miércoles, junio 30, 2010

GUERRA SUCIA

Lic. René Martínez Souvervielle Rivera.
rene@valledemexico.org.mx

En artículo anterior comentamos que las alianzas entre partidos políticos, de ideologías opuestas, iban a provocar que las campañas resultaran violentas y ríspidas, toda vez que alianzas de ese tipo puramente pragmáticas producirían desorientación dentro de sus respectivas membresías y al carecer de una plataforma ideológica definida que interesara al electorado, nos llevaría a que los partidos políticos recurrieran a la “guerra sucia” para lograr sus objetivos.

El escándalo reciente nos da a conocer que el Gobierno Federal y algunos estatales, utilizan fondos públicos para apoyar las campañas políticas de los candidatos a gobernadores, de filiación política afín a sus intereses partidarios.

El espionaje y grabación de pláticas de algunos gobernantes, ha sido el medio preferido para denunciar hechos delictivos cometidos, como ha sucedido en Oaxaca, Puebla y Veracruz.

La utilización de fondos públicos con fines electorales, es un delito, como también lo es, la intervención telefónica en pláticas privadas. El resultado han sido de acusaciones mutuas, denuncias penales, en un lodo político que salpica y denigra al Gobierno Federal y a los estatales y golpea fuertemente a los partidos políticos involucrados.

La alianza del PAN y el PRD, se concreta con el propósito único de derrotar al PRI y con la bendición de Felipe Calderón, se concretaron en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Durango y Sinaloa, alianza cuyo resultado será puesto a prueba en las próximas elecciones del 4 de julio, evento en el que contenderán por la elección de Gobernador en 9 entidades en manos del PRI, 2 en manos del PAN y 1 en las del PRD.

Para evaluar la próxima elección, se debe de tomar en cuenta que el cochinero de la guerra sucia, hará que disminuya la concurrencia de electores a las urnas. La alianza pragmática de PAN y PRD, no gustó a buen número de militantes y dirigentes del PAN y del PRD, lo que quizá provoque abstención de algunos de ellos. En la mayoría de los candidatos de la alianza, la postulación se hizo en favor de ex priistas , que no fue lógicamente bien visto por la militancia aliancista.

Perjudica a nuestra incipiente democracia las marrullerías electorales que estamos viviendo. Ojalá que el resultado de las elecciones del 4 de julio, calmen el ambiente político y que provoque que los partidos políticos regresen a la contienda con su ideología propia y observando los ordenamientos electorales, se facilite que el electorado, previo análisis, vote por el partido político de su preferencia.

La ecuanimidad, transparencia y elecciones en paz, son elementos necesarios y compromisos que deben asumir y respetar los partidos políticos, pues de otra manera, de no ser así, los conflictos serán enormes que enmarquen las elecciones locales a celebrarse en al año 2011 y sobre todo afectaría a la elección federal en el año 2012.

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

El cobarde asesinato del candidato a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Toe Cantú, es solo un aviso que vulnera instituciones y población, dejando al desnudo la incapacidad de gobernar del actual mandatario federal, no es solo un asesinato político, el el parteaguas que obligará a revalora la crisis de Estado.
Es lamentable que hasta ahora y de manera oportunista el ejecutivo federal haga el llamado a la unidad, como decimos los mexicanos, le cayó el veinte, y se dio cuenta que no es “su guerra” la emprendida contra el crimen organizado, sino que debió consensar con instituciones, partidos y niveles de gobierno una batalla Fontal de Estado.
Ya es tarde, Felipe, los miles de muertos en tu sexenio y los ataques de la delincuencia organizada colocarán en la historia a esta administración como la generadora de la peor crisis de la historia y la que mayor luto llevó a los hogares de los mexicanos.
En otra información, peo dentro del mismo tema, Azucena Olivares, presidenta de la AMMAC y alcaldesa de Naucalpan, en el Estado de México, reconoció que ella al igual que todos los mexicanos sienten temor ante la ola de violencia que azota al país, por lo que tas lamenta lo sucedido en Tamaulipas, llamó a deliberar en serio la propuesta de generar una policía única, pues a pesar de haberse dado a conocer hace ya tiempo los ayuntamientos como tales, no conocen aún el proyecto a fondo.
Pidió que se respete la autonomía y se si ha de modificar el artículo 115 constitucional se tome en cuenta a los mismos.
En otro lado, en Tlalnepantla, en un evento desangelado, se presentó un foro de sustentabilidad “Compromiso entre Generaciones” teniendo como expositor principal al ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, a mi juicio, mucho para tan poco, ahí el alcalde Arturo Ugalde Meneses señaló la importancia de invertir en la Sierra de Guadalupe como un bastión importante para aprovechar el agua potable en temporada de lluvias.
En Tultitlán, sigue pendiente el asunto de la firma de convenio entre autoridades municipales y el Suteym, no obstante que el dirigente Antonio García, por cierto actual diputado local, lo anunciara desde hace más de un mes, pero al parecer no se ha llegado a ningún acuerdo, supongo, por las altas pretensiones de las huestes sindicalizadas, tomando en cuenta que es el único municipio del Estado y del país que tiene empleados que ganan sumas millonarias, uno de ellos gana más que el mismo alcalde y de ser liquidado, recibiría cerca de tres millones de pesos, su virtud, haber sido dirigente del sindicato en la localidad y su negociación con el gobierno perredista anterior.
Por cierto que quien se está apuntando fuertemente a suceder a Antonio García al término de su mandato es el líder del Suteym de Ecatepec, quien ya realiza los amarres pertinentes, según dicen sus allegados para lograr el máximo escaño, solo falta saber si el compacto grupo toluco lo deja pasar y el apoyo que tiene desde el gobierno lo impulsa.
En Coacalco, las cosas se calientan en el PRI local ante la próxima sucesión en el comité municipal y aunque se manejan nombres para la nueva directriz, dependerá en mucho del alcalde Roberto Ruiz Moronatti la nominación, por lo pronto los más mencionados son la ex síndico y ex seguidora del panista Alejandro Gamiño, Nora Luz Chávez y el ex regidor y actual responsable de un área de gobierno Luis Miguel Claudón, habrá que analizar la capacidad de negociación con los grupos de la localidad de ambos.
En otro territorio, en Teotihuacán, llama la atención que el alcalde después de declarar que hará frente a la delincuencia impulsando la seguridad pública, en un comunicado oficial, dado a conocer a los medios de comunicación y en la página web, se diga que el “presidente municipal evade a la delincuencia”, por favor somos o no somos?
En Texcoco, se viola la normatividad y ahora el señor presidente municipal nombró a un nuevo director de comunicación social, que por cierto, ya está en funciones, pero la creación de la dependencia no ha pasado por acuerdo de cabildo, es decir que es una dirección fantasma…Y YA

COMEN # TARIOS

Damos la Bienvenida a un gran amigo que colaborará con nosotros, de aquí en adelante usted podrá leerlo en este blog y en la edición impresa de Horizonte Mexiquense

Por: Ragui.

El ser humano es;
El ser más frágil de este maravilloso planeta tierra.
Pero la mente;
Es la más vulnerable y fácil de manipular.



El hombre se encuentra lleno de deseos, cuando satisface algunos de estos inmediatamente aparecen otros. De manera que siempre estará deseoso de algo y si alguno de ellos no se cumple ocurre un desorden mental en su comportamiento que se manifiesta como frustración. Perdiéndose en la irracionalidad utiliza mecanismos como son: La reacción, la represión y la manipulación para conseguirlos, en la actualidad esos deseos, motivan al hombre a manifestar una gran ambición por lograrlos y mediante esta experimentar un gran placer al ser conquistados
Como lo menciona el Florentino (Nicolás Maquiavelo) 1469-1527. Que el hombre es por naturaleza, perverso y egoísta, le preocupa más su seguridad y el aumento del poder sobre los demás, aplicando un sentido más práctico en su forma de pensar, menciona que la política nada tiene que ver con la moral, la ética y la religión.
Que el gobernante tiene como misión la felicidad de sus súbditos y lograr la consumación de un estado fuerte, los medios para conseguirlo no importan, ni la moral es necesaria, debe de poseer intuición, ser astuto, recurrir al engaño, a la manipulación y a la crueldad si se requiere.
Los mexicanos este 04 de Julio del 2010, tenemos ante sí una de las fechas más importantes en lo relacionado a la política, porque habrá jornada electoral en 14 estados de nuestro país como son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla ,Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas en donde lamentablemente mentes perversas terminaron con la vida del candidato del PRI al gobierno de esta entidad Rodolfo Torre Cantú, y por orden alfabético también en Veracruz y Zacatecas en estas jornadas electorales y en la primera década del siglo XX1 es de llamar la atención encontrarnos con modernos Maquiávelos que en la búsqueda del poder no les importan los medios para conseguir el triunfo, lo mismo les da inventar encuestas con números que los favorecen, como descalificarse unos a otros buscando con estas estrategias manipular la mente de una sociedad que más que politizada como lo manejan algunos políticos es una sociedad desorientada porque vote por quién vote ninguno les cumple.
Ante este panorama y aunque los resultados sean arrolladores para los ganadores seguirá vigente la figura del abstencionismo, porque cada jornada electoral que pasa es mayor el número de electores que no acuden a emitir su voto y las autoridades encargadas de conducir una elección no deben de perder de vista este ya preocupante número de votantes, tal vez tendrán que echar mano de otras herramientas para hacer llegar a los electores y no piensen que los miles de spots que promueven en los medios de comunicación y que le cuestan al que paga sus impuestos sean motivo suficiente para entregar buenas cuentas a los ciudadanos.
Usted amable lector que habita en alguna entidad de la república mexicana recuerde que como ciudadano es obligación acudir a la urna que le corresponda a emitir su voto que debe ser razonado, por ningún motivo permita que alguien le ofrezca algo a cambio solo así podrá acudir con todo derecho a exigir que sus autoridades le escuchen de lo contrario encontrará las puertas cerradas y tal vez le digan que el obsequio cubre lo de su voto.
OPINE USTED…….
ragui_letras@hotmail.com

Represalias del Alcalde de Texcoco vs. Periodistas


Por: José Martin
Texcoco, Mèx.- El diputado federal del PRI y el alcalde Amado Acosta García empezaron a tomar represalias en contra de periodistas de la región, que sacaron a luz pública los negocios que tienen entre ellos, como la renta de patrullas y ambulancias, así como la de un periódico para acaparar la publicidad de más de 30 municipios de la zona oriente del estado de México.

La primera reacción fue en contra de la directora del grupo editorial Expectativa, María Pimentel, cuya casa fue allanada por inspectores del ayuntamiento y la directora general de Regulación Comercial, Nora Isela García Sánchez, y de la jefa de gestión normativa Mónica Isabel García Osorio, quienes según ellas, llegaron a clausurar el salón “La Quinta”.

En el momento de la presencia del personal del ayuntamiento se realizaba una reunión de periodistas, pero ni aún así, se evitó la clausura porque tenían órdenes expresas del alcalde Amado Acosta, de cerrar el lugar.

Tras la clausura le advirtieron a María Pimentel “a ver si con esto sigues publicando, o te estás quieta, porque lo que sigue será peor, hay órdenes”, advirtieron.

En evidente violación al reglamento de regulación comercial del municipio –al no haber notificado previamente a la propietaria para regularizar la situación legal de dicho centro y al no concederle la garantía de audiencia a que tiene derecho todo propietario de este tipo de inmuebles- los funcionarios amenazantes en todo momento, y haciéndose acompañar de elementos de protección civil, de policías preventivos y hasta de un notario público, cerraron provisionalmente el centro.

Sin embargo, se saltaron todos los procedimientos legales porque el salón “La Quinta” estaba dentro de la casa de la periodista.

Cabe destacar que desde hace tiempo no existen licencias para operar este tipo de sitios por parte del ayuntamiento texcocano, cuya autorización tiene que hacerse de manera colegiada por parte de todo el cabildo, y por esta razón no se ha podido regularizar este y otros sitios similares, por lo que los mismos operan anárquicamente, es decir, sin permisos ni licencias de ningún tipo, y los mismos operan amparados judicialmente o de forma irregular, pero todos en completa indefensión ante la autoridad municipal, pero no por culpa de los propietarios, sino del propio ayuntamiento que niega dichas licencias.

Es necesario resaltar que mientras algunos sitios como este lo hostigan como represalia a las críticas hechas al alcalde Amado Acosta García, a todos los demás les dan manga ancha para operar, como por ejemplo, “El cáliz”, “El oasis”, “El zimbao”, “Las bolas de Villa”, “Pool-center” y más que siguen operando, por lo que dejaron al descubierto que no aplican la ley de manera pareja, sino arbitraria, aún en centros privados como este para amedrentar a la directora general del Grupo Editorial Expectativas.

Cierran Calles en Ecatepec, por Obras de Mexibus

Por: Arturo Hernandez

Ecatepec, Méx.- Debido a que no concluyen las obras alternas de la terminal del Mexibús, a la altura de la estación del metro Ciudad Azteca, vecinos de la 3ª. Sección colocaron cadenas y barricadas en sus calles para impedir el paso de automovilistas y unidades de transporte público porque circulan sin precaución y con alta velocidad.
En la mitad de las calles Iztaccihuatl, Ixtacalco, Chalco, Tlachco, Tepozteco, Azcapotzalco, Itzopan, Tollocan y Pantitlán fueron colocadas cadenas, lazos y barricadas para impedir el paso en las arterias que comunican con boulevard de los Aztecas y avenida Cegar.
Leticia Hernández de la calle Tollocan explicó que las unidades del transporte circulan “para cortar paso por aquí”, y los chóferes no toman las precauciones y ponen en peligro a los transeúntes y vecinos, principalmente a los alumnos que se dirigen a la escuela primaria “Fraternidad Mundial” y el Jardín de Niños “El Caminito”,
Los colonos coincidieron en que el cierra de calles se debe a que no concluyen los trabajos de la “herradura” y la segunda etapa del Mexipuerto, mismos que se requieren para que inicien las operaciones del Mexibús que correrá del metro Ciudad Azteca, en Ecatepec, hacia el municipio de Tecámac.

“Es verdad que afectamos a los automovilistas” de las distintas secciones de Ciudad Azteca, “pero no hay agentes de tránsito que vigile que el transporte público circule por las avenidas y no por las calles, dado que pueden irse hasta boulevard de los Pochtecas, pero prefieren cortar paso por nuestras calles”.

“Una combi ya iba atropellar a mi hijo y otra rompió el espejo lateral de mi automóvil”, dijo Patricia Luna Camargo, vecina de la calle de Itzopan, quien reiteró en que los chóferes de combis y microbuses no quieren circular hasta el boulevard Pochtecas, para comunicarse desde boulevard de los Aztecas hacia avenida Cegar, que es donde está el Mexipuerto, a la altura de avenida Central.
Por su parte, automovilistas de la zona se dicen afectados por el cierre de calles que hicieron los vecinos, “porque si tenemos una emergencia, ya sea nosotros, una ambulancia o bomberos, no llegaremos a tiempo”, además de que este fraccionamiento, con mas de 35 años de creación, no tiene autorizadas las cerradas.

martes, junio 29, 2010

Balean a reportero en costa grande de Guerrero

El reportero Juan Francisco Rodríguez Ríos fue baleado anoche junto con su esposa María Elvira Hernández Galeana en el interior de un negocio de servicio de Internet, en el municipio de Coyuca de Benítez, informó la policía estatal

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Seguridad Pública y Protección Civil, los hechos ocurrieron a las 21:30 horas, en un negocio de "Cíber", ubicado en la colonia Centro, propiedad de los hoy occisos.

Se señaló que en el lugar fueron localizados los cuerpos de dos personas, quienes fueron ultimados por dos sujetos desconocidos que portaban armas de fuego cortas.

jueves, junio 24, 2010

La Prensa Regional en el Estado de México de Luto

No pagarán Tenecia Sólo Autos Nuevos: Calderón


En una medida que nada o poco ayuda a la economía de las familias mexiquenses, el presidente Felipe Calderón anunció que los autos último modelo que sean comprados con un costo máximo de 250 mil pesos no pagarán tenencia, la federación pagará este derecho a las entoidades federativas,
Esto quiere decir que solo aquellos que tienen un nivel de vida desahogado podrán recibir el beneficio mientras que millones de familias seguirán con esta pesada loza, que tanto merma su economía.
Calderón Hinojosa anunció la eliminación de la tenencia vehicular dentro de un paquete de acciones para apoyar a las familias mexicanas que quieran adquirir un auto, así como para reactivar al sector.
En su anuncio en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano recordó el golpe que padeció la industria el año pasado, cuyas ventas cayeron 26%.
Por principio, el Gobierno federal eliminará gradualmente la tenencia de autos, comenzando con la de unidades nuevas.
El Gobierno federal cubrirá el pago de la tenencia de autos nuevos que sean adquiridos por personas físicas por un valor de hasta 250,000 pesos.
Calderón precisó que los estados no serán golpeados financieramente por la medida.
"No habrá afectación alguna para las entidades federativas, ya que en todos los casos recibirán la totalidad de impuesto que les corresponde", expresó.
Destacó que la industria automotriz genera 11% de los empleos y es de los principales receptores de IED en el país.
Expuso que para revertir la situación es apremiante estimular al sector por medio de las compras, con lo que se llevará a cabo la aplicación de tres medidas.
Manifestó que el Gobierno federal ya no recibe un solo peso por concepto de pago de tenencia, ya que todo lo recaudado va a las tesorerías de los estados de la federación.
La compra de autos será deducible en el caso de las personas morales, anunció Calderón, como segunda acción para reactivar al sector automotriz mexicano.
El Ejecutivo expuso que se implementará un programa de garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos, aunque omitió las medidas al respecto.

lunes, junio 21, 2010

Vaya Jalada que nos Enviaron

INCREIBLE!!!!!!!




Mira este infalible cálculo científico:*
>
1. Brasil gano la copa mundial en 1994, antes que eso, ganaron el mundial en 1970.
Sumen 1970 + 1994= 3964

2. Argentina ganó su última copa mundial en 1986, antes que eso ganaron el mundial en 1978.
Sumen 1978 + 1986= 3964

3. Alemania ganó su última copa mundial en 1990, antes que eso, ganaron el mundial en 1974.
Sumen 1974 + 1990= 3964

4. El mundial 2002 Brasil repitió el campeonato, y es lógico, ya que si sumamos 1962 (donde Brasil fue
campeón) 1962+ 2002= 3964, por lo tanto, Brasil debía ser el campeón, y así fue.

5. Y si se quiere pronosticar el campeón para Sudafrica 2010.
Resten 3964 - 2010= 1954... Ese año el campeón mundial fue Alemania, así que se escuchan pronósticos
para el 2010.....

6. Y LO MÁS IMPACTANTE: Los fanáticos Mexicanos tenemos también motivo para alegrarnos, ya que
seguramente ganaremos el mundial en el año 3964. Porque 0 + 3964 = 3964 !!!!!!....

O sea que ya sólo tenemos que esperar 488 mundiales para ser campeones!!! Eso equivale a 1958 años. En 1958 Brasil fue campeón del mundo!!. Así que la final va a ser contra los brasileños... ni se imaginan la goleada que les vamos a dar. ¡¡¡Pobrecitos gueyes!...
....ni se la esperan !!!!

domingo, junio 20, 2010

AÚN VIVEN EN REZAGO SOCIAL GRUPOS ETNICOS DEL ESTADO DE MÉXICO

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del PAN buscará redireccionar el presupuesto del próximo año para favorecer a las familias indígenas del Estado de México, propuesta que se impulsará desde de la legislatura federal y la estatal para llevar recursos etiquetados a comunidades pobres.
La Diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura local, Florentina Salamanca Arellano, explicó que ante el rezagos social que prevalece en las comunidades indígenas de la entidad, sobre todo en las asentadas en la zona norte de la entidad requieren de mayor atención en programas asistenciales de de apoyo social.
Dijo que por ello hace un par de semanas “establecimos un acuerdo en San Felipe del Progreso para que los diputados del PAN diputados locales y federales en nuestras respectivas legislaturas habremos impulsar proyectos de presupuesto en programas específicos que vayan etiquetados y canalizados de manera específica a comunidades necesitadas como las que hay en El Oro y San Felipe del Progreso”.
Refirió que el Censo de Población y Vivienda del 2005 señala que hay en el País más de 6 millones de personas de cinco años y más que habla lenguas indígenas de los cuales 2 millones 959 mil 64 hombres y 3 millones 52 mil 138 mujeres.
Mientras que la proporción de mujeres supera la de hombres, ya que entre los indígenas de cinco años y más, 49.2 por ciento son hombres y 50.8 mujeres.
En lo referente al Estado de México dijo la diputada Salamanca que hay una población indígena de 182 mil 899 que corresponden a los cinco pueblos originarios de la entidad como son matlatzinca, otomí, náhuatl, tlahuica y mazahua.
Siendo el mazahua el que tiene una mayor población de hablantes con 95 mil 411, y representan sólo el 52% de la población originaria; el Otomí tiene una población de 83 mil 350; el náhuatl con 2 mil 367; el matlatzinca con 952 hablantes y El tlahuica, con una población de sólo 817 personas.
Los principales grupos de indígenas originarias del Estado de México se encuentran asentados en San Felipe del Progreso, El Oro, Temoaya, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Amanalco, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Villa del Carbón, Toluca y Villa Victoria entre otros.

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza
En plena euforia futbolística y tras disfrutar la repetición de un 5 de mayo a los francés y esperando un buen resultado mañana ante Uruguay, retomo la actividad informativa para hablar del visitador adjunto de la V visitaduría con sede en San Cristóbal Ecatepec, Sergio Magallán Carmona, quien fue denunciado ante las autoridades superiores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por proteger a presuntos delincuentes, la acusación se deriva de un asalto a una periodista, misma que denunció ante el ministerio público, pero la intervención del visitador a favorecido a la presunta delincuente, pues aún las autoridades judiciales asguran no poder hacer nada ante quien dice defnder los derechos humanos, pero en este caso de los infractores.
Por otra parte, la cruenta guerra que han emprendido los diputados Manuel cadena Morales y Constanzo de la Vega, federal y local respectivamente, priista y perredista también respectivamente, pero con ganas ambos de sacar a relucir las posibles irregularidades de cada quien, por lo pronto, la acusación contra el ex secretario de gobierno por tráfico de influencias tendrá que ser sustentado ante la posible defensa en las instancias judiciales, Manuel Cadena se ha convertido en in ícono de la política en el Valle de Texcoco, pero ahora quiere ser también comunicador y van cinco ediciones de un periódico nuevo llamado Sol de Oriente, totalmente a color e impreso en los talleres conocido diario nacional, así que esta es otra de sus empresas.
A quien le afectará de rebote es al alcalde de Texcoco Amado Acosta, pues mucho de su andar es apegado a las estrategias del ex funcionario estatal y varios escaños municipales están debidamente ocupados por cadenistas.
Por otra parte, en Coacalco, el alcalde Ruiz Moronatti, asegura que en su municipio no hay delincuencia organizada, solo quisiera saber qué pasó con las 7 mil tienditas de narcomenudeo que en campaña se denunciaron y que espero se erradiquen con los cambios que hará en la policía municipal, pues aunque de manera preventiva es importante que se trabaje en el rubro.
Algo importante es el anuncio de que durante los tres años no habrá infracciones de tránsito ene se municipio y ni los de la ASE lo podrán hacer, ya era hora de que alguien les pusiera un alto.
En Cuautitlán Izcalli, la alcaldesa Alejandra del Moral se lanzó en su discurso y aceptó que entre las mujeres hay mucho acoso sexual hacia los hombres, buen regalo del día del padre, pero también incentivó a las mujeres mexiquenses a luchar por sus derechos pues dijo que le verdadero enemigo no es el género masculino, sino la añeja religión del machismo y con un esquema discursivo colosista, muy bueno, habló de los derechos y obligaciones del género bello, bien por Ale, quien por cierto celebrará en esta semana un aniversario más de la erección municipal.
Reitero mi pregunta, la contraloría estatal y aún la Auditoría Superior de la Federación estarán investigando porqué los municipios del Valle de México compran sus vehículos, desde patrullas hasta de uso común en una sucursal de Ecatepec? O las influencias eclesiásticas tienen mayor poder del que todos pensamos, al buen oidor, pocas palabras…Y YA

Cero Multas de Tránsito en esta administración: Ruiz Moronatti


Coacalco, Méx.- Más que pensar en las pérdidas que el ayuntamiento pudiese tener por la cancelación de multas e infracciones de tránsito, debemos pensar en la erradicaci¿on de la corrupción y el beneficio de la gente, dijo el alcalde Roberto Ruiz Moronatti.
Entrevistado en el transcurso de intensa gira de trabajo, el presidente municipal aseguró que durante los tres años de su gobierno no se reactivará la aplicación de multas a automovilistas, con lo que se espera que Coacalco deje de ser el municipio con alto índice de corrupción policiaca que le ha caracterizado por años.
También dio a conocer que en unos días se anunciarán los cambios radicales en la operatividad y administración de los cuerpos policiacos, lo que augura, según aseguró un proceso innovador en este rubro.
Hay que mencionar que en la gira realizada resultaron beneficiados aproximadamente 4 mil estudiantes de diferentes niveles educativos estatal y federal de Coacalco, se beneficiaron con la entrega de obras de impermeabilización, ampliación de aulas, colocación de loseta y aplicación de pintura.
El alcalde Ruiz Moronotti, en cada centro escolar que visitó, exhortó a los padres de familia, alumnos y profesores para que de forma permanente induzcan los valores cívicos y morales, para que resurjan las conductas de respeto y la responsabilidad para construir una nueva sociedad.

Colaboración Especial

PIRATAS

Por: Aurora Pineda López

Investigadora emérita de la UNAM

Mail: pinedalaurora@yahoo.com.mx

16 de junio de 2010



Esta semana comenzó la cuenta regresiva de las campañas políticas en catorce estados de la República, en donde habrá elecciones el 4 de julio próximo para la renovación de gubernaturas (12), alcaldías y diputaciones locales.
El destacado analista político de El Universal, Raúl Rodríguez Cortés afirma en un detallado estudio (14.06.10) que es un lugar común asegurar que en la elección de gobernadores en 12 estados, el PRI arrasará y obtendrá carro completo.
El doce a cero –subraya Raúl- sobre los candidatos de otros partidos, incluidos los de la alianza PAN-PRD que se concretó en cinco estados, no sólo los priístas lo asumen como un hecho. Coinciden también con ese resultado Vicente Fox y su grupo panista, y Andrés Manuel López Obrador y su grupo perredista. Este último incluso descarta una victoria en Oaxaca que, para muchos analistas y encuestadores, es el único estado donde la alianza y su candidato, Gabino Cué tienen posibilidades de una victoria.
Sin embargo, un escenario más optimista –asegura Rodríguez Cortés- para la alianza lo dibuja la consultora francesa con sede en México, Millot Études Politiques que, de acuerdo con sus sondeos, los candidatos del PRI tienen asegurada la victoria en seis estados, en dos mantiene competencias muy cerradas con alguno de sus contrincantes y en cuatro hay posibilidades de que pierdan.
De acuerdo con su información (Millot Études Politiques. Escenarios 31.05.10) este es el panorama en los estados donde no se concretó la alianza: Aguascalientes, el priísta Carlos Lozano de la Torre saca al PAN del gobierno; Quintana Roo, el priísta Roberto Borge da continuidad al tricolor en el poder; Tlaxcala, el priísta Mariano González echa a los blanquiazules del palacio de gobierno; Tamaulipas, el priísta Rodolfo Torre mantiene a su partido en poder; Veracruz, el priíista Javier Duarte de Ochoa también conserva el gobierno para el tricolor, y en Chihuahua, el panista Carlos Borruel saca del poder al PRI.
En los estados donde si hubo candidatos aliancistas este es el panorama para Millot Études Politiques: en Durango, el aliancista, José Rosas saca al PRI del poder; en Oaxaca, hace lo propio el también aliancista, Gabino Cué. En Puebla, conserva el gobierno para el PRI, Javier López Zavala.
Tres son los estados donde la competencia está tan cerrada que Millot Études Politiques no se pronuncia por alguno de los candidatos: Sinaloa, donde le da las mismas posibilidades al priísta, Jesús Vizcarra Calderón y al aliancista, Mario López Valdés; al igual que Hidalgo con la aliancista, Xóchitl Gálvez y el priísta, Francisco Olvera, y que con el priísta Miguel Alonso Reyes y el panista Cuauhtémoc Calderón, concluye Raúl Rodríguez Cortés.
Coincido plenamente con los escenarios antes citados, con la mención de que los candidatos que ya perfilan una contundente derrota acuden a todo tipo de trucos y triquiñuelas, en lo que en el medio se conoce como guerra sucia, que más que revertir los resultados, los afianza.
Tal es el caso de Puebla, por ejemplo, en donde se difunden documentos y títulos apócrifos, supuestamente suscritos por el gobernador y el candidato del PRI a la gubernatura. En Sinaloa, otro ejemplo, en donde han salido a relucir supuestas grabaciones de personajes que aparentemente apoyan al candidato del PRI, resultando versiones ficticias y montajes de voces que parecen reales, que en ni en Hollywood realizan con tanto esmero e imaginación.
Lo mismo sucede en Veracruz, en donde ante la evidente derrota del candidato del PAN a la gubernatura, sus huestes realizan una magna difusión a nivel nacional de grabaciones piratas de supuestas conversaciones entre funcionarios, candidatos y el propio gobernador de la entidad. Hay que reconocer que los trabajos pirata aludidos vienen cargados de tanta emoción y referencias adjetivas, que parecieran reales.
Empero las guerras sucias, el fuego amigo y una gama de novedades pirotécnicas que todavía están por verse en estos próximos días hasta el 4 de julio, no logran su propósito: el elector ya conoce todo tipo de argucias y mañas, amén de que a estas alturas tiene bien definido su voto.
No nos extrañemos, ni nos lamentemos. En todas las democracias se viven estas viejas formas de hacer campaña, cuando algún candidato se encuentra al borde de la desesperación y el abismo.
Estamos en la recta final de este proceso electoral que vino a definirse anticipadamente en el ánimo del elector, debido, por una parte, a la sensación de inseguridad que mortifica a la población entera y por otra, a la esperanza que representa para los mexicanos que la selección nacional gane el Mundial de Futbol de Sudáfrica.
En la misma vena, no le extrañe que en estos días, en su celular escuche la voz pirata de algún personaje deportivo o artístico, invitándolo a que vote por un candidato en desgracia.
El 4 de julio salgan y voten, por quien quieran, pero voten, y abusados, muy abusados, no se dejen engañar con productos pirata; exijan sello de garantía.

viernes, junio 18, 2010

Urge investigar a Manuel Cadena Morales por tráfico de influencias

El Sol de Toluca
18 de junio de 2010


Rubén Pérez

TEXCOCO, Méx. (OEM-Informex).- Es urgente investigar el tráfico de influencias que realiza el diputado federal Manuel Cadena Morales a través de prestanombres, pues saca provecho a su favor con la contratación de servicios en el gobierno municipal, mediante la renta de 14 patrullas y unidades médicas móviles, con costo de casi 15 millones de pesos mensuales.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado local, Constanzo de la Vega, quien además afirmó que dentro de las acciones turbias del legislador, se desconoce el origen de los recursos económicos que utiliza Cadena Morales como empresario.

Aseguró que se sabe que el exsecretario general de gobierno del Estado de México se vale de prestanombres para manejar recursos. Destacó que es una noticia del dominio público en la localidad, que la renta de 14 patrullas destinadas al programa municipal Policía de Barrio, así como las unidades medico móviles con un costo absurdo de 14 millones 800 mil pesos mensuales, es para una empresa de Cadena a través de otras personas.

Puntualizó que esto y otras posibles concesiones económicas habría que investigarlas con el actual alcalde Amado Acosta, hombre vinculado muy de cerca de Manuel Cadena Morales, quien no tenía recursos para su campaña y de un momento a otro ésta le fue financiada sin mayor problema por el diputado federal.

Constanzo de la Vega agregó que la mayoría de los principales funcionarios de la administración local se deben a Cadena Morales, incluido el tesorero municipal, lo que indica -dijo- claramente que las finanzas del ayuntamiento las controla el diputado federal priísta y los montos que se gasten en empresas de Cadena sólo lo sabe el presidente municipal. (F)

miércoles, junio 16, 2010

Para Llorar el Gobierno Priista de Cuautitlán

Por: MAURICIO MARTINEZ
* “Que se regrese a curar chamacos”, grita la gente
CUAUTITLAN, Méx.- Al término del evento del Día Mundial del Medio Ambiente, el médico convertido en alcalde, Francisco Fernández Clamont fue despedido entre porras de “Clamont Gobernador”, lo que provocó la burla de propios y extraños, pues no puede con una administración municipal y ya quiere ser el próximo ejecutivo estatal.
En entrevista y con total desfachatez, el alcalde de esta municipalidad minimizó la queja ciudadana que prevalece en varios rubros por considerar como ‘subjetivas’ las denuncias de corrupción e inseguridad que han manifestado vecinos de diversas comunidades, así como tampoco es de tomarse en cuenta el hecho de que cientos de comerciantes estén al borde de la quiebra por el retraso en diversas obras.
Cuestionado sobre las denuncias de vecinos de Villas Cuautitlán en el sentido que los policías municipales siguen cometiendo extorsiones contra los habitantes de Cuautitlán México, Fernandez Clamont afirmó que “son quejas de unas cuantas personas, como cuatro”.
Y agregó “no podemos generalizar la corrupción en todos los uniformados, por unos cuantos que fueron detenidos no podemos calificar que todos son corruptos” y negó que haya despidos de uniformados por denuncias de corrupción o ligas con el crimen organizado.
El alcalde cuautitlense reconoció que sí se han dado de baja a al menos 50 elementos pero “por faltar a su trabajo o no tener su carta de no antecedentes penales”.
Por último hay que apuntar que a la fecha se han detenido al menos tres uniformados en activo de la policía municipal de Cuautitlán México acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México de integrar una banda de ladrones y homicidas que quitaron la vida a cuando menos 11 personas en la zona, por lo que el alcalde cuautitlense retó a la población para que denuncie las anomalías cometidas por los uniformados pues resaltó que “ahí está la contraloría interna o la del Estado de México para que la gente denuncie”.
Respecto a la problemática que prevalece entre los comerciantes afectados por el retraso en la construcción de los puentes vehiculares, el presidente municipal solo atinó a decir que el problema lo están politizando, pero solo es un grupo minoritario, esto sin importarle que cientos de familias estén pasando por una crisis económica y que han prometido no volver a votar por el PRI, no mientras tipos como el ahora afamado alcalde, antes médico de niños, sean postulados a cargos de elección popular.

Capacita Tultitlán a sus Funcionarios


Tultitlán, Méx.- Con la finalidad de brindar un servicio eficiente para atender las necesidades de la ciudadanía, el gobierno municipal que encabeza Marco Antonio Calzada Arroyo, a través de la Dirección de Recursos Humanos, realiza diversos cursos de capacitación para servidores públicos.

“El desarrollo humano es un proceso que involucra distintos aspectos de preparación profesional interna y externa, en la práctica el servicio público sólo dará resultados cuando las personas que trabajan en ello tengan las herramientas adecuadas para hacerlo”, expresó Mary de Lourdes Guzmán Villalda titular de la Dirección de Recursos Humanos.

Desde el inicio de la actual administración se han realizado 28 cursos en los que han participado 823 servidores públicos, quienes buscan obtener un mejor desempeño en sus cargos.

Es de resaltar que los cursos tienen valor curricular, además que los conocimientos adquiridos son de uso práctico, “Los programas se elaboran específicamente para el personal de las áreas”, subrayó Gregoria Almazán Mújica encargada del Área de Capacitación.

Los temas abordados en los talleres que se han organizado son: autoestima para servidores públicos, liderazgo situacional, asertividad, primeros auxilios, ortografía, juicios orales, redacción y relaciones laborales entre otros.

“El alcalde Marco Antonio Calzada tiene especial interés en que se genere un ambiente de cordialidad, respeto y eficacia en las oficinas del actual gobierno tultitlense; cambiar la imagen de los servidores públicos ante la ciudadanía implica algo más que un esfuerzo, comienza en atender las necesidades de quienes asisten y concluye cuando se satisfacen”, puntualizó la titular de Recursos Humanos.

No fue explosión por Gas en Chimalhuacán: Protección Civil


por Martín Bojórges
Chimalhuacán, Méx.-El tiradero municipal de Tlatel Xochitenco fue clausurado temporalmente mientras se realizan estudios de geología, pues Protección Civil estatal determinó que las grietas que aparecieron no fue por explosiones de gas metano, sino por el peso de la basura que causó un desplazamiento de tierra.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del estado de México, explicó que se realizaron pruebas con exposímetros que determinaron que no hay indicios de gases generados por una explosión y no hubo combustión.

La tierra de la parte baja de Chimalhuacán es fangosa y durante 30 años se depositaron miles de toneladas sin control, lo que ocasionó un peso desmedido que hizo que la tierra se hundiera considerablemente

Por su parte, Luis Felipe Puente, responsable de la zona oriente del gobierno del estado de México, confirmó que solo fueron 89 viviendas las que registraron algún tipo de daño en sus estructuras, de las cuales seis están dañadas en su totalidad por lo que no podrán ser habitadas por sus moradores. .

La onda expansiva de aproximadamente un kilómetro y medio de diámetro produjo cuarteaduras en pisos, techos y paredes de 400 viviendas de los barrios Jugueteros, Orfebres, Herreros, Canteros, Canasteros, Saraperos, Vidrieros y Talladores.

En la vía pública se registraron agrietamientos en guarniciones, banquetas, encementados, además del desprendimiento de una pared del dren Chimalhuacán II que obstruyó 500 metros del cauce.

En apoyo a los damnificados, el Gobierno Municipal puso a disposición un albergue temporal ubicado en el Centro de Desarrollo Comunitario Transportistas (CDC) y procederá a levantar un censo para cuantificar los daños del siniestro.

El alcalde Jesús Tolentino Román explicó que a través de la Dirección de Obras Públicas, se aplicará un programa de rehabilitación de viviendas para reparar los daños en pisos, paredes, cisternas y bardas de los hogares afectados y las familias que hayan perdido su patrimonio serán beneficiadas a través de recursos provenientes del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

La Comisión de Aguas del estado de México (CAEM) proporcionó cuatro dragas para liberar el Dren Chimalhuacán II que corría el peligro de desbordarse a causa de los 500 metros se azolve que obstruyen el caudal, elementos del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento ( ODAPAS) trabajarán durante toda la noche para realizar la limpieza del rio

No hay capacidad para recibir 700 Toneladas de Basura de Chimalhuacán: Los Reyes La Paz

por Martín Bojórges

La Paz, Méx.- El gobierno del estado de México determinó que mientras se hacen estudios en el tiradero de Tlatel Xochitenco en Chimalhuacán, por el desplazamiento de tierra, las 700 toneladas que se generan en ese municipio, serán depositados de manera temporal en el basurero de San Sebastián Chimalpa de esta localidad.

Sin embargo, la directora de Ecología municipal, Hilda Moreno Ibáñez, señaló que el tiradero local no tiene la capacidad de recibir tanta basura, porque ellos solo generan 80 toneladas diarias que se depositan en San Sebastián, pero llega más desperdicios de empresas y particulares.

“El tiradero de San Sebastián Chimalpa tiene un conflicto legal y además pertenece a un particular de nombre Guillermo Moreno Pedro Cruz”, estableció.

Las autoridades municipales tienen planeado sanear el basurero, por ello se contrató a la empresa Asimex, pero los “pepenadores” no se lo permiten al 100 por ciento, a pesar de que se tiene una multa de más de 290 mil pesos de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México.

Moreno Ibáñez estableció que hay pláticas entre los alcaldes de Chimalhuacán, San Vicente Chicoloapan y la Paz para ver la posibilidad de contar con un sitio para que la construcción de un tiradero municipal regional pero tecnificado y que cuenten con el apoyo del gobierno del estado de México

Miles de Afectados en Chimalhuacán

por Martín Bojórges

Chimalhuacán, Méx.- Mas de 400 casas dañadas, mil quinientas personas afectadas y parte del circuito exterior mexiquense fue el saldo de una explosión de gas butano en la zona; ciudadanos testigos oculares señalaron que el movimiento telúrico inicio como una “enorme burbuja” que se reventó causando la afectación antes citada.

“Fue como una ola subterránea o una burbuja que se extendía hacía las casas de las colonias Tlatel Xochitenco I y II”, así describieron vecinos la explosión de gas metano abajo, en el subsuelo del tiradero municipal a cielo abierto que se ubica en el límite de la zona urbana y el ex lago de Texcoco.

De acuerdo al alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, fueron más de 400 viviendas dañadas por la explosión, pero los daños pueden ser mayores, pues la tierra se abrió en forma de gajos e incluso alcanzó a dañar la autopista Circuito Exterior Mexiquense que se encuentran en construcción cerca de ese lugar.

Angelina Espinosa Cristóbal, vecina de la calle Zaraperos, describió que comenzó un movimiento “como olas” la tierra se abrió y del subsuelo salió un olor a azufre; la banqueta de su calle quedó dañada, a pesar de que es prácticamente nueva, así como su casa, pero aseguró que no la abandonara para irse a un albergue.

Ismael López, otro de los afectados, manifestó que al alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez ya le habían pedido que saneara el tiradero municipal por su peligrosidad, inclusive, se le solicitó la introducción de tubería para sacar los lexiviados que salían del basurero.

“Ya fue dos veces presidente municipal y no puede resolver el problema del basurero que era, primero controlado por Guadalupe Buendía La Loba y ahora por él”, dijo el vecino.

El daño al subsuelo por la explosión del gas metano alcanzó a romper las paredes del dren Chimalhuacán, cuyas aguas negras se filtraron de inmediato por las grietas.

El ayuntamiento llevó dos trascabos a ese lugar para reforzar los bordos, porque esa parte del canal se quedó sin aguas negras que bajan de la zona de San Vicente Chicoloapan y de la parte baja de Chimalhuacán.

Personal de Protección Civil entró a revisar las casas dañadas, algunas de ellas en las calles Jilgueros, Zaraperos, Xochitenco y las próximas al tiradero municipal.

Jesús Tolentino Román Bojórquez pidió a las víctimas de este desastre participar a una marcha a la ciudad de Toluca, para presionar al gobierno del estado de México a prestar ayuda; sin embargo, los afectados nada tienen que hacer en la ciudad de Toluca porque el daño fue en Chimalhuacán, “el gobernador debe de venir con nosotros”.

Jaime Torres, otro de los vecinos, recordó que hace 16 años el paisaje era bonito y había campos de futbol, pero de repente se permitió el crecimiento del tiradero y ya no hubo control.

martes, junio 15, 2010

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel

· Luis Videgaray: Objetivo a la Vista
Sin temor a equivocarme y reafirmo lo dicho en este espacio con anterioridad, el adelanto a los tiempos políticos ya se dio de manera arcaica, quizás, pero funciona de acuerdo a los intereses de determinados grupos de influyentes personajes de monopolios empresariales, políticos y televisivos, de tal manera que la guerra sucia y patadas bajo la mesa serán el parteaguas de los próximos meses.

Esto viene a colación porque para nadie es un secreto que la sucesión gubernamental en el Estado de México no está tan fácil que digamos, por lo menos en la contienda interna de priistas, varios son los llamados pero pocos los elegidos y Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer y Luis Videgaray son por lo menos ahora, los más mencionados entre los corredores políticos y en los medios de comunicación, este último precisamente, miembro de la afamada familia de los “Golden Boys” es el primer objetivo a la vista.

Con ámplios conocimientos en cuestiones políticas y financieras, además de su cercanía al mandatario estatal, lo hacen blanco fácil de ls críticas y señalamientos, para ello se utilizan factores externos, llamémosle perredistas y panistas, prueba de ello, es la conferencia de prensa ofrecida ayer martes por el secretario técnico de la mesa directiva del Senado de la República, Horacio Duarte Olivares en la cual ventiló los resultados de la cuenta pública 2008 y la respectiva observación a más de 50 puntos, así como la necesaria aclaración del destino de más de 750 millones de pesos.

No tendría nada de raro viniendo de un miembro de la oposición, es más hubo pocas referencias al nombre del encargado de las finanzas, Luis Videgaray, pero a trasluces la información está dirigida a evidenciar o mejor dicho a la acusación directa hacia el posible precandidato a la gubernatura del Estado de México.

Estoy cierto que no hay dados cargados hasta el momento, pero Enrique Peña Nieto tendrá que validar su carácter de líder único del priismo mexiquense y más allá, para que la selección del candidato se de sin mayores intromisiones de los montielistas, de los salinistas y hasta del clero, que también busca impulsar a su gallo, la inteligencia de Peña Nieto es por demás conocida y los mensajes que manden los interesados en denostar la imagen de los posibles tendrá que ser apercibida con antelación, neutralizada y utilizada en un juego de bumerang.

Hay que ver la forma de trabajar del PRI para darse cuenta que van por todas las canicas, en Ecatepec, por ejemplo, quieren aprovechar que el gobierno municipal tiene la sartén por el mango para proyectar la línea establecida a nivel estatal, hay que decirlo, Eruviel Ávila sabe que no podrá detenerlo el interés de grupos minoritarios para cumplir con la encomienda.

Además, según se sabe, los diputados federales y locales han cerrado filas en torno a la aplicación de la nueva estrategia priista y aún y con el descontento de la actual dirigencialocal, lo que le implicaría una suspensión de derechos.

En ese municipio, por cierto, se reavivan diversos grupos como el Estado de México, que encabeza Cuauhtémoc García Ortega y en esa localidad, bajo el mando de Rogelio de la Rosa intentarán tener presencia en las más de 700 secciones electorales, dicen ellos que ya lo han hecho en el 60 por ciento, habrá que ver.

Finalmente, creo que la campaña que realiza Coacalco para evitar la corrupción entre sus policías le dará buen resultado, porque ancestralmente tránsito de ese lugar se ha destacado por el daño a los automovilistas, pero ahora el ayuntamiento anuncia por todo el territorio que no hay infracciones, buen punto…Y YA.

PRD duro contra Luis Videgaray


El secretario de Finanzas Luis Videgaray Caso y el secretario de Salud del gobierno del Estado de México, podrían ser llamados por las autoridades correspondientes para que respondan a una serie de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de Fiscalización por el orden de los 575 millones 174 mil pesos en el ejercicio de la cuenta pública 2008.
Así lo dio a conocer Horacio Duarte, Secretario Técnico de la Mesa Directiva del Senado de la República,
Duarte Olivares señaló que las investigaciones a nivel federal dictaminarán si existe daño a a la Hacienda Pública Federal y de ser necesario se llamará a rendir cuentas al o a los funcionarios implicados.
En general, dijo el secretario técnico, hay poco más de 50 observaciones que afectan de manera indirecta a cerca de 8 millones de mexiquenses que no cuentan con prestación médica alguna.
Además señaló que de haberse empleado correctamente los recursos económicos en programas de salud en la entidad mexiquense, no habría un alto déficit en materia hospitalaria y ejemplificó qque en hospitales de Ecatepec, Neza y Chimalhuacán hay una sobrepoblación de hasta el 145 por ciento en las áreas de atención a internos en los nosocomios.

domingo, junio 13, 2010

Corrupcion en Neza 1.

http://www.eluniversaledomex.mx

Enfrentamiento entre priístas deja 3 lesionados

*Dos grupos de priístas acusaron por separado que durante la sesión extroardinaria del Consejo Político llegaron supuestos golpeadores, los cuales arrojaron huevos y jitomates a la sede en Ecatepec

Juan Manuel Barrera
12/06/2010

Priístas de este municipio se enfrentaron en instalaciones de su comité municipal durante la sesión extraordinaria del Consejo Político, que abordó lineamientos para renovar la dirigencia local, lo que dejó saldo de 11 personas detenidas y al menos tres lesionadas, estas últimas atendidas en el lugar por personal de Protección Civil municipal.
Dos grupos de priístas, unos a favor de la sesión y otros en contra, acusaron por separado que al inicio del evento llegaron supuestos golpeadores, los cuales arrojaron huevos y jitomates a la sede, e impidieron el paso de consejeros al lugar.
Marisela López Escobar, consejera política, aseguró que fueron convocados para sesión del Consejo Político en la sede de su partido, ubicada en el primer cuadro de la localidad, aunque a la misma llegaron unos 50 presuntos golpeadores, al parecer vinculados con Norma Ponce, secretaria del Comité Municipal y segunda regidora del ayuntamiento.
Agregó que varios funcionarios del ayuntamiento, entre ellos los directores de Seguridad Pública, Protección Civil y Gobierno, así como el secretario del ayuntamiento, acudieron a dicha sesión del Consejo Político, a pesar de que algunos no son consejeros.
Afirmó que el Consejo Político del PRI en Ecatepec está integrado por cerca de 200 consejeros, pero a la sede llegaron alrededor de 20 y a pesar de ello se efectuó la supuesta sesión del mismo.
Dijo que entre los detenidos están consejeros políticos del PRI en el municipio y acusó al director de Protección Civil, Alejandro Baca, de golpear a dos personas.
Carlos Alberto Aguilar Cano, también integrante del Consejo Político del PRI en Ecatepec y director de Comunicación Social del ayuntamiento, rechazó que exista intromisión del gobierno local en asuntos internos del tricolor y explicó que varios funcionarios locales son consejeros políticos, por lo que acudieron a la sesión.
Agregó que golpeadores, algunos al parecer alcoholizados y drogados, trataron de impedir el acceso de consejeros a la sesión, por lo que solicitaron apoyo de Seguridad Pública municipal, que detuvo a 11 personas y las presentó ante el agente del Ministerio Público de Ecatepec, las cuales supuestamente tienen sus domicilios en el Distrito Federal.
Aguilar Cano dijo que en la sesión del Consejo Político se acordaron asuntos relativos a la renovación de la dirigencia municipal del PRI, lo que fue avalado por la mayoría de asistentes.

Ugalde Medebes

LA MAQUINARIA FUNCIONARÁ

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza

· El PRI trabaja para ganar desde ahora

Ante la próxima sucesión del gobierno mexiquense, los diversos grupos políticos de los tres principales partidos se encuentran trabajando a marchas forzadas, aún sabedores que en la entidad solo hay un partido que está más que posicionado y ese es el PRI. Más allá de encuestas, declaratorias e inconformidades, el tricolor ha sabido amalgamar las deficiencias que mostraron los partidos opositores durante sus trienios de gestión y no solo eso, sino que las han exhibido en tiempo y forma, es decir el PRI recuperó el poder para no perderlo y allanar el camino hacia los pinos, las más afamadas casas encuestadoras dan una ventaja al PRI de hasta 20 puntos aún sin cancidato y es que la principal figura explotable es el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, para bien o para mal en la incipiente democracia que vivimos, en las elecciones del año próximo se espera que el fenómeno Peña arrase y permita al tricolor conservar los principales municipios, pues la posibilidad de una alianza entre PAN y PRD prácticamente se ha diluido ante los intereses muy distantes de ambas fracciones.
En este sentido, el perredista y consejero nacional José Luis Gutiérrez Cureño, precandidato a la gubernatura por su partido, aduce que no hay un entendimiento real entre el PRD y los azules, pues estos creen que solos podrían ganar, caro error.
Por cierto que la campaña de reafiliación de los amarillos tiene una alto grado de deficiencias y eso impedirá la reorganización de las fuerzas perredistas, no creo que les alcance el tiempo para estar en posibilidad de dar la batalla y si no tienen cuidado podrían pasar a ser la cuarta fuerza en el Estado de México.
El PAN por su parte, con un agandalle sin igual por parte del senador Ulises Ramírez, siembra la discordia entre la militancia de municipios de la zona conurbada y eso también es una pesada loza que difícilmente se quitarán de encima.
Hay que ver la forma de trabajar del PRI para darse cuenta que van por todas las canicas, en Ecatepec, por ejemplo, quieren aprovechar que el gobierno municipal tiene la sartén por el mango para proyectar la línea establecida a nivel estatal, hay que decirlo, Eruviel Ávila sabe que no podrá detenerlo el interés de grupos minoritarios para cumplir con la encomienda.
Además, según se sabe, los diputados federales y locales han cerrado filas en torno a la aplicación de la nueva estrategia priista y aún y con el descontento de la actual dirigencia, lo que le implicaría una suspensión de derechos, van a hacer los que les ordenaron desde la cúpula.
En ese municipio, por cierto, se reavivan diversos grupos como el Estado de México, que encabeza Cuauhtémoc García Ortega y en esa localidad, bajo el mando de Rogelio de la Rosa intentarán tener presencia en las más de 700 secciones electorales, dicen ellos que ya lo han hecho en el 60 por ciento, habrá que ver.
Finalmente, creo que la campaña que realiza Coacalco para evitar la corrupción entre sus policías le dará buen resultado, porque ancestralmente tránsito de ese lugar se ha destacado por el daño a los automovilistas, pero ahora el ayuntamiento anuncia por todo el territorio que no hay infracciones, buen punto…Y YA.

Zafarrancho en Ecatepec


Ecatepec, Méx.- Varios heridos, 11 detenidos, 75 mujeres y niños atendidos por crisis nerviosa, daños al edificio del PRI y estallido de dos petardos, fue el resultado de un enfrentamiento entre militantes priistas antes de la instalación del Consejo Político Municipal.
Diversos grupos que se oponen a la renovación de la dirigencia local, se enfrentaron en las instalaciones del Comité Municipal para tratar de impedir la instalación del Consejo político por considerar que el proceso fue manipulado para beneficiar al grupo que actualmente ostenta el poder en el gobierno municipal.
Luego de hacer estallar dos petardos al interior del edificio del PRI, que provocó la estampida humana y la desesperación entre los asistentes, los inconformes intentaron evitar la sesión enfrentándose a funcionarios municipales que se encontraban en el sitio.
Sin que nadie se atreviera a dar una versión oficial del suceso, se conoció que ante las demandas de quienes se inconformaron porque la nueva dirigencia de su partido estuviera encabezada por gente cercana al alcalde Eruviel Ávila, la policía municipal ingresó al recinto político para detener a por lo menos 11 personas y en el zafarrancho resultaran golpeados varios líderes vecinales.
En este sentido Verónica Santiago Lastre, presidenta del Cpaci de San Andrés de la Cañada, denunció que los funcionarios municipales instigaron a las fuerzas policiacas para que golpearan a quienes se opusieron a aceptar los cambios.
En la trifulca, fueron destrozados los cristales de las puertas principales, en los cuales se advertían restos de sangre sin conocerse a quien pertenecía, mientras que los paramédicos de la cruz roja local informaban que por lo menos 70 personas fueron atendidas por crisis nerviosa y golpes contusos.

Ponen Freno a Policías Corruptos en Coacalco


Coacalco. Méx.- Los automovilistas que transiten por el municipio no podrán ser infraccionados por ningún elemento de tránsito municipal, solo en casos extraordinarios de accidentes viales, por lo que serán remitidos al corralón o ante la autoridad judicial, pero en el caso de motonetas y motocicletas sí continuarán los operativos de revisión por elementos de tránsito con brazalete, quienes son los que únicamente podrán infraccionar a dichos conductores de este tipo de vehículos, reitero el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Luis Pescador Tirado.
Recalcó que ante el peligro que representa la circulación de motocicletas en las vialidades de Coacalco y donde se ha detectado un gran número de accidentes con la pérdida de vidas humanas y el uso de estas unidades para cometer delitos como el robo a transeúntes, automovilistas, comercios y asaltos a casas habitación, se tomo la determinación de realizar acciones que van desde la revisión de documentos, placas de circulación, licencia de manejo, así como del uso de casco y otras medidas de seguridad.
Por tal motivo, las unidades en caso de no acreditar documentación alguna, son trasladadas al depósito vehicular que se ubica en la avenida conocida como Eje 8. Además como la mayoría de los usuarios de este medio de transporte son menores de edad, se solicita la presencia de los padres o tutores para que sean responsables de firmar una carta compromiso para que sus hijos respeten el reglamento de tránsito, de lo contrario no podrán ser liberados dichos vehículos.
Pescador Tirado, señaló que para evitar que la ciudadanía sea sorprendida con este tipo de acciones, se implementó una campaña de información en todo el territorio municipal, con la instalación de lonas en principales vialidades y calles de mayor circulación al interior del municipio, así como la entrega de dípticos que contienen los datos básicos del reglamento de tránsito municipal.

jueves, junio 10, 2010


EL SOL DE MANUEL CADENA MORALES
Por dónde quiera que se vea el nuevo periódico El Sol de Oriente Mexiquense, con dos números en circulación en la zona oriente del estado de México, tiene la huella y el dinero del diputado federal del PRI en Texcoco, Manuel Cadena Morales.
El proyecto es ambicioso, pues se maquila en las instalaciones del periódico Milenio (como cualquier cliente) y según información publicado en su cabezal, se distribuyen 35 mil ejemplares, aunque este tiraje no está certificado por ninguna empresa especializada.
Los ejemplares se han visto principalmente en Texcoco, San Salvador Atenco, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Chiautla, entre otros, pues sus directivos intentan posicionarlo como periódico único en el oriente mexiquense.
El proyecto sería todo un éxito empresarial y periodístico si la línea editorial fuera imparcial, objetiva y generadora de opinión pública; sin embargo, tiene solo intención política y económica.
El plan es desplazar a todos los periódicos regionales para acaparar la publicidad oficial de al menos 30 municipios, principalmente las comunas consideradas fuertes económicamente como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco.
Los gobiernos priistas han dicho desde el inicio del trienio que carecen de recursos económicos para dar publicidad a reporteros locales, quienes, de alguna manera, sufren las consecuencias por falta de financiamiento municipal.
Pero en el caso de El Sol de Oriente Mexiquense, basta una llamada del influyente legislador priista, para que se autorice la facturación.
Ejemplo en Texcoco el alcalde Amado Acosta García dio indicaciones a su jefatura de prensa que rechace cualquier acuerdo publicitario con medios regionales, pues, según se sabe, el recurso para publicidad se canalizará al El Sol de Oriente Mexiquense.
Y así se ve: en la página 10 del periódico se publica una nota de Amado Acosta y claramente se ve que es publicidad.
Si usted observa amigo lector, en los próximos números de este medio de comunicación, va a ver publicidad de Texcoco disfrazada de información.
Igual va a pasar con otros alcaldes priistas que acepten facturar para la empresa periodística de Manuel Cadena Morales.
El diputado del PRI por el distrito de Texcoco, sabe bien hacer política, pues también, como se publicó aquí, mantiene pláticas con René Bejarano, operador de Andrés Manuel López Obrador y de IDN, para que lo postulen como candidato a gobernador por la posible alianza PRD, PT, Convergencia y PAN.
¿Acaso por eso escogió el nombre de El Sol, por el sol azteca del PRD? Esperemos respuestas y claro sus comentarios. Saludos

PARA EL ARCHIVO…

En el primer número de El Sol de Oriente Mexiquense la nota principal fue dedicada al gobernador Enrique Peña Nieto, en “entrevista exclusiva” cuando se sabe que Peña no tiene la costumbre de dar “exclusivas”.

Deficiencias en el Programa de Reafiliación del PRD

PRD Coacalco Grupo de Análisis y Negociación Estratégica (GANE), hace deficientemente las credenciales de afiliación
8 de Junio 2010

Por:Arturo Hernández

Coacalco. Méx.-Grupo de Análisis y Negociación Estratégica (GANE), hace deficientemente las credenciales de afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no sólo en éste municipio sino a nivel nacional, informó Verónica Andrade Soto, vocera del Sol Azteca en la localidad.
Añadió que, aún cuando lo importante en la nueva credencial perredista son el código de barras y los datos de la credencial de elector, no deja ser molesto y una deficiencia que la foto del militante sea borrosa, al grado que algunas de plano son una plasta negra, razón por la cual han solicitado la Comisión Nacional de Vigilancia se subsane la deficiencia.
En conferencia de prensa, Andrade Soto, dio a conocer que en Coacalco, desde el pasado domingo que comenzó la reafiliación, en promedio acuden diariamente 70 personas a solicitar su afiliación al PRD; pero han tenido que lidiar, además de la pésima foto que imprime, con fallas en el sistema cibernético de la empresa privada GANE.
En otro orden de ideas, al presentar al nuevo Comité Municipal, encabezado por Miguel Alvarado Hernández, la vocera perredista dijo que la meta en Coacalco es afiliar a por lo menos ocho mil militantes “reales”., pues el anterior padrón de dicho partido, en esta localidad, era de 34 mil; pero eran “irreales”:
“Queremos refundar y reorganizar al PRD en Coacalco, porque lo datos de la elección del 2009 nos dicen que si tenemos posibilidades de llegar a gobernar este municipio, actualmente gobernado por la ineptitud, incapacidad, y torpeza del alcalde Roberto Ruiz Moronatti”, expresó.

Imparable la delincuencia en Atizapán

Ileso resulto el comandante Pedro González Mendoza al recibir tres impactos de bala la unidad donde viajaba; la delincuencia organizada sigue activa en los municipios del Valle de México y ahora atenta contra servidores públicos.

Por: MAURICIO MARTINEZ

ATIZAPAN, Méx.- El director de la policía municipal de la Tierra del Agua de Tiza Pedro González Mendoza sufrió un atentado la madrugada del martes del cual resultó ileso, toda vez que desconocidos balearon su vehículo cuando circulaba por la carretera principal.
Reportes de la Agencia de Seguridad Estatal detallaron que el director de la corporación municipal fue trasladado por crisis nerviosa a un nosocomio de la zona, ya que el vehículo donde viajaba recibió tres impactos de bala y se estrelló en la banqueta al perder el control.
Tal situación a puesto en alerta a las corporaciones policíacas estatal y municipal de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México ya que en las últimas semanas se ha recrudecido la violencia por parte del crimen organizado.
Hace unos días, el alcalde David Castañeda Delgado descartó que la violencia en esta municipalidad esté desbordada.
Castañeda Delgado indicó: “nosotros no hemos recibido alguna amenaza, sólo al inicio de la administración hubo un intento de extorsión, eso fue todo, en Atizapán no hemos tenido la necesidad de la presencia del Ejercito, nosotros hemos hecho labor preventiva en conjunto con la ASE, y cuando hubo operativos federales nos enteramos ya cuando estaban en la zona”.
Hay que recordar que en días pasados, se realizó un operativo de efectivos del Ejército y la Marina en la Zona Esmeralda para catear residencias en los fraccionamientos de Condado de Sayaveedra y Vallescondido que –según reconocieron las autoridades del Estado de México- son refugio de altos capos del crimen organizado y donde se descubrió la ejecución de dos personas y un arsenal de más de 20 mil cartuchos útiles, lanzagrandas y otras armas de alto poder.
Por último hay que apuntar que la violencia del crimen organizado que se venía dando entre civiles ha alcanzado a funcionarios, como ocurrió semanas atrás con la ejecución de un investigador sociopolítico de la dirección de gobierno en el ayuntamiento de Tepotzotlán o la reciente ejecución de un policía ministerial en la localidad de Nextlalpán.

martes, junio 08, 2010

7 de Junio ¡No se Olvida!

Horizonte Mexiquense

Por Luis Miguel Loaiza
* Alcaldes mexiquenses sueñan despiertos
En otro tema, sigue caliente el relevo en la Procuraduría de Justicia del Estado de México y los nombres uq se manejan en los pasillos son prometedores en cuanto a funcionalidad, se ha llegado a hablar, incluso, del ex gobernador César Camacho Quiroz, aunque a mi parece ese puesto debiera ser para Humberto Benitez Treviño, una humilde opinión, solo eso.
Los problemas económicos a los que se enfrentan todavía los alcaldes del Valle de México no han sido obstáculo para el cumplimiento de sus compromisos, aunque no en todos los casos, hay que recordar que Ricardo Aguilar Castillo, presidente del CDE del PRI ha hecho hincapié en que se deben cumplir todos y cada uno de ellos. Ante esto, hemos visto cómo algunos ediles sí se han aplicado para lograrlo y otros que sólo hacen como que hacen sin hacer nada, aunque su información oficial diga lo contrario.
El líder del SUTEyM, Antonio García dijo que en breve ya se podrá firmar el acuerdo con Coacalco y Tultitlán, aunque había dado como fecha la semana pasada, no se ha logrado, lo que sí es un hecho, dijo es que los trabajadores sindicalizados que ganan 70 mil pesos mensuales, es decir, más que el propio alclade de Tultitlán serán dados de baja al no aceptar la disminución de salarios.
Lo interesante es que por ejemplo al pintarayas de Tulti, que gana 71 mil pesos lo tendrán que liquidar con cerca de 3 MILLONES DE PESOS, dice el alcalde Marco Antonio Calzada que de los males el menor.
En Coacalco, donde también hay dos empleados que ganan sueldos millonarios se obligó, prácticamente al ayuntamiento a invertirle 3 millones de pesos más para cumplir con los sindicalizados, ese es poder.
Por cierto en un municipio tan pobre como San Felipe del Progreso hay una empleada que gana 36 mil pesos, según dijo el propio Antonio García, por lo que fijaron un tope salarial de 22 mil pesos mensuales.
Pasando a otro tema, que absurdo se vio el alcalde de Cuautitlán México, el oneroso médico Francisco Javier Fernández Clamont cuando al término del evento del día mundial del medio ambiente fue retirado entre porras debidamente organizadas que lo mencionaban como el próximo gobernador del Estado de México, si el se la cree, es su problema, pero la cara de incertidumbre de los invitados especiales y reporteros hablaba de un absurdo, pues no ha sido capaz de hacer un buen trabajo al frente de un municipio tan pequeño como Cuautitlán y ya aspira a algo más, mejor que se ponga a trabajar que para eso le pagan casi 100 mil pesos al mes, presiento que por algo no asistió a su evento Gustavo Cárdenas Monroy, como estaba previsto, le hubiese dado pena ajena.
Quien también está que no se la cree es el alcalde de Texcoco, pues lo han engañado al venderle tanto la idea de que es mucho político para ese pueblo que se ha confiado demasiado y su administración está convertida en un verdadero tiqnguis, donde todos gritan, todos ofrecen y todos se sienten los presidentes municipales, al grado de que las órdenes que el munícipe gira la tienen que aprobar otros, si no no se hace nada. La idea de sus directores de traerlo mansito es para que cada área se maneje prácticamente con autonomía y los informes que le hacen llegar es que todo está bien, y él se la cree, bueno pues que se la siga creyendo…Y YA

Urgente la Ley de Beneficio al Periodista Mexiquense






Por Luis Miguel Loaiza
Ecatepec, Méx.- “Hoy la organización, la colaboración y la solidaridad, nos hará más fuertes en estos tiempos que vivimos y que caracterizan por una grave crisis económica, política y social”, señaló el reportero Jaime González Cruz en su discurso alusivo al Día de la Libertad de Expresión.
Diversas asociaciones de periodistas del Valle de México, así como reporteros independientes se dieron cita para montar guardia de honor ante los bustos de Francisco Zarco, Mario Flores Gutiérrez y Víctor Hugo Islas, estos últimos destacados comunicadores ecatepequenses.
Antecedido por Vicente Rivera, quien a nombre del Grupo 80 periodistas del Valle de México, señaló que en los últimos 50 años, (considerándose a México, país que no está en guerra contra otra nación), como el lugar más inseguro y peligroso para ejercer el periodismo.
Asimismo, Manuel Macías y Ricardo Herrera, presidentes de las organizaciones PERMAC y Grupo 80, respectivamente manifestaron también la necesidad de lograr la unidad del gremio de comunicadores, pues ante el embate de la modernidad es preciso profesionalizar en todas las áreas a los comunicadores en general.
Con la ausencia de las autoridades municipales, pero con el diputado federal Jorge Hernández Hernández como testigo, los periodistas dieron a conocer los avances que se han realizado para allegar una propuesta de Ley que beneficie a los periodistas del Estado de México, misma que ya se encuentra en revisión en la comisión de Comunicación Social que preside el diputado Francisco Osornio.
En este frente de guerra el periodismo ha sido abatido de manera inmisericorde y de 1983 a la fecha tenemos 105 periodistas asesinados, 12 desaparecidos y un sinnúmero de agresiones y amenazas de muerte a diario a lo largo y ancho del territorio nacional, todo esto en la más absoluta impunidad, dijo en su momento Miguel Arguelles, dirigente de la Asociación Unidos por el Glifo de la Palabra.
La Ley y el Fondo de Apoyo a Periodistas son una necesidad urgente del gremio periodístico, al Gobernador del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto le solicitamos su respaldo y apoyo, que los periodistas del país sepan que los periodistas del estado de México son apoyados por su gobernador, finalizó.

Iniciamos con un Montaje Diario

lunes, junio 07, 2010

El Poder de la Prensa??

Sólo una Humilde Opinión

Después de mucho tiempo los compañeros de la prensa regional se congregaron, nos congregamos, para celebrar el Día de la Libertad de Expresión, la cita a las 09:30 horas en el corredor Diego A. Huanitzin, de San Cristobal Ecatepec, también llamado el paseo de los Periodistas, aunque los gobiernos municipales no lo acepten.
Puntualmente llegó Ricardo Herrera, presidente del Grupo 80, Manuel Macías dirigente de PERMAC y medio centenar de editores, reporteros y corresponsales.
Una hora después no iniciaba el evento porque no llegaba el invitado por ambas asociaciones, el C. Presidnete Municipal Conatitucional de Ecatepec de Morelos, Eruviel Ávila Villegas, por supuesto había que esperar.
Nadie sabía que el festejo era de los reporteros.
Minutos más tarde, anunciaron, que en su representación llegaba el síndico Procurador, Juan Adrían Ramírez, y tampoco, hasta que llegó la secretaria de este como representante del síndico que a su vez era representante del alcalde.
Tampoco llegó a la cita el director de Comunicación Social Carlos Aguilar, en su representación envió a MIguel Ramos,(a quien hay que reconocerle que cumplió con las indicaciones al pie de la letra) los regidores priistas invitados también mandaron a sus secretarios y secretarias como representantes, uf.
Para no variar, los diputados locales, Vicente Coss y Pablo Bedolla también mandaron representantes, el único que acudió a la invitación fue el diputado federal Jorge Hernández Hernández.
Pregunta: Se puede permitir que la prensa siga siendo ninguneada por quienes en campaña son los amigos de los periodistas y al llegar al poder simplemente los desconocen.
Creo que ya es tiempo de levantar la cabeza y no permitir más humillaciones, si bien es cierto el evento era de y para periodistas, entonces porqué se permite no solo las groserías de funcionarios que comen con nuestros impuestos.
La prensa seguirá en franca decadencia hasta que no retomemos el verdadero significado de la comunicación y de los derechos y obligaciones que tenemos para con el pueblo.
Quines se humillan ante los gobernantes no merecen el reconocimiento ni la amistad de la gente.
¡¡Ya Basta compañeros, a Levantar la cabeza y dejar de ser un mal necesario para convertirnos en verdaderos generadores de opinión e impulsores de cambios en favor de Nuestro México!!

domingo, junio 06, 2010

3 Millones para Despensas a Suteymistas en Coacalco


Por Luis Miguel Loaiza

Coacalco, Méx.- El gobierno municipal que encabeza Roberto Ruiz Moronatti, gastará casi 3 millones de pesos solamente en despensas que entregará a los trabajadores sindicalizados como parte de las prestaciones a la que tiene derecho.
A unos días de que se firme el nuevo convenio con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), el gobierno municipal se ve obligado a ceder y pagar lo que se encuentra rezagado en cuestión de premisas para los más de 220 empleados sindicalizados, mismos que esperan la renovación del documento para gozar de mayores privilegios.
En este sentido el director de Administración Isidro Olvera Ponce, argumentó que en los próximos seis meses se entregará un total de 2 mil 300 despensas y resaltó que los trabajadores sindicalizados también recibirán ropa institucional para el desempeño de sus labores.
En una primera etapa, el gobierno local entregó 460 despensas, que incluye los artículos de la canasta básica de calidad, pero además realizó un importante gasto pues no solamente se vienen dando con el gremio sindical, sino que los empleados de confianza también han recibido beneficios como la entrega de más de mil 766 trajes para mujer y 2 mil 038 para hombre, así como mil 320 chalecos para jornadas sabatinas.

NOS QUIEREN TOMAR EL PELO: PAN


Cómo en el caso Paulette

“NOS QUIEREN TOMAR EL PELO CON EL USO DE RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EN APOYO A CANDIDATOS DEL PRI”, OSJ

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LVII Legislatura local se suma a la exigencia de que el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego explique el uso de autobuses de esa institución en apoyo al candidato del PRI en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, y exige que saque las manos del proceso electoral de ese estado.
El Coordinador GPPAN, diputado Óscar Sánchez Juárez señaló que al igual que en el caso Paulette, “el gobernador Enrique Peña Nieto nos quiere seguir tomando el pelo ahora desviando recursos destinados para la educación en campañas electorales”.
“El gobierno estatal nos exige a los diputados aumentar el presupuesto a la UAEM para mejorar las condiciones de estudio y trabajo de alumnos y docentes, y ahora resulta que parte de los recursos lo están destinando a apoyar a candidatos del PRI en otros estados.
Después de calificar de lamentable el hecho, Sánchez Juárez señaló que esta acción es un claro indicio de que el mandatario Enrique Peña Nieto no sólo está utilizando recursos materiales y humanos de las instituciones públicas de su administración, ahora también incluye a la UAEM y al rector en acciones deshonestas como el uso de unidades para actividades proselitistas en diferentes estados.
Actualmente la UAEM cuenta con un presupuesto anual de tres mil millones de pesos y cuenta con una matrícula de 51 mil 592 alumnos, mientras que la Universidad Autónoma de Nuevo León es de 5 mil 800 millones de pesos pero atiende a 125 mil alumnos.
En ese sentido, el diputado panista consideró que la UAEM es una institución de prestigio en el País, pero ahora con esta muestra de apoyo al PRI muestra sus inconsistencias como una casa de estudios alejada de preferencias partidarias y electorales.
El referirse a la presencia de cuatro camiones en las instalaciones del comité del PRI en el municipio de Benito Juárez, donde en breve se realizarán elecciones, el legislador panista señaló que “es una forma de jugar sucio para favorecer a un candidato, pero es más sucio que se utilicen recursos de una institución de educación superior como la UAEM para apoyar al PRI”.
El coordinador parlamentario Óscar Sánchez Juárez recordó que su partido ya inició un procedimiento penal por el uso de recursos materiales del gobierno mexiquense en el estado de Puebla, donde el mandatario Peña Nieto acudió en horas de trabajo a apoyar al candidato del PRI trasladándose en un helicóptero oficial.
Agregó que su partido iniciará una denuncia penal por desvió de recursos públicos en contra de funcionarios del gobierno estatal, así como de la UAEM, a fin de que impedir que se siga utilizando dinero de contribuyentes del Estado de México para apoyar a candidatos del PRI en todo el país

Intervención de MIguel Sánchez Arguelles

en el Foro Periodístico Bicentenario
LA LEY DE APOYO AL PERIODISTA MEXIQUENSE UNA NECESIDAD URGENTE

Al C. LIC ENRIQUE PEÑA NIETO

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MEXICO

A LA LEGISLATURA MEXIQUENSE

A LOS PERIODISTAS DEL ESTADO DE MEXICO

AL PUEBLO DE MEXICO



El periodismo desde sus orígenes y por naturaleza a 200 años de la Independencia de México y a 100 de su Revolución ha cumplido cabalmente con su papel histórico y ha destacado a grandes hombres de la talla de Francisco Zarco, los hermanos Flores Magón entre muchos. El estado de México, cuna del primer periódico “El Ilustrador Nacional” a 198, casi 200 años de su edición también ha cumplido con su papel histórico.
Hoy en el año del Bicentenario México atraviesa otra guerra, que como cada conflicto armado deja ondas huellas de muerte y desolación, hoy es el momento de la guerra emprendida por el gobierno federal en contra del narcotráfico. En este frente de guerra el periodismo ha sido abatido de manera inmisericorde y de 1983 a la fecha tenemos 105 periodistas asesinados, 12 desaparecidos y un sinnúmero de agresiones y amenazas de muerte a diario a lo largo y ancho del territorio nacional, todo esto en la más absoluta impunidad.
Al ser el portavoz y puente de comunicación entre pueblo y gobierno, al ser el ojo y la voz de la verdad, malos gobernantes, narcotraficantes, delincuencia organizada y hasta delincuentes comunes que ven afectados sus intereses han tratado de acallar la postura valiente de los periodistas que con su pluma, en los medios impresos, electrónicos y ahora cibernéticos dan cuenta del diario acontecer. Ante esta situación el oficio del periodismo se ha convertido en una profesión peligrosa y los comunicadores estamos indefensos, con la única arma que conocemos y usamos, La verdad.
Comprometidos con el pueblo, el periodista hace su papel de ser su voz a través de los medios, asimismo el periodista da a conocer las acciones de gobierno al pueblo, para que sepan los ciudadanos lo que hacen sus representantes populares, a quienes dieron su confianza con su voto y quienes tienen la obligación de informar a sus gobernados de sus acciones y lo que hacen administrando el erario en el caso de los poderes ejecutivos, así como de las decisiones a favor del pueblo de los representantes del poder legislativo o del poder judicial con quien vamos de la mano ya que es quien se encarga de la impartición de la justicia y a quien corresponde hacer cumplir la ley, salvaguardar el estado de derecho.
En este panorama el periodista esta en un estado casi de indefensión por lo que resulta urgente una ley integral de apoyo a los periodistas del estado de México, el estado vecino de Guerrero ya goza de una desde hace 18 años, y otros estados también la están impulsando, como Baja California, Chihuahua, Morelos y otros más.
Los periodistas del estado de México emitimos la Declaración Chalco y desde esta tribuna periodística, lanzamos un llamado a los poderes ejecutivo y legislativo de la entidad a apoyar e impulsar la iniciativa de Ley de apoyo a los periodistas del estado de México la cual tiene como fin aplicar los programas del gobierno estatal en beneficio de sus comunicadores de manera legal y coordinada, el documento presentado aquí es emanado de reuniones de periodistas a lo largo y ancho de la entidad mexiquense y de los Foros Legislativos realizados por la anterior legislatura.
Esta Ley y el Fondo de Apoyo a Periodistas son una necesidad urgente del gremio periodístico, al Gobernador del Estado de México, licenciado Enrique Peña Nieto le solicitamos su respaldo y apoyo, que los periodistas del país sepan que los periodistas del estado de México son apoyados por su gobernador.
A la Legislatura Mexiquense a través del Diputado Local por el Distrito de Chalco Francisco Osorno Presidente de la Comisión de Comunicación Social de la Cámara de Diputados del Estado de México, le solicitamos analicen esta demanda ciudadana del gremio periodístico organizado, Y solicitamos su apoyo para aprobar la presente propuesta de iniciativa.

Osorio Chong golpea a Antorchistas Mexiquenses

Les mandamos un comunicado de última hora, agradecemos nos tomen en cuenta en sus importantes medios informativos. Osorio Chong aumenta la represión: golpea y encarcela a 50 indígenas. Policía Estatal y municipal golpea y lanza gas lacrimógeno contra antorchistas que denunciaban represión.

Alrededor de las 12 y media de la madrugada de este 5 de junio, un grupo de policías estatales y municipales golpearon y lanzaron bombas con gas lacrimógeno contra antorchistas que pedían la liberación de sus compañeros, detenidos dos horas antes, cuando denunciaban el “accidente” en el que falleció su compañero Pablo Hernández Medina, orquestado por el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, y exigían el cumplimiento del pliego petitorio que hacía más de cinco meses les había firmado.