El 15 de mayo del 2011, el consejo estatal electoral sesionará para hacer oficial el registro de los candidatos al gobierno del estado de México, ya sea en coalición o sin ella como lo consigna el articulo 144 cuarto párrafo, de la ley electoral de la entidad.
A mas de treinta días para que llegue la elección, los precandidatos tienen el tiempo suficiente de armar su estrategia de campaña, los que están acostumbrados a mentir lo seguirán haciendo, bueno hasta sus dotes de inventores saldrán a relucir, porque crearan nuevos programas de apoyo social aprovechando la necesidad de la gente y que les a dado excelentes resultados. También comenzara la batalla por demostrar quien tiene mas recursos, no políticos sino económicos y veremos como correrán ríos de materiales para obras comunitarias, los programas sociales, serán ofertados al por mayor con el interés de verse beneficiados con el voto todos ellos harán promesas no propuestas. Lamentablemente después que pase la euforia electoral sucederá lo de siempre, todo volverá a la normalidad y se encontrara con autoridades cerradas que no desean escucharlo porque su mente esta ocupada en buscar un nuevo encargo.
Estimado lector y elector, ¿usted? ¿Como se considera? O que espera de sus nuevas autoridades para el gobierno de nuestro estado, esta enterado que los ahora precandidatos han realizado las obras que mencionan insistentemente en los medios de comunicación, si no lo sabe pregúntele a su vecino como dice el maestro Jacobo Zabludovsky, en su programa noticioso. Este 03 de julio acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho, un voto obviamente razonado que logre echar a caminar la verdadera democracia que tanto buscamos los mexicanos.
OPINE ………………USTED Mail- ragui_letras@hotmail.com

domingo, mayo 08, 2011


RIESGOS EN EL PRI





ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS debe definir su propia personalidad, pues tanto dice que va a seguir el ejemplo del gobernador Enrique Peña Nieto con la firma de compromiso y la forma de gobernar, que la gente no va a notar la diferencia, y los que no simpatizan con Peña se pueden multiplicar en campaña.

SE SUPONE QUE con la experiencia que tienen Eruviel Ávila que le da haber sido alcalde dos veces, diputado dos veces y presidente del PRI mexiquense debería conocer los problemas que aquejan al estado más que Encina que se la ha pasado en el DF, o Bravo Mena quien se fue a vivir al Vaticano y luego estuvo encerrado en la presidencia de la República.

HUMBERTO MOREYRA es de la gente más cercana al gobernador Enrique Peña Nieto, y es bien sabido que el gobernador mexiquense lo apoyo para que llegara a la presidencia nacional del PRI, y de ahí amarrar la candidatura del 2012, pero existe el riesgo que con el estilo peleonero de Moreyra, en poco tiempo rebase en imagen a Peña Nieto y podría convertirse en otro serio aspirante a la presidencia de la Nación por el Revolucionario Institucional.

SIN DUDA el enemigo a vencer este 3 de julio en el Estado de México es el abstencionismo, pues según estadísticas el 60 por ciento de la población desconoce la fecha en que se elegirá gobernador.

TODAVÍA NO HAY fecha para los debates y ya comenzaron los debates sobre quien, como, cuando, donde y porque habrá que ver. luisayalaramos@yahoo.com.mx

PEÑA NIETO AL CINE



EL GOBERNADOR Enrique Peña Nieto dice que sus adversarios políticos ya lo convirtieron en su “Villano Favorito”, y en esta película participan todos los aspirantes a la presidencia de la República que quieren a toda costa acabar con el actor principal.

LOS PANISTAS Y PERREDISTAS no se dan cuenta que al meter a Peña en todas sus discusiones y acusándolo de todo lo están haciendo además de víctima más famoso.

EN LA REUNIÓN donde asistieron los siete aspirantes a la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia, en lugar ver quién es el mejor prospecto, aprovecharon la tribuna para atacar como siempre al gobernador mexiquense.

NI SIQUIERA MIDEN SUS PALABRAS, ya que por ejemplo el senador Santiago Creel dijo: “Habíamos ya dejado el Congreso dominado por el Presidente. ¿Y ahora quieren regresar estos cínicos a que un gobernadorcillo controle la Cámara de Diputados?, o sea que para los panistas la democracia es tener controlado al Congreso.

Y COMO TODA BUENA PELÍCULA, siempre tiene una continuación que sin lugar a dudas dará aún más que comentar, pues con la intensión de que TODO MÉXICO SE ENTERE, se reunieron en un conocido lugar, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreyra; el gobernador, Enrique Peña; el senador, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

SUPUESTAMENTE para hablar de las multicitadas reformas y de paso para limar Beltrones y Peña. luisayalaramos@yahoo.com.mx

La Columna….

Juan Manuel Mejía Martínez

La cruzada emprendida por Andrés Manuel López Obrador en contra de la alianza PAN-PRD surtió efecto. La victoria no fue gratuita pues implicó un considerable gasto de recursos en la logística de las dos giras municipales y una distrital que desarrolló a lo largo y ancho del Estado de México, con el fin de convencer a las izquierdas de ir solos en pos de la gubernatura estatal.

Sería interesante que el Peje explicara cómo se financió ese enorme gasto: equipos de sonido, templetes, lonas, acarreos, comidas, hoteles y demás parafernalia que comprendieron su tour por la entidad, más aún haciendo honor a una expresión de Chico Che que Obrador gusta traer a colación cuando pone en duda la procedencia o legitimidad de dinero manejado por sus adversarios políticos, siendo la ocasión más reciente en contra del candidato del PRI a la gubernatura estatal, Eruviel Ávila.

Aquí retomamos una de tantas que Obrador ha pronunciado y que le aplica:

“Como decía un paisano mío, Chico Che ¿quién pompo, campañita, quien pompo?".

ooo

Andrés Manuel López Obrador también adeuda a la ciudadanía las pruebas que ofreció presentar en relación al presunto acercamiento que Felipe Calderón tuvo con Alejandro Encinas para ofrecer a éste último la candidatura de la malograda alianza PAN-PRD, contacto que se habría dado incluso antes de que se realizara la consulta ciudadana del 27 de marzo del 2011 que buscaría legitimarla.

De la misma forma, también tiene pendiente las pruebas y detalles de un presunto acuerdo político que le habría propuesto la líder magisterial Elba Ester Gordillo y que no aceptó al ir en contra de los principios que presuntamente enarbola.

ooo

Finalmente trascendió que luego de que fue conjurada la alianza PAN-PRD, y de la obtención de la candidatura de la alianza PRD-PT-Convergencia a favor de Alejandro Encinas, a Obrador se le verá en muy contadas ocasiones durante las campañas por la gubernatura estatal.

La razón de este contrasentido, el mismo la podrá aclarar.

ooo

Por otra parte, se sabe que un grupo de “perredistas” mexiquenses que acompañaron al Peje durante su gira por el Estado de México están en preparativos de constituir un nuevo partido político, de cara a las elecciones intermedias del próximo año. Las siglas del PRD –de la que tanto se beneficiaron a lo largo de varios años-, al perecer ya no se vislumbran –al menos en sus pronósticos”- prometedoras y rentables. La avanzada de este grupo ya dio los primeros pasos en ese sentido.

El PRD fue para ellos como uno de esos productos baratos cuyas instrucciones señalan: “Úsese y después tírese”.

ooo

Un tanto extraña la carta que Humberto Lira Mora mandó al Diario Reforma, titulada “Me ofrecieron la candidatura” en la que divulga que “entre el 4 de noviembre y el 3 de marzo últimos –nótese el lujo de detalle-, conspicuos dirigentes nacionales y locales del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), atendiendo acuerdos al interior de sus organizaciones, conversaron conmigo en cuatro diversas ocasiones en torno a su propuesta sobre "la construcción de una candidatura" de coalición de dichos partidos en las próximas elecciones para la gubernatura del Estado de México”.

Pienso –agregó- que las coaliciones electorales entre corrientes políticas opuestas son una manifestación de la inteligencia y habilidad de los políticos que se reúnen en un esfuerzo, no exento de dificultades, para lograr ante determinadas circunstancias adversas el fin de ganar al adversario común la mayoría de los votos. La legitimidad de ese propósito no puede ponerse en duda. En lugares donde la civilidad política existe y se practica, las coaliciones electorales son usuales y por supuesto sus políticos, sobre todo los que gobiernan, tienen la calidad y la sensibilidad suficientes para no militar contra ellas, pues al final de cuentas se trata del ejercicio de las libertades políticas de los ciudadanos, que los gobernantes deben ensanchar, respetar y proteger, y nunca menoscabar.

Tras agradecer la deferencia de esos institutos políticos, declara sus razones de por qué no aceptó la oferta, pero agrega: Confieso que en ciertos momentos me entusiasmé. Pero la realidad y la objetividad se impusieron sobre las intenciones subyacentes.

En la carta, Lira Mora se dice excluido por parte de los priístas; reitera que no comparte las formas de hacer política –calificada por él como de Spotización' y ausencia de ideas- que practican quienes hoy conducen los destinos de su partido, aunque en dos ocasiones se refiere a ellos como: Mis amigos.

Entiendo, pero no justifico que así sea, señala.

En esta carta, fechada el 1º de mayo, Lira Mora empleó un lenguaje más meditado y refinado –aunque igual de fuerte y directo- que aquel con el que en su momento desacreditó al priísmo que dirigió la elección interna del PRI a gobernador, en la que él participó como pre candidato y en la que resultó electo Arturo Montiel Rojas. Aquella ocasión señaló –palabras más, palabras menos- que había ganado el priísmo de las tortas y los refrescos; el que tenía un sentido patrimonialista del poder.

Con todo, la intención de fondo de la misiva de Lira Mora resulta un tanto compleja de dilucidar, no así su interés por regresar del ostracismo.

comvital@hotmail.com